Andrés Mejía disertó en Argamasilla de Calatrava sobre la figura del conquistador Juan de Céspedes y su familia

El salón de actos del ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava acogió la presentación del libro “La Provincia de Ciudad Real en el Nuevo Mundo (Siglos XVI y XVII)”, del historiador Andrés Mejía Godeo, quien disertó sobre la figura del conquistador de Colombia Juan de Céspedes y su familia. En acto contó con las intervenciones, además del autor del libro, del concejal de Cultura, José Antonio Molina, el Doctor en Historia, Manuel Ciudad y el responsable de Ediciones C&G, Julio Criado.
cespedes
El concejal de Cultura inició la ronda de intervenciones agradeciendo la posibilidad de conocer un pasado aún por descubrir cómo es la participación de los rabaneros en la conquista de América.

En ese mismo sentido, el de conocer el pasado, el patrimonio y las gentes de Argamasilla de Calatrava, José Antonio Molina, recordó como al celebrar las Jornadas de Patrimonio Natural e Historia, todos los participantes, incluso los promotores, como el ayuntamiento, se admiraban descubriendo el patrimonio de la localidad, por lo que afirmó “Os animo a jugar a este juego en el que vamos descubriendo que las apariencias son inciertas, y que este pueblo, que en principio parece que no tiene mucho, si indagamos, por supuesto con la implicación de quien más deber tiene, que es el ayuntamiento, nos encontraremos con gratas sorpresas”.

Así mismo Molina comprometió el apoyo del ayuntamiento a aquellos que trabajen por descubrir los valores históricos y culturales de Argamasilla de Calatrava, asegurando que “mientras sea concejal de este ayuntamiento mi insistencia y mi perseverancia irán en ese sentido. En pensar que tenemos mucho, porque es verdad”.

Por su parte el responsable de la empresa editora del libro “Ediciones C&G”, Julio Criado, hizo hincapié en el apoyo del grupo editor a la cultura de Argamasilla de Calatrava y a sus gentes, y se manifestó de acuerdo con las palabras del concejal asegurando que “Es cierto que se tiene la sensación de que se tiene poco, porque se ha trabajado poco por conseguirlo, pero esta empresa que tengo el honor de dirigir está muy implicada en seguir descubriendo, por eso agradezco al concejal que haya manifestado su apoyo y le tomo la palabra”.

Por su parte el doctor en historia, Manuel Ciudad, que prologa el libro, alabó el trabajo del autor del libro, “un historiador vocacional que se ha hecho a si mismo, y que ha tenido el valor de consultar muchos documentos con numerosas hojas de letra endiablada. Se ha recorrido el archivo de Indias de Sevilla y el resultado es esta magnifica obra, de un enorme valor por su lectura en si, y por si algún historiador futuro puede seguir indagando”.

En referencia al contenido del libro comentó que el mismo recoge el nombre de cerca de 2.000 ciudadrealeños que por un motivo u otro fueron al Nuevo Mundo. “Unos fueron a conquistar y otros simplemente a ganarse la vida saliendo de una España empobrecida. Todos, también mujeres, participaron en la conquista y la colonización y también son protagonistas de la historia, aunque hasta ahora sus nombres no hubiesen figurado en los libros”.
Por su parte el autor del libro, quien tuvo palabras de agradecimiento para todos los participantes en la mesa, inició su conferencia sobre el rabanero Juan de Céspedes, conquistador del Nuevo Reino de Granada, actualmente Colombia y de su familia.

El capitán Juan de Céspedes Ruiz

Los naturales de los pueblos de la provincia de Ciudad Real participaron prácticamente desde el principio en las conquistas de los diferentes reinos indianos. Entre los documentados por Godeo, se cita a el capitán Juan de Céspedes Ruiz, hidalgo notorio, natural de Argamasilla de Calatrava, donde nació hacia el año 1504, hijo de don Lope de Céspedes González y de doña María Ruiz, ésta natural de Almodóvar del Campo. Falleció en la ciudad de Santafé de Bogotá, en el año 1574 a la edad de 70 años.

En el año 1520 sirvió contra los Comuneros de Toledo, bajo las órdenes del Prior de San Juan; y hacia el año 1521 pasó a la Isla Española con los ejércitos reales.

Muchos historiadores lo consideran como la primera figura de la conquista del Nuevo Reino de Granada (Colombia), después de don Gonzalo Jiménez de Quesada, quien siempre recurrió al capitán Juan de Céspedes para todos los descubrimientos y conquistas del Nuevo Reino de Granada.

El capitán Juan de Céspedes se casó con Isabel Romero una de las primeras mujeres llegadas a la ciudad de Santafé de Bogotá, viuda del soldado Juan Francisco Lorenzo (que murió ahogado).

Familia De Céspedes

Sus hijos legítimos fueron Lope de Céspedes Romero y Antonio de Céspedes Romero. También consta una hija llamada María de Céspedes. El matrimonio entre el capitán Juan de Céspedes e Isabel Romero, fue el primero que se realizó en el Nuevo Reino de Granada, junto al matrimonio entre Lope Rioja y Elvira Gutiérrez.

Antonio de Céspedes Romero se casó con doña Luisa de Inestrosa, hija del capitán Cristóbal de Zamora y nieta de Hernando de Zamora.

Lope de Céspedes Romero nació en la ciudad de Santafé de Bogotá en el año 1545. Por ser el hijo mayor heredó de su padre el repartimiento de indios de Ubaque, y continuó en el servicio de S.M.

El capitán Juan de Céspedes Ruiz, siendo aún soltero, tuvo un hijo natural con una india llamada Isabel. A pesar de ser su primer hijo, no tuvo acceso al derecho de los hijos primogénitos de los primeros descubridores que heredaban las encomiendas de su progenitor, debido a su condición de mestizo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img