Ciudad Real: El PSOE reclama mayor dotación para políticas sociales

Ciudad Real, 21 de octubre de 2014.- Hace unos días se celebraba el día internacional para la erradicación de la pobreza. El Grupo Socialista de Ciudad Real no ha querido dejar pasar la ocasión para recordar al equipo de gobierno de la capital que en la ciudad «existen situaciones de necesidad que precisan de atención inmediata, del compromiso continuo del Ayuntamiento y de mayor consignación presupuestaria».
mercedes2
Mercedes Esteban ha puesto de manifiesto que «con la crisis actual, factores como la caída del empleo, el aumento de las diferencias salariales y la insuficiente intervención pública redistributiva, hacen que los indicadores de desigualdad estén en los niveles más altos de la Unión Europea». “Existe un riesgo grande, de cara al futuro, de que el ensanchamiento de las diferencias de renta entre los hogares españoles se enquiste en la estructura social”, manifestaba.

La concejala ha referido distintos datos que reflejan cuál es la situación actual. Según el INE, hay un 26,8% de personas en situación de pobreza y exclusión social, siendo los niños y las niñas el colectivo social más vulnerable y que mayor atención requiere. La tasa de pobreza infantil en España, ha dicho, se sitúa en el 27,2%, lo que supone que más de dos millones de niños y niñas viven en nuestro país por debajo del umbral de la pobreza social, lo que afecta a muchos aspectos fundamentales de su desarrollo, como la alimentación, la educación, la salud o la protección.

Según el Banco de Alimentos, el 12% de la población de Ciudad Real está en el umbral de la pobreza, con familias sin ningún ingreso, en situación de paro prolongado de todos sus miembros. Otras organizaciones como Cáritas o Cruz Roja están atendiendo a las personas en estas situaciones. Cáritas ha aumentado en más de un 47% las ayudas prestadas con respecto al año anterior y Cruz Roja por su parte, en el Programa de Emergencia para personas en situación de extrema vulnerabilidad ha atendido en la capital, desde enero hasta septiembre de este año, a 1.142 personas y dentro del Programa Escolar que comenzó en abril de este año, atiende proporcionando la merienda a 26 menores del barrio de La Granja. Dentro del Programa de Garantía Agraria de enero a junio de 2014 han atendido a 750 familias en la capital.

Llamaba la atención sobre el hecho de que las organizaciones no gubernamentales estén asumiendo todos los programas de atención y ayuda con una disminución considerable de las ayudas públicas.

Teniendo esto en cuenta, el Grupo Socialista considera que no se puede permitir que esto afecte a la población en general y a la población de Ciudad Real en particular. Por ello, pide al equipo de gobierno que ponga en marcha de forma urgente, políticas sociales eficaces que disminuyan el problema de la pobreza en nuestra ciudad y de forma particular la pobreza infantil.

Recordó Esteban que desde el Grupo Socialista se han propuesto medidas de intervención social para paliar esta situación, que Rosa Romero ha rechazado una vez tras otra. Mencionó la propuesta de elaboración de un Plan Local de Servicios Sociales, la apertura de los comedores escolares para los niños en situación de necesidad durante la época de verano, la petición de un compromiso contra la pobreza suscribiendo el Pacto Local contra la Pobreza.

Enumeraba otras cerca de diez propuestas que los socialistas han presentado en el Ayuntamiento, entre las que destacan una propuesta sobre Políticas Públicas de Empleo para Personas con Discapacidad o la creación y aplicación de un Plan integral de intervención en el barrio de San Martín de Porres, así como la reducción o supresión de tasas a los usuarios en situación de necesidad.

También ponía sobre la mesa la concejala las enmiendas referidas a acciones en las políticas sociales que el Grupo Socialista hizo al Presupuesto Municipal de 2013, como la que planteaba un plan de empleo municipal para la realización de mejoras en los barrios y pedanías por una cuantía de 1.696.548 €; el aumento en las partidas presupuestarias de ayudas a la natalidad y que estas ayudas lleguen sin problemas a las mujeres víctimas de violencia de género; el aumento en la partida presupuestaria destinada a Caritas Transeúntes; aumento de las becas de comedor escolar; aumento en las ayudas individualizadas no periódicas; y la creación de una nueva partida presupuestaria , destinada a subvencionar el cheque–guardería.

“A todas estas medidas el equipo de gobierno ha dicho que no, pero en la situación en la que nos encontramos, el Grupo Municipal Socialista estará al lado de las familias más necesitadas y continuaremos con nuestro trabajo, a fin de conseguir que disminuya en nuestra ciudad las cifras de pobreza”, aseveraba Mercedes Esteban, que anunció que de cara a los próximos Presupuestos para 2015, volverán a reclamar el incremento de las partidas para atender las situaciones de necesidad y emergencia social que se están dando en nuestra ciudad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img