Doña Jimena y cientos de visitantes rondan por Calatrava La Vieja este fin de semana

Multimedia.- Buen ambiente el que se está viviendo en Carrión de Calatrava (Ciudad Real) hoy sábado y se espera que mañana domingo, por la buen climatología, con motivo de sus XVI Jornadas en torno a Calatrava La Vieja, en las que gran parte de los vecinos se visten como en tiempos medievales para dar vida al mercado de artesanía, y otros puestos en la fortaleza, donde hay visitas guiadas, un taller de alfarería y otro de excavación arqueológica, una jimenaconferencia profesional, baile y música, charanga y teatro, hasta el domingo 19. Y en la falda de la montaña, un impresionante mercado medieval “made in La Mancha” donde se ven a niños con espadas de madera, y a posaderas, caballeros y hasta hay quien ha visto a Doña Jimena por allí.

Javier Morales, director general de Cultural, se puso espada y capa de la orden de Calatrava, y acudió a la inauguración recordando como “desde que el Gobierno regional firmó el convenio con el Ayuntamiento de Carrión, el número de visitantes al recinto es mayor, o sea lo que se pretendía, y que pone de manifiesto que la gestión más cercana redunda en el desarrollo de los yacimientos arqueológicos, y estamos muy contentos con este tipo de iniciativas promovidas por este Ayuntamiento y el empuje de su alcaldesa, que popularizan el Patrimonio y lo acercan a los ciudadanos, devolviéndose en parte lo que ellos invierten en recuperar el patrimonio de Castilla-La Mancha”.

Más de 600 personas habían reservado visitas escenificadas este sábado.- Ana María López, que estuvo acompañada de varios invitados de la comarca, el capitán de la Base de Helicópteros Ramón Delgado entre ellos, inauguró las Jornadas, mostrándose muy contenta porque hubiera 50 puestos en este Mercadillo Medieval, y porque ya se registraran esta mañana reservas para visitar la fortaleza de más de 600 personas, “lo que indica que estas Jornadas se van consolidando y los propios carrioneros son los mejores difusores de su rico patrimonio, y agradezco al Gobierno regional por su apoyo, porque gracias a ellos podemos celebrar estas jornadas aquí en el propio Castillo, con oferta para la historia, tradición, alfarería, artesanía, conciertos, gastronomía”.

Y recordaba como “durante el verano decenas de estudiantes de diversas Universidades españolas trabajaron aquí, descubriendo nuevos hallazgos que difunden nuestra riqueza patrimonial en todo el país”, y agradecer también a todas las asociaciones, especialmente El Canto Blanco y Tablas de Calatrava que hacen posible que parte de las visitas sean escenificadas sábado y domingo.

El Ayuntamiento de Carrión, a través de su concejalía de Cultura, organiza estas Jornadas, a las que acompaña la climatología. Este sábado habló el arqueólogo Miguel Ángel Hervás, que lleva 27 años coordinando las excavaciones de Calatrava La Vieja, sobre “Los arrabales de Calatrava La Vieja”, explicando las viviendas y comercios que allí se concentraron. También, Juan Rodríguez, historiador local, expuso “Las visitas de la Orden de Calatrava. Visitas de la Encomienda de Calatrava La Vieja”.

Para terminar la primera jornada, se preveía que los grupos Nuestra Señora de los Remedios, de Calzada de Calatrava, y Nuestra Señora de la Encarnación, de Carrión, ofrezcan un Encuentro Provincial de Folclore a las 19 horas, que forma parte del Programa Cultural provincial de la Diputación de Ciudad Real. El punto final lo pondrá Alberto Cunha con un concierto idílico a las 20 horas.

Para el domingo: más artesanía, teatro y charanga.-El domingo, desde las 11 habrá visitas guiadas hasta las 6 de la tarde, cada hora, y se reanudará el mercado artesano, que durará hasta la mitad de la tarde. La animación la pondrá la Charanga “Los que nunca fallan”. Y “La leyenda de Calatrava La Vieja” adentrará a todos, a modo de escenificación, en el yacimiento, gracias a la Asociación de Jóvenes El Canto Blanco. La entrada de estos dos días tienefines benéficos, ya que 1 euro, de los 3 que tiene de coste de la entrada, irá destinado a Cáritas y los otros dos a dicha Asociación de Jóvenes.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img