Beneficios del pinzamiento tardío del cordón

matrona¿A qué llamamos pinzamiento tardío del cordón? Es un procedimiento que se lleva a cabo cuando dejamos que el cordón deje de latir y sería entonces cuando se procedería a cortarlo.

Actualmente es una técnica en la que se han encontrado numerosos beneficios para el bebé y hoy en día se siguen en estudio los beneficios para la madre.

La técnica empleada hasta este momento consistía en cortar el cordón tras el momento inmediato de sacar al bebé, es lo que se conoce como Pinzamiento Precoz del Cordón, aquel que se produce en los primeros 30 segundos tras el parto.

Técnica que no aporta ninguna ventaja y que hoy día se sigue haciendo por la creencia no científica de que el pinzamiento tardío puede provocar diversos riesgos.pinzamiento-cordonLos beneficios más importantes del pinzamiento tardío son el  paso de sustancias que se producen a través de ella, como por ejemplo el hierro el cual se ha demostrado que se incrementarían las reservas de hierro en el recién nacido, situación que sería muy beneficiosa en el caso de recién nacidos prematuros donde este aporte de hierro es muy importante para afrontar las diversas situaciones o problemas que estos bebes pueden presentar.

Sin embargo hay algunas causas que impedirían hacerlo y por las que estaría justificado no hacerlo como son: asfixia o sufrimiento fetal intraparto, diabetes, isoinmunización Rh grave no tratada.

Por norma general la duración que tarda el cordón en dejar de latir es variable, puede tardar desde 30 sg hasta 10 minutos, no hay un tiempo fijo, y tampoco pasa nada por que no se corte tras este tiempo.

Durante ese tiempo hasta que se produce el corte del cordón se pasa gran cantidad de volumen de sangre desde la placenta al bebé, como decíamos ese volumen contiene más cantidad de hierro, con este sencillo gesto se conseguirá aumentar las reservas de hierro del recién nacido esenciales durante los primeros meses de vida.

Ademas esta perfusión sanguínea mejora la adaptación cardiorespiratoria en los recién nacidos e incrementa el riego a todas al estructuras como cerebro, corazón, intestinos, así como la prevención de la anemia.

Aun hoy como esto es muy reciente, quedan por evidenciarse los beneficios para la madre hoy día en estudio, pero no tardarán en sorprendernos.

“El cambio es ley de vida, cualquiera que sólo mire al pasado o al presente , se perderá el futuro”  – Jonh Fitzherald Kennedy –

 Margarita de Toro
Los consejos de tu matrona
CENTRO MATRONATAL
CALLE REFUGIO,17. LOCAL
13004 CIUDAD REAL
926 03 02 78926 03 02 78
info@centromatronatal.com
www.centromatronatal.com
https://www.facebook.com/centromatronatal.es

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img