Izquierda Unida reclama un plan de reindustrialización para la comarca de Almadén y la municipalización de la Dehesa de Castilseras

Izquierda Unida presentará una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para la puesta en marcha de un plan de reindustrialización de Almadén. Así lo ha anunciado el coordinador provincial de esta formación, Miguel Ramírez, quien denuncia que el Gobierno está incumpliendo todos los compromisos adquiridos con comarca.miguel-ramirez

«A cambio de cerrar las minas se comprometieron a realizar nuevas inversiones, a promover la llegada nuevas empresas, de nuevas industrias, de infraestructuras de servicios y carreteras que no se han cumplido con el paso del tiempo». Como consecuencia de esto, Ramírez afirma que la comarca de Almadén ha perdido en estos últimos años un 40% de habitantes.

Izquierda Unida propone municipalizar la Dehesa de Castilseras, una finca propiedad de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y el desarrollo de un proyecto cooperativo para la explotación agroforestal y ganadera, «que generaría en este espacio un importante número de puestos de trabajo y que cambiarían la dinámica de depresión económica en la comarca».

El coordinador provincial de IU añade que la propuesta cuenta con el aval de mociones aprobadas en los Ayuntamientos de Almadén, Almadenejos y Alamillo, «y solo esperamos que el Gobierno de España resuelva el agravio que se generó desde que se cerraron las minas».

Actualmente solo se explota una pequeña parte de esta finca para actividades cinegéticas y ganaderas, «a pesar de que dispone de una fábrica de piensos, de una fábrica de quesos, de dos presas y una pequeña central eléctrica. Incluso había un proyecto para la construcción de una planta de biomasa, pero todo eso está cerrado», recuerda Ramírez.

Presupuestos Generales del Estado

En otro orden de cosas, desde IU han criticado el borrador de losPresupuestos Generales el Estado. «Son unos presupuestos claramente insuficientes para sacar al país de la crisis, que consolidan las políticas de recortes, no atienden el principal problema que es el de la desigualdad y no da una solución a esos 750.000 hogares que no tienen un ingreso regular a final de mes».

Asimismo, «olvidan la necesidad» de combatir el fraude fiscal. «Los técnicos de Hacienda hablan de que se podría recaudar cerca de 87.000 millones de euros si se hiciera una política efectiva de persecución del fraude fiscal». Con este montante, asegura Miguel Ramírez, habría recursos suficientes para replantearnos otras políticas. En base esto Izquierda Unida ha presentado una enmienda a la totalidad que se debate hoy en el Congreso de los Diputados.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img