Campo de Criptana: Acerca de la creación de una plaza temporal de monitor para Taller de Coaching

IU Campo de Criptana.- Desde la agrupación local de IU de Campo de Criptana hemos observado como desde el Ayuntamiento de Campo de Criptana, y gracias a la subvención por parte de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales para la Participación en Proyectos de Integración Social del Sistema Público de Servicios Sociales, se ha creado y adjudicado una plaza temporal de monitor de Coaching para que personas con itinerario de inserción adquieran, según nuestras autoridades, competencias sociales y laborales y el desarrollo de habilidades comunicativas y de trabajo.
opinion
Esta actuación por parte del ayuntamiento nos parece incorrecta por dos motivos. El primero es por su objetivo primordial, ya que culpabiliza a los parados y personas en exclusión social de su situación actual, como si la posibilidad de encontrar un empleo y salir de la espiral de paro y pobreza dependiera únicamente de su propia actitud y resolución frente a los embates de un sistema cleptocrático, en el que ni la consecución de una contrato laboral garantiza la salida de la pobreza, debido a los reducidos salarios y gastos en ascenso. El Coaching se enfoca en desarrollar la capacidad de obtener resultados y producir éxitos, lo que resalta la superficialidad del método, que tiende a exacerbar los sentimientos de superación y competitividad en el corto plazo pero que rinde resultados estériles en el largo plazo. También trabaja directamente con los individuos y sus procesos mentales y emocionales, por lo que si el proceso no se encuentre bien guiado, las consecuencias pueden ser de un impacto negativo importante. La ética, responsabilidad y cuidado del entrenador, no siempre están salvaguardadas cuando no existe un marco adecuado. En resumidas cuentas, nos parece un método de instrucción para con los excluidos igual de indigno que el famoso “que se jodan” que la diputada del PP Andrea Fabra, hija del condenado presidente de la Diputación de Castellón, les espetó en el Congreso.

Y por otro lado, nos parece una actuación equivocada por el proceso de selección en sí y sus resultados. Las condiciones para acceder a el empleo incluían unos requisitos demasiado específicos. Por un lado la licenciatura en Psicopedagogía, unos estudios que como resultado de la aplicación del Plan Bolonia, la unificación de estudios superiores europeos, entraron en extinción y se dio carpetazo a nuevos accesos en el curso 2010-2011. Y por otro, la posesión de un Máster en Coaching y Gestión del Talento, un máster que sólo se puede realizar en ciertas escuelas económicas neoliberales, y privadas por supuesto, sin ningún tipo de reconocimiento oficial, salvo el prestigio de las academias que lo imparten. La consecuencia fue que solamente se presentaron tres personas, de las que fueron descartadas dos por no cumplir los requisitos. ¿Y quien fue el adjudicatario? Pues resulta que fue el hermano del actual presidente de las Nuevas Generaciones del Partido Popular en Campo de Criptana. Desde nuestra opinión, esta oferta laboral nos parece una burda forma de garantizar un empleo temporal a personas que están dentro del ámbito del Partido Popular.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img