Argamasilla de Calatrava organiza unas jornadas dedicadas al vino

El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava, a través de la concejalía de cultura, con la colaboración de la Cooperativa Nuestra Señora Virgen del Socorro y el grupo Pinakes (grupo de estudios mediterráneos sobre el Mediterráneo antiguo de la facultad de letras de la UCLM), ha organizado las Jornadas del Vino. Con esta iniciativa se pretende contribuir a una mayor difusión de este producto tan manchego, gracias a un mejor conocimiento de sus cualidades culturales, gastronómicas y saludables.
vino
El vino y su industria es un producto agroalimentario esencial en Castilla-La Mancha y también en Argamasilla de Calatrava a través de la Cooperativa Nuestra Señora Virgen del Socorro. Así, a pesar de ser un producto accesible y popular, son menos conocidos otros aspectos, como el valor cultural, la gastronomía, maridaje, y que es un componente saludable de la dieta mediterránea, con multitud de propiedades beneficiosas para el organismo.

Con estas jornadas, que coinciden con la finalización de esta temporada de vendimia, se persigue difundir y apoyar el consumo del vino local, dando a conocer su cultivo y elaboración, difusión de la cultura enológica y se tradición, aportando además información para un consumo saludable.

Las charlas programadas correrán en torno a la dimensión histórica del cultivo y consumo del vino en la antigüedad, y se complementan con la exposición sobre el vino que podrá visitarse hasta el próximo 7 de noviembre en el salón de planos del ayuntamiento

Programa de las jornadas

Las jornadas se inauguran el viernes 24 a las 19:00, en la sede de la cooperativa, con la participación del concejal de Cultura, Antonio Molina Gil, el bodeguero Javier Sánchez, de Nuestra Cooperativa Virgen del Socorro y Sara Arroyo, del grupo Pinakes. Al final del acto inaugural se servirá un vino a todos los asistentes, concretamente Argaravin de la cooperativa participante, a cargo del enólogo Félix Javier Delgado. Para concluir se procederá a la apertura de la exposición “El Vino en la Antigüedad”.

El sábado 25, entre las 12:00 y las 14:00 horas, se impartirán las siguientes conferencias: “De la cepa a la mesa: el vino y su elaboración desde la antigüedad”, “Vino y banquete en la Antigua Mesopotania”, “Fiesta y banquete, embriaguez en el Antiguo Egipto y “Sexo y Moralidad en la Antigua Roma”, con un descanso de 10 minutos entre las dos primeras y el resto.

Por la tarde, entre las 17:00 y las 19:00 horas, se han organizado dos actividades: una visita a la exposición “Vino y Banquete en la Antigüedad” en la que los asistentes podrán disfrutar de las explicaciones de miembros del grupo Pinakes de la UCLM y, finalmente, una ruta guiada por el patrimonio de Argamasilla, a cargo de la arqueóloga local Lorena Marín.

 

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img