Puertollano: Miedo y desesperación entre los vecinos de Joan Miró 14, frente a la impasibilidad de las administraciones

Santos G. Monroy.- Hay desesperación, hartura, miedo. Un temor sordo y un grito desoído por las administraciones de todo signo. Más de una decena de vecinos de Joan Miró 14, el bloque de viviendas de protección pública de Puertollano que sufre desde hace dos años una brutal degradación física y social, siguen desesperados sin que la administración reaccione. Su situación apenas ha cambiado desde que denunciaran el desastroso estado del inmueble y el enrarecido clima de convivencia frente a los ocupantes ilegales, y recuerdan que la reunión prometida este verano con la Empresa Pública Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha (Gicaman), organismo dependiente de la Junta de Comunidades y administrador del inmueble, aún no se ha convocado.
miro15
«El día menos pensado puede ocurrir una desgracia, y las administraciones serán las responsables«, señala uno de los inquilinos, que denuncia que el inmueble se ha convertido, literalmente, en un «gueto», en un foco de delincuencia, marginalidad e insalubridad. De nada han servido las denuncias ante la policía local y nacional; de nada los requerimientos al Ayuntamiento de Puertollano, que alega que el caso no es de su competencia; de nada las peticiones a los servicios periféricos del Gobierno regional, aún inoperantes. Siguen en la más absoluta soledad.

Según los vecinos afectados, la deriva de degradación y tensión prosigue imparable. Cinco inquilinos legales ha tenido que marcharse en el último mes, asustados y hartos de vivir en un «auténtico infierno». Otros muchos ya han comunicado por  burofax su decisión de no pagar la comunidad, puesto que los servicios de reparación y mantenimiento no existen, mientras que los ocupantes ilegales se conectan fraudulentamente a las redes de agua y electricidad. La única novedad han sido las denuncias puestas por el Ayuntamiento de Puertollano a los ocupantes de las viviendas cuyas fachadas han perdido las placas de contrachapado.

miro13

Las 88 viviendas de Joan Miró 14 están acogidas al régimen especial de protección pública. En teoría deberían ser gestionadas por la Empresa Pública Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha (Gicaman), adscrita a la Consejería de Economía de la Junta de Comunidades. Fueron asignadas en régimen de alquiler (130 euros mensuales y 31 euros de comunidad) con opción de compra en cinco años y en las mismas condiciones que las viviendas de protección pública de la Junta.

miro5Hoy, el edificio es una sombra de lo que fue hace 13 años. Hay una tangible sordidez en cada detalle. El gran drama para decenas de vecinos comenzó cuando el hogar sobre el que iban a construir su futuro se convirtió en una jaula siniestra. El mapa sociológico de los inquilinos fue cambiando, sobre todo con la llegada de ocupantes ilegales, mientras los habitantes más antiguos ven cómo la finca se ha tornado en un vertedero.

El pasado verano, una representación vecinal se reunió con el jefe de Servicio de Vivienda de los Servicios Periféricos de Fomento de Ciudad Real. Les prometió la celebración de una reunión con representantes de GICAMAN para analizar el problema… y aún siguen esperando.

Más información y fotos, en este enlace.

miro7

Relacionados

19 COMENTARIOS

  1. Soy vecino de Puertollano y es lamentable ver las fotografías de la comunidad donde tienen que convivir gente educada y limpia con gente guarra, sinverguenzas y gentuza, que independientemente cuando llegaran, me refiero con Casimiro, la Cospedal o quíen sea, la educación va en las personas. Para esto solución fáci, endurecer las penas para esa gentuza a la que me refiero y que se los lleven a la isla de perejil que se pudran de asco o se maten entre ellos y dejen vivir en paz a la gente educada y cívica.

  2. a mi me da igual que partido ha traido a esta gentuza aqui vivo en joan miro 14 y estoy o mejor estamos todos muy cansado de toda esta gente con las amenazas que hacen a los vecinos y toda la suciedad que hay en la comunidad estoy pagando y tengo derecho llevo mucho anos en esta comunidad siempre ha habido cosillas entre vecinos pero jamas como estamos teniendo asta.ya no se duerme uno no puede descansar tienes que ir a trabajar sin dormir los animos por aqui estan a flor de piel ya vamos a llamar a los canales de television para ver si les da un poquito de verguenza a los de gicaman no hay ascensores no hay luz esta todo roto y la suciedad es maxima ayuda ya.

    • Pués haceís muy bien. Dar bombo y platillo a vuestras quejas y si podeís hacerlo con televisión delante mejor, que por lo que me doy cuenta, en cuanto alguna noticia sale en la tele, o mejor dicho antes de que salga, ya se ponen en funcionamiento las personas que llamas a su puerta y no te contestan. Animo y suerte.

  3. Esto es escandaloso, y por lo que percibo (Ya que se ha hecho en otros sitios) el Organismo que debe gestionar esto, lo que en el fondo quiere es que, se vallan los vecinos, para dar carpetazo a un edificio que no quieren mantener.

    Esto es una vergüenza, y todo el Pueblo deberíamos apoyarlos, no se debe tolerar tanta degradación, en un edificio público.
    Esto no es una cuestión de que partido lo gestiona, hay que exigirle a quién sea que lo solucione.

    En este caso concreto, es responsabilidad de Gobierno Regional, no se después de ver esto, como saca pecho la Sra. Cospedal.
    ¿ Que dice la Sra. Ciudad de esto?

    ¿ Que está haciendo el Ayuntamiento, para exigir al Gobierno Regional, una solución a estos problemas ?

    ¿ Que hace la Asociación de Vecinos, que corresponda por estos vecinos?

    Aquí, no se trata de que los ciudadanos hagamos lo que los políticos, y tú más, se trata de hacer, que los que nos Gobiernan en cualquier ámbito, que no todo vale, que estamos alerta y que, somos ciudadanos críticos, para que nos tengan en cuenta.

    • Sería empezar por las Asociación de Vecinos ( gobernada y parasitada por el PSOE ), ayuntamiento ( gobernado y parasitado por el PSOE ), diputación de Ciudad Real ( gobernado y parasitado por el PSOE ) y Comunidad de Castilla – La Mancah ( gobernado y parasitado por el PP ).
      Esa es la relación.

  4. Cuanto mas cobijo y protección se de a la chusma Puertollano se convertirá en un pueblo enchonizado la gran mayoría copan los planes de empleo del Ayuntamiento dejando sin opción a familias que realmente lo necesitan y son toda la vida del pueblo.Para mantener los 50.000 habitantes cambiamos gente preparada y formada que tiene que emigrar por parásitos y tarugos sin formación ni cultura pero la papeleta en las elecciones para el PSOE y el problema para los ciudadanos de Puertolano.La Golderos y su grupo de cafeteros ni están ni se les espera por Joan Miró 14.

  5. El caso es que no habría que perder tiempo en como, porqué y quien trajo a esta gentuza. Lo que hay que hacer es poner remedio YA! Y ahora quien puede hacer esto es el ayuntamiento y la Junta. A ver si son capaces. Para eso hay unas leyes y cuerpos para hacer cumplirlas. En esas leyes está incluida tambien la gentuza de la que hablamos, que parece que van de rositas siempre.

  6. aqui uno que tuvo que dejar el piso el año pasado…. Afortunadamente desde la Junta de Comunidades de Castllla La Mancha me dieron todo el apoyo que me hizo falta para largarme de allí. a buen entendedor pocas explicaciones creo que le harán falta para entender mis palabras. 11 años de renta perdida

  7. Esto no es una cuestion politica, es una cuestion social, no solo esta el abandono de la administracion correspondiente, sino algunos vecinos que se dedican a malvivir y a hacer la vida imposible al resto de vecinos. La policia tampoco hace nada, la impunidad para algunos es total, afectando terriblemente a los buenos vecinos que quedan ahi… Todos saben quienes son y nadie hace nada!

    *MODERADO*

    Hacer algo por esa gente que aun vive ahi, PERO YA!

  8. Es una pena que gente buena y normal ,gente que se levanta a trabajar todas las mañanas con los ojos como platos por no poder aver dormido en toda la noche tenga que estar cumpliendo condena con esta gente en lugar de poder hacer vida normal estan viendo como pasan los dias en esta carcel de pladur destrozado a manos de cuatro desalmados enfin esto va a rebentar cualquier dia pero sera en alguna desgracia , seguro a gente que no tiene nada que ver con toda esa mierda de gueto que an creado los antes nombrados!!

  9. […] La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Puertollano ha requerido a la empresa pública Gicaman que, en el plazo de treinta días, lleve a efecto las actuaciones sanitarias, de limpieza y mantenimiento necesarias en el edificio de 82 viviendas de Joan Miró 14 y atender así la angustiosa situación de una decena de vecinos que asisten desde hace dos años a la brutal degradac…. […]

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img