Se distribuirán 323.000 dosis de vacuna antigripal en 243 centros sanitarios de Castilla-La Mancha

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha presentado hoy en el Centro de Salud Los Manantiales de Guadalajara, la campaña de vacunación antigripal 2014-2015, que se va a desarrollar desde hoy y hasta finales del mes de diciembre.

El consejero ha detallado que se van a distribuir 323.000 dosis en los 243 puntos de vacunación de la región para administrar a la población de riesgo, 2.000 más que el pasado año. De ellas, 300.000 se distribuirán en los centros de salud de Atención Primaria, 16.000 a los hospitales y las 7.000 restantes serán de reserva.

El presupuesto invertido en producto vacunal ha sido de 1.034.633,6 euros, y el precio por dosis 3,20 euros. “Por tercer año consecutivo, a través de la compra centralizada hemos logrado reducir el coste por dosis de las vacunas de la gripe respecto al año pasado, que fue de 3,39 euros”, ha informado Echániz.

El consejero, que ha estado acompañado del gerente del Área Integrada de Guadalajara, Francisco Merino, y del coordinador del centro de Salud, Emilio Rodríguez, ha indicado que el objetivo de esta campaña “es prevenir y paliar los efectos de la gripe estacional, una enfermedad que todos los años afecta un grupo importante de ciudadanos”. Echániz ha recordado que no existe un tratamiento específico para la gripe, y que por esta razón “los organismos sanitarios tenemos la responsabilidad de evitar contagios a través de las políticas de prevención en salud pública”.

¿Quién se debe vacunar?

La población diana en la campaña de la gripe está entre los mayores de 65 años, sobre todo aquellos que conviven en instituciones, adultos y niños con procesos crónicos y trabajadores de servicios públicos asistenciales, entre otros. Además, la vacunación también se recomienda a aquellos colectivos que pueden transmitir la gripe a personas de alto riesgo, como puede ser el personal sanitario y parasanitario, los cuidadores de residencias de mayores, instituciones o domicilios y personas que conviven con pacientes de alto riesgo.

Echániz ha apuntado que cada centro de salud establecerá su propia fecha de inicio de vacunación, teniendo en cuenta el número de población de riesgo adscrita y sus propias cargas asistenciales. Para recibir la vacuna, los ciudadanos deberán pedir cita en su centro de salud o consultorio local correspondiente.

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales ha insistido en la importancia de que todos los grupos de riesgo se apliquen la dosis, ya que “la vacunación es el método más eficaz para prevenir la gripe y evitarla, que constituye un importante problema sanitario y social, provocando un gran número de bajas laborales, una alta tasa de mortalidad y numerosos ingresos hospitalarios”.

En la campaña 2013-2014, la cobertura de vacunación alcanzada en mayores de 65 años fue del 55,98 por ciento, administrándose un total de 212.081 dosis; en el resto de grupos de riesgo se administraron un total de 75.350 dosis y se vacunaron 8.889 profesionales sanitarios (cobertura del 24,4 por ciento).

Difusión redes sociales

Al igual que el año pasado, se ha incluido la utilización de las redes sociales para la difusión de mensajes y recomendaciones de prevención de la gripe estacional, a través de las cuentas de Twitter y Facebook de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales.

Además se están distribuyendo 40.000 folletos y 1.000 posters por los centros sanitarios de la región, disponibles también en formato digital para su descarga a través de la página web www.castillalamancha.es. Las pantallas digitales ubicadas en los centros de salud también difundirán los mensajes relativos a esta campaña.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img