La ONT premia al Gobierno regional por los resultados históricos en donación de órganos

En un acto presidido por Su Majestad la Reina Doña Letizia, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales del Ejecutivo regional, José Ignacio Echániz, junto a la coordinadora autonómica de Trasplantes, María José Sánchez Carretero, ha recogido el galardón otorgado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) al Gobierno presidido por María Dolores Cospedal, por ser Castilla-La Mancha la comunidad autónoma -con menos de dos millones de habitantes- que entre 1990 y 2013 ha registrado un mayor aumento porcentual en el número de donantes.

Este premio reconoce así la contribución de los castellano-manchegos, la labor e implicación de los profesionales de nuestro Servicio de Salud y el respaldo del Gobierno de Cospedal a todas las acciones relacionadas con la donación de órganos.

Récord histórico

Después de veinte años siendo la última comunidad autónoma de España en número de donantes, por primera vez Castilla-La Mancha batió un récord histórico en 2013, con un aumento del 25,9 por ciento en el número de donantes respecto al año anterior. Nuestra región logra así una tasa de donación de 34,7 donantes por millón de población, lo que nos ha situado en la media nacional.

En este sentido, Echániz ha destacado que “Castilla-La Mancha ha pasado de estar a la cola de España en donaciones de órganos, a estar en la media nacional. Es la comunidad que más ha avanzado en los últimos dos años. Este premio es un reconocimiento a esa realidad de modernización y avance de la región que está impulsando en todas las áreas la presidenta Cospedal”, ha enfatizado.

Asimismo, el titular de Sanidad y Asuntos Sociales ha agradecido la solidaridad de los castellano-manchegos, así como el trabajo de los profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y de la Unidad Autonómica de Trasplantes. “Los resultados obtenidos tienen un gran mérito, pues entre 1990 y 2013 hemos multiplicado por 37 el número de donantes en la región, lo que supone todo un éxito”, ha resaltado Echániz.

José Ignacio Echániz ha asegurado que actualmente se sigue trabajando en esta línea, de manera que en estos primeros nueve meses y medio ya se han alcanzado 54 nuevas donaciones, frente a las 73 registradas durante todo el 2013. Asimismo, se ha experimentado un mayor incremento en el número de donantes de médula ósea, alcanzando en lo que va de año los 1.512 frente a los 1.130 de 2013.

Precisamente el consejero ha aprovechado este foro para animar a los ciudadanos a donar médula ósea, un sencillo gesto que también puede salvar vidas, que no conlleva ningún riesgo y cuya principal compensación es una gran satisfacción personal.

Campañas informativas

Por otra parte, Castilla-La Mancha ha puesto en marcha diversas iniciativas, algunas de ellas pioneras, como es el caso de las Jornadas de Puertas Abiertas en todos sus hospitales, con motivo del Día Internacional del Donante de Médula Ósea.

Estas jornadas han supuesto un éxito sin precedentes en nuestra comunidad autónoma y en nuestro país, llegando a superar todas las expectativas con 594 nuevos donantes en tan sólo cuatro días, frente a los 899 registrados a lo largo de ocho meses.

Además, y con motivo de la celebración de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (FARCAMA), la Unidad Autonómica de Coordinación de Trasplantes participó con un stand informativo en el que 230 personas tuvieron la ocasión de solicitar su carnet de donante de órganos.

A estas iniciativas se suman las campañas promovidas desde la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales para concienciar a la población de la importancia que tiene donar para salvar vidas, como es el caso de #CLMsiDona.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img