Cavilando sobre el posible «turismo industrial» de Puertollano

Aunque lamentablemente enclaves como el Museo de la Minería permanezcan aún cerrados, y que en las últimas décadas poco se haya hecho por recuperar y explotar el patrimonio industrial de la vieja cuenca puertollanera, los responsables políticos parecen ahora dispuestos a descubrir el «turismo industrial» como fuente de riqueza en un futuro.  «Trazar el camino a seguir y contar la colaboración de las grandes y medianas empresas para la dinamización del turismo industrial de Puertollano» es lo que se ha buscado en una jornada de trabajo que la Diputación Provincial ha llevado a cabo en el museo municipal.
turismo1
El plan ha sido cofinanciado por la Diputación Provincial y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con 50.000 euros, «que servirán para conocer la realidad de Puertollano y las posibilidades para impulsar su actividad económica», informa el Consistorio.

A la jornada han asistido empresarios locales y directores de las grandes empresas del complejo industrial, como Repsol, Fertiberia y Elcogas, así como representantes de centros de investigación ubicados en la ciudad, como el Centro de Hidrógeno y del Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (ISFOC), entre otros.

La alcaldesa, Mayte Fernández, ha señalado que «gracias al compromiso de la Diputación se plasmará la voluntad de hacer algo más que añada valor a la industria y el turismo de Puertollano. Hay que defender el peso que tiene la ciudad en la economía regional, empresas, instituciones y colectivos. Necesitamos nuevas sinergias, dado que tenemos capacidad de sobra con empresas de vanguardia».

En opinión de Fernández, «tenemos muchas posibilidades y recursos para trabajar en el diseño del futuro de la ciudad. Hay talento, inteligencia y capacidad para vencer cualquier contexto socioeconómico».

turismo2

Aumentar la capacidad económica de la ciudad

El objetivo es que Puertollano sea un destino de turismo industrial, como ya lo ha conseguido la ciudad de La Coruña, que también cuenta con un amplio complejo. Para José Fernando Sánchez Bódalo, vicepresidente de la Diputación, «el turismo sirve para aumentar la capacidad económica y el industrial debe aportar más volumen de negocio a Puertollano».

«Para ello es preciso poner de acuerdo a empresas e instituciones que tienen la posibilidad de mejorar sus negocios y a la vez mejorar la percepción social de los propios ciudadanos que tienen sobre su empresa. Vemos como las grandes industrias se pueden incorporar al proyecto y que la pequeña y mediana empresa pueda contribuir a generar el impulso colectivo”, ha señalado.

María Zamora, de la Escuela de Organización Industrial, que se encarga de elaborar el plan, considera que esta jornada sirve para hacer un primer tanteo y conocer la situación y qué empresas están dispuestas a participar, para ser más competitivos y reavivar la economía local.

Relacionados

7 COMENTARIOS

  1. ¿Turismo industrial?. Según la Hermosa «Hay talento, inteligencia y capacidad para vencer cualquier contexto socioeconómico».

    Sí, totalmente de acuerdo, pero nada de eso encontrarás en los políticos locales. Una lástima, porque de este pozo parece que los que estáis o están por venir no nos váis a sacar.

  2. Me parece que los únicos que van a ganar con lo del «turismo industrial» son los que están haciendo al anteproyecto o proyecto (o lo que sea) y se van a agenciar los 50.000 euretes.

  3. Cavilen todo lo que Vds quieran pero no a los ciudadanos no nos cueste el dinero y como ejemplo EL COSO TAURINO para que este gasto tan enorme cuantos acontecimientos se hacen LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO PARA QUE ESE GASTO.Y LOS SEÑORES POLÍTICOS NO HACIENDO CASO AL CLAMOR DE LOS CIUDADANOS QUE ESTABAN ENCONTRA DE LA REMODELACION DE LA PLAZA EMPEZARON HACERLA. ¿NO ESTABA BIEN? Y CON RESPECTO A ESTA OBRA ¿DONDE IRÁN A PARAR LOS BLOQUES DE GRANITOS QUE HAY EN LA ESCALINATA DE ACCESO AL AYUNTAMIENTO? Y continuamos cuantos acontecimientos se hacen en el AUDITORIO PARA HACER UN GASTO DE VARIOS MILES DE EUROS POR CAMBIAR EL SISTEMA DE CLIMATIZACIÓN DE ESE EDIFICIO. Habiendo cosas mucho mas urgentes de reparar que estos caprichos de nuevos ricos, por favor escuchen Vds al ciudadano que son los que patean la ciudad y Vds no se meten en el Ayuntamiento y punto y final. Luego llegan las Elecciones y entonce si se acuerdan de nosotros.

    • Yo también soy ciudadano y el pasado invierno he pasado frío en el auditorio. Y no hace falta ser nuevo rico (casi dos años en situación de desempleo llevo) para pagar una entrada de 6 u 8 euros una vez cada lustro aproximadamente (otros se lo gastan en alcohol).

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img