El Complejo Hospitalario de Toledo, acreditado como centro de referencia en patología molecular

El Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha recibido la acreditación como Centro de Referencia en Anatomía Patológica que adjudican la Sociedad Española de Oncología Médica y de Anatomía Patológica. De esta forma, será uno de los 25 hospitales de España que podrá realizar determinaciones de biomarcadores moleculares predictivos en cáncer para otros centros que carezcan de este servicio.

Los biomarcadores o marcadores biológicos facilitan la adaptación de un tratamiento a las necesidades específicas de cada paciente. En el caso específico de los marcadores predictivos en cáncer, éstos ayudan a predecir la reacción de un paciente a ciertas terapias y a revisar su respuesta a un tratamiento.

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha puesto de manifiesto que esta acreditación del Complejo Hospitalario de Toledo es una muestra más de la alta cualificación de los profesionales sanitarios de Castilla-La Mancha.

En este sentido, ha subrayado que“este título reconoce al centro sanitario toledano como puntero en tecnología, recursos, práctica clínica y labor de investigación en esta disciplina”.

Para participar en el proceso de selección,el Complejo Hospitalario de Toledo ha tenido que superar una encuesta basada en la participación de controles de calidad, el número de determinaciones realizadas para cada uno de los biomarcadores desde el año 2010 y los métodos utilizados para los estudios. Además, las organizaciones científicas han evaluado los currículos de los profesionales sanitarios de la Unidad de Patología Molecular del Hospital de Toledo.

En la actualidad, el centro sanitario toledano realiza determinaciones moleculares relacionadas con el cáncer de pulmón, de colon y melanomas (KRAS, NRAS, BRAF, EGFR y ALK).

Al ser centro de referencia, la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP) recomienda el Complejo Hospitalario de Toledo a otros hospitales de Castilla-La Mancha y del resto de España para la realización de estudios moleculares predictivos en cáncer.

Actualmente, las Sociedades Españolas de Oncología Médica y Patología están trabajando conjuntamente en el diseño de una plataforma nacional de biomarcadores

Unidad de Patología Molecular

La Unidad de Patología Molecular del Complejo Hospitalario de Toledo está integrada por profesionales de los servicios de Anatomía Patológica y de Genética.

La Unidad desarrolla además su labor en tres líneas de investigación, como son el estudio de linfomas, los tumores cerebrales y los gastrointestinales, cuyos resultados repercuten en la labor diaria de la actividad clínica del Complejo Hospitalario, ya que con ello permiten un tratamiento más personalizado del paciente mejorando así su calidad de vida.

La Unidad de Patología Molecular está integrada por Manuela Mollejo, Yolanda Campos, Bárbara Meléndez y Patricia Algara, además de contar con la participación de profesionales de diversos servicios del centro sanitario.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img