Adif Alta Velocidad licita el suministro de balasto para la base de mantenimiento de Calatrava

Adif Alta Velocidad ha licitado, por un importe de 105.997,8 euros (IVA no incluido), el suministro y transporte de balasto para el mantenimiento de vías de alta velocidad para la base de Calatrava (Ciudad Real). Esta actuación comprende la extracción de la piedra para la fabricación de 6.000 toneladas de balasto, así como el almacenamiento temporal en la cantera, el transporte del balasto fabricado hasta la traza de la vía o bases de trabajo, la conservación y custodia hasta su carga final, preparación de las zonas de almacenamiento, lavado de balasto destinado a túneles, adquisición e instalación de básculas de pesaje, entre otras actividades.

El balasto es la capa de material pétreo que se intercala entre la plataforma y las traviesas de la vía. Se caracteriza por su buena permeabilidad al aire y al agua, contribuyendo a mantener la capacidad portante de la plataforma.

Entre las funciones del balasto cabe destacar la transmisión homogénea de las cargas que soportan las traviesas hacia la plataforma y la alta resistencia longitudinal y transversal para las traviesas con el fin de mantener la geometría de la vía. Además, facilita la corrección de la posición de la vía tras una alteración en la misma y garantiza la elasticidad de la vía.

Para que el balasto cumpla todas estas funciones debe tener unas características determinadas (tamaño, granulometría, forma y resistencia al desgaste, entre otras), definidas en el correspondiente pliego técnico del contrato.

Las canteras adjudicatarias han acreditado estar en posesión del Distintivo de Calidad Adif para suministro de balasto. Además, el balasto deberá poseer también el Marcado CE, por lo que dispondrá de la correspondiente acreditación de Control de Producción “CE”, expedido por un organismo autorizado.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img