Ciudad Real: FECIR se posiciona contra la nueva Ley de Mutuas

La Federación Empresarial de Ciudad Real (FECIR), tal y como ha manifestado también, CECAM, expresa su disconformidad y solicita la retirada del Proyecto de Ley de Mutuas, que actualmente se tramita en las Cortes Generales.

En un comunicado, FECIR «reconoce el valor de estas entidades como agentes estratégicos que, por su experiencia histórica, recursos y formación específica, son los mejores especialistas en la gestión privada de las prestaciones públicas, siendo el de las Mutuas de Accidentes de Trabajo un modelo eficiente y eficaz que garantiza el mejor servicio a empresas y trabajadores».

«Una vez analizado el documento, FECIR quiere destacar que, a pesar de la naturaleza privada de las Mutuas, a través de este Proyecto de Ley, se produce una injerencia total del Gobierno en la gestión de las mismas, que pierden así todo control sobre su capacidad organizativa, económica y presupuestaria», afirma.

Sin embargo, señala, «a pesar de que subordina la gestión de las Mutuas a las instrucciones del Estado, este Proyecto de Ley atribuye toda la responsabilidad a las empresas. Así, todos los resultados de las Mutuas van a parar a la Administración de la Seguridad Social, mientras que si se producen pérdidas, repercutiría en los propios empresarios, lo que supone un grave perjuicio, según subraya FECIR».

«Es importante destacar también que los empresarios destinan 11.300 millones de euros al año para cubrir las obligaciones frente a los accidentes y enfermedades laborales y no laborales y que, gracias a la actuación que las empresas realizan a través de las Mutuas, en 2013 se ahorraron más de 10.600 millones de euros a la Seguridad Social. Y esta cantidad podría haber sido mayor y alcanzar los 16.000 millones de ahorro, si las Mutuas hubieran podido mejorar su gestión y control», subraya. «Por otro lado», prosigue, «las empresas, a través de las Mutuas, han contribuido a la Seguridad Social con casi 19.300 millones de euros, que se están destinando, entre otras cosas, al pago de Pensiones. De continuar adelante el Proyecto de Ley de Mutuas, se comprometerá, aún más, la sostenibilidad y viabilidad del Sistema de Seguridad Social y el futuro de las pensiones».

«Por todo esto, FECIR manifiesta su disconformidad con este Proyecto de Ley y solicita su retirada y que se negocie la elaboración de una nueva Ley de Mutuas donde se les devuelva el gobierno de las mismas a las empresas. Todo ello iría en coherencia con su naturaleza privada y con la responsabilidad que se les atribuye. Además, sus beneficios, fruto de la buena gestión de éstas, se reinvertirían en las empresas mutualistas», concluye.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img