Grandes voces del país homenajean al desaparecido Fernando Argenta en la gala inaugural de la 31 Semana Nacional de la Zarzuela de La Solana

Multimedia.- Algunas de las grandes voces del país guardan un gran espacio para la zarzuela entre sus principales afectos. Así lo demostraron anoche la soprano Pilar Jurado, flamante ‘Antena de Oro’, y la reconocida cantante Diana Navarro, protagonistas, junto al director de orquesta Luis Sánchez Romanos y el popular médico televisivo Luis Gutiérrez, del multitudinario acto inaugural de la 31ª Semana Nacional de la Zarzuela, celebrado en el auditorio ‘Tomás Barrera’ de La Solana.
zarzuela
Esta gran fiesta de la zarzuela arrancó con un emotivo homenaje al desaparecido músico y periodista Fernando Argenta, presente sobre el escenario con una gran fotografía. El público pudo disfrutar de imágenes de su trabajo como divulgador musical, especialmente entre los más pequeños, todo ello acompañado por algunas de las piezas favoritas de Argenta, tocadas al piano por la tomellosera Marieli Blanco.

La Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela –ACAZ- quiso recordar las siete ocasiones en las que Argenta ha estado en la localidad, entre ellas cuando cumplió su 25 Aniversario la Semana, y su continuada cercanía a esta celebración anual que busca la máxima difusión de un género alejado del adjetivo “chico” que se le adjudica.

Su esposa Toñi y su hijo Ataúlfo estuvieron presentes en este acto de homenaje, durante el que un grupo de niños, en representación de los centros docentes de la localidad, quisieron testimoniar con su presencia la difusión que ha hecho de la música en general y de la zarzuela en particular, entre los más pequeños.

Tras la lectura del acta de los galardones concedidos por la ACAZ, por parte de la presentadora del acto, Gema Rodríguez, el alcalde de la Solana, Luis Díaz-Cacho Campillo, dio la bienvenida a los premiados: a la gran soprano Pilar Jurado, flamante ‘Antena de Oro’ , como ‘Rosa de Azafrán de Oro’; la reconocida cantante Diana Navarro, como ‘Ama Mayor’; al director de orquesta Luis Sánchez Romanos, ‘Juan Pedro Mayor’; como Sembradores del Año, este año dos queridas agrupaciones musicales de la localidad solanera: la Agrupación Músico Cultural San Sebastián y la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Rescatado, así como al pregonero de este año, el popular médico televisivo Luis Gutiérrez.

Díaz-Cacho tuvo palabras de reconocimiento para todos los premiados y para quienes dedican su tiempo “al amor por la música” en la localidad. “Su generosidad es digna de admiración por este Ayuntamiento”, aseguró. Asimismo, reconoció “todo lo que debemos a Fernando Argenta por su labor divulgativa y educativa, un agradecimiento pequeño para la grandeza de todo lo que ha hecho”.

El alcalde animó finalmente a todos los vecinos de la localidad a “construir La Solana que queremos, algo que se consigue con la suma y el esfuerzo de colectivos y ciudadanos que contribuyen a conformar el espacio más hermoso para la vida y para la convivencia”.

Jurado: “La música es todo mi ser”

A continuación, fueron recibiendo sus reconocimientos los grandes nombres de la noche, como la soprano Pilar Jurado, la nueva ‘Ama mayor’, de manos del primer edil solanero y de Antonio García Cervigón, presidente de la ACAZ.

Esta figura tan singular de la música clásica europea, con reconocimientos nacionales e internacionales como el Premio Iberoamericano Reina Sofía en el año 1992, Premio Ojo Crítico en 1998 por su triple faceta de cantante, compositora y directora de orquesta o el premio International Women’s Forum (2012), y que fue nombrada este mismo jueves ‘Antena de Oro’ por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España, dio las gracias los solaneros “por amar la lírica, lo que yo más amo, la voz sublimada que llega a los corazones que se han educado con historias que tienen que ver con nosotros”. La soprano explicó que sentía cómo en La Solana “se respira mucho amor porque la música une a la gente, da sentido a sus vidas y puede que les ocurra como a mí: que la música es todo mi ser”. Jurado también agradeció a Argenta su papel en la difusión de la música.

A continuación, Díaz-Cacho fue también el encargado de entregar su reconocimiento al director de orquesta Luis Sánchez Romanos como ‘Juan Pedro Mayor’. Este director titular de varias compañías de zarzuela, entre ellas Musiarte Producciones y nombrado este verano como Mejor director de Banda de Música de Castilla-La Mancha, habló de sus experiencias en las quince ediciones durante las que ha colaborado con la Semana de la Zarzuela.
Sánchez Romanos se mostró orgulloso de recibir un premio que significa un ejemplo de virtudes que, dijo, “tal vez no poseo”. Por otro lado, valoró de los solaneros su papel en la difusión del género y a los músicos que le han acompañado durante este tiempo su esfuerzo para crecer año tras año.

Otro de los grandes momentos de la noche llegó cuando el alcalde de la localidad y el pregonero, Luis Gutiérrez, entregaron la insignia de la Rosa del Azafrán de Oro a la cantante malagueña Diana Navarro, una de las mejores voces de los escenarios españoles, cuyo último disco ‘Género chica’, ofrece una nueva visión sobre la lírica. Navarro recordó que tiene orígenes manchegos, definiéndose como “malanchega” y contó desde el escenario cómo conoció la zarzuela en 2007 y que “desde entonces no ha parado de llevar fragmentos de zarzuela por toda España”. Navarro también agradeció el calor del público cantando un trocito de la ‘Romanza de Rosa’, de ‘El Rey que rabió’, que arrancó un larguísimo aplauso.

El reconocimiento a “Los Sembradores del Año”, por su colaboración en la defensa de la zarzuela, fue doble en esta ocasión: para la Agrupación Músico Cultural San Sebastián y la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Rescatado de La Solana. Manuel Sánchez y Manuel López, los representantes de ambos colectivos culturales, agradecieron su premio y recordaron, como explicó Sánchez, que “a todos nos une la música y nosotros la sembramos al azar entre quienes quieran escucharla”.

Luis Gutiérrez, el pregonero, pidió la Declaración de Interés Turístico Nacional

Después, el pregonero, Luis Gutiérrez, investigador y crítico del teatro lírico español y gran apasionado de la zarzuela, así como presentador, durante 17 años, del programa ‘Saber Vivir’, de TVE, aseguró que era un “honor ser pregonero de esta fiesta mayor de la zarzuela, con repercusión mediática dentro y fuera de nuestras fronteras”.

Gutiérrez repasó el nombre de los pregoneros que le han precedido y recordó, utilizando símiles médicos, que “todos ellos han valorado la inyección de salud que supone esta Semana para el género lírico, tras 400 años de vida, a pesar de la mala praxis zarzuelera, pese a que los responsables culturales que se empeñan en aplicarle la eutanasia”.
Gutiérrez criticó que haya “directores escénicos que masacren el género” y protestó contra la “desnaturalización y gamberrada”. “Menos mal –bromeó- que a los que nos gusta la zarzuela tenemos ánimo para luchar contra las dificultades, especialmente por las propiedades benéficas de consumir azafrán”.

El pregonero también manifestó su convencimiento sobre la injustificada crítica a calidad de los libretos de zarzuela, “pues desde Lope de Vega, pasando por Larra hasta Fernández Shaw”, detalló cuántos grandes nombres hay detrás de los textos de zarzuela. “El mayor pecado de la zarzuela – aseguró- es haber nacido en España, donde nadie es profeta en su tierra, como ya sabemos”.

Gutiérrez cerró su intervención pidiendo que la Semana de la Zarzuela sea declarada de Interés Turístico Nacional, además de animar a la ACAZ “para que siga haciendo grande la zarzuela”.

Finalmente, fue Antonio García-Cervigón quien intervino al final del acto agradeciendo la presencia de tantos grandes nombres sobre el escenario, y recordó a Fernando Argenta para afirmar “que siempre lo llevaremos en nuestro corazón y en nuestros sueños”. Además, valoró la importancia que han tenido los patrocinadores para que esta 31ª Semana Nacional de la Zarzuela logre reunir durante diez días a lo mejor del género: Ayuntamiento de La Solana, Diputación Ciudad Real, el INAEM, Iberdrola, Globalcaja, Banco CCM, Muebles Los Pepotes y Pavimentos Porcelanosa.

Brillante gala lírica

Una vez terminada la entrega de galardones, comenzó una emotiva gala musical en la que tanto la propia Pilar Jurado como otras grandes voces de la lírica española -Elisa Belmonte, Josefina Arregui, Antonio Torres, Josefina Meneses, Gema Scabal, Ángel Cortés o Sergio de Salas y el Coro Titular de la ACAZ-, dieron tono a varias de las piezas favoritas de Fernando Argenta, tanto de zarzuela como de ópera.

Precisamente, fue el nuevo ‘Juan Pedro Mayor’, Luis Sánchez Romanos, el encargado de dirigir la orquesta de Musiarte Producciones, que acompañó con solvencia a cada uno de los cantantes que elevaron piezas complejas, como ‘Es el hombre nuestro escudo’, de ‘Chateau Margaux’, la ‘Habanera’ de ‘Carmen’, el ’Pasodoble’ de ‘El gato montés’, el ‘Brindis’ de ‘La Traviata’ o ‘La reina de la noche’, de La Flauta mágica’, de Mozart.

El cierre de la gala reunió a todos los cantantes sobre el escenario para maravillar al público con ‘El Sembrador’, que arrancó Antonio Torres y al que siguieron el resto de voces, incluidas las del público, absolutamente entregado, que aplaudió en pie durante varios minutos.

El hijo de Fernando Argenta, Ataúlfo Argenta, y su esposa Toñi, agradecieron personalmente a cada uno de los cantantes su presencia en un homenaje “en la villa de la zarzuela”. Recordó a su abuelo Ataúlfo como divulgador del género lírico, igual que su padre, “quien me enseñó muchísimo sobre zarzuela y sobre música. Siempre me dijo que debería haber sido tenor, pero tomé otro camino”. Deseó la continuidad de la labor de la ACAZ y se dirigió hacia el cielo, a su padre, para recordarle que “estás aquí hoy”.

Programación de la semana

Los amantes del género lírico podrán disfrutar este fin de semana con varias propuestas, comenzando esta misma noche con ‘La del manojo de rosas’, que tendrá una nueva puesta en escena a cargo de la Compañía Lírica Musiarte Producciones, y que se representará en dos pases, a las 18,30 horas y a las 22 horas.

El domingo, a las 18 horas, el público verá sobre el escenario del ‘Tomás Barrera’ ‘Agua, azucarillos y aguardiente’, un estreno para la compañía, y ‘La revoltosa’, ambas representadas por la Compañía Lírica Maestro Andrés Uriel de la ACAZ y que volverán a poder ser disfrutadas sobre el escenario a las 21,30 horas.

El martes, 21 y el miércoles 22 de octubre se celebrarán las 29ª Jornadas Escolares, a partir de las 20 horas, en las que los siete CEIP de la localidad, El Humilladero, Romero Peña, El Santo, La Moheda, Sagrado Corazón, Javier Paulino y Federico Romero interpretarán de manera monográfica distintas escenas de ”La Gran Vía”, de Federico Chueca y Joaquín Valverde, con el acompañamiento de la destacada pianista tomellosera Marieli Blanco.

El jueves, 23 de octubre, se celebrará ‘Arte escena solanera’, una velada artística en la que la Asociación de Mujeres de La Solana, Grupo de Baile Santa Cecilia, el dúo de guitarras ‘Los vecinos’, la Coral-Rondalla Santa Cecilia, el taller de teatro de Afammer y la asociación de bailes de salón ‘Salsa flamenca’ pondrán sobre el escenario distintos fragmentos de zarzuelas célebres.

El viernes, 24 de octubre, la Compañía de Teatro de la ACAZ representará ‘Los marqueses de Matute’, a partir de las 21 horas, una obra de Luis F. de Sevilla y Anselmo Carreño, una comedia de costumbres en tres actos y en prosa.

El sábado, 25 de octubre, la Compañía Lírica Musiarte Producciones subirá al escenario para desarrollar ‘La Corte del Faraón’ , en dos sesiones, a las 18,30 y a las 22 horas, y el domingo, 26 de octubre, a las 19 horas, la Compañía Lírica Maestro Andrés Uriel de la ACAZ, cerrará a lo grande la Semana de la Zarzuela con una nueva puesta en escena de ‘La rosa del azafrán’.

El precio de las localidades para grupos es de 12 euros en el patio de butacas y de 10 euros en el anfiteatro. La entrada general es de 14 euros en el patio de butacas y 12 en el anfiteatro, salvo ‘Arte escena solanera’ cuesta 3 euros y la función de “Los marqueses de Matute”, el viernes, 24 de octubre, cuesta 6 euros.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img