Ciudad Real: El periodo ibérico de Alarcos, a estudio

Macarena Fernández Rodríguez desarrolló ayer la ponencia: “Alarcos en Época Ibérica: poblamiento, economía y sociedad”, durante la primera de las jornadas de historia que están siendo dedicadas exclusivamente al ‘Parque Arqueológico de Alarcos – Calatrava la Vieja’. Las jornadas organizadas por el Grupo Oretania, estarán siendo coordinadas por José González Ortiz y finalizan el próximo viernes.
maca
Macarena Fernández Rodríguez, mostró la situación del cerro de Alarcos en Época Ibérica (ss. VI-I a.C.), uno de los periodos de mayor esplendor del yacimiento. Realizó una síntesis de lo conocido hasta el momento, desde los orígenes de la iberización, que se produce en fecha muy temprana y sin ruptura con el periodo anterior del Hierro I-Orientalizante, hasta el abandono definitivo de la ciudad, que tuvo lugar en torno al cambio de era.

La importancia de este yacimiento ha sido señalada repetidas veces en la historiografía. Diversos autores han señalado, con más o menos detalles, la antigüedad del mismo, y aunque el nombre de Alarcos ha pasado a la historia por la batalla que lleva su nombre, antes de que dieran comienzo las excavaciones arqueológicas ya se disponía de alguna información sobre el mismo.

Según Macarena Fernández, en su ponencia “se analizan los distintos aspectos, empezando por el nombre con el que fue conocido en la antigüedad, los primeros datos sobre el yacimiento, su cronología, el análisis de las diferentes partes del yacimiento ibérico atendiendo a su funcionalidad (poblado, santuario y necrópolis), la cultura material, el tipo de sociedad y la economía, para finalizar con los datos epigráficos, muy abundantes en el asentamiento”.

A juzgar por los hallazgos superficiales y los datos procedentes de un sondeo realizado en la ladera norte parece que la ocupación ibérica de Alarcos se extiende por gran parte de las 33 Has que mide el cerro, lo que supone una enorme extensión para un asentamiento de la época, muy superior a la mayoría de los yacimientos contemporáneos, dentro y fuera de nuestra región. Por ahora lo que sí está claro es que sus dimensiones son cuanto menos de 12Has, superficie que resulta de la unión de los diferentes sectores excavados, sin tener en cuenta el sondeo de la ladera norte.

“En este extenso asentamiento podemos distinguir varias zonas con diferente funcionalidad, entre las que destacamos el poblado, el santuario y las necrópolis”, asegura Macarena.

Para Fernández Rodríguez, Alarcos fue “uno de los mayores y más importantes asentamientos de la Meseta Sur, lo que queda patente a través de los testimonios aportados por la arqueología. Aspectos tales como la presencia de un santuario con edificios monumentales, más de 400 fragmentos de cerámica griega, el conocimiento de la escritura ibérica y la presencia de esculturas zoomorfas en piedras son algunos de los testimonios que lo atestiguan”.

Ayer día 22 de octubre de 2014, se desarrollaron las ponencias de Francisco Javier Morales Hervás, doctor en Historia, ‘El contexto arqueológico de Alarcos y sus entornos, desde el paleolítico hasta los inicios de la iberización’ y la de la arqueóloga y doctora en Prehistoria María Dolores Macarena Fernández Rodríguez, quien disertó sobre «Alarcos en Época Ibérica: poblamiento, economía y sociedad».

Para mañana día 23 de octubre de 2014, están previstas las intervenciones de Antonio de Juan García, también arqueólogo y doctor en Historia, quien versará sobre ‘La construcción de una ciudad y el escenario de una batalla’. ‘Alarcos en los documentos del Archivo Municipal de Ciudad Real’ es el título que ha previsto para su disertación Valeriano Villajos García, archivero del Ayuntamiento de Ciudad Real y doctor en Historia. Cerrará la edición de mañana la ponencia ‘El poblamiento altomedieval en el entorno de Alarcos’ de Ana María Segovia Fernández y Concha Claros Bastante, ambas licenciadas en Historia y arqueólogas.

Y el viernes día 24, pondrá el punto final las intervenciones de Miguel Ángel Hervás Herrera, arqueólogo especializado en el estudio de materiales y técnicas de construcción de época medieval y moderna y en su restauración y Manuel Retuerce Velasco, Doctor en Geografía e Historia por la Universidad Complutense y Profesor de Arqueología en esta misma Universidad, quienes incidirán por su parte en que “Calatrava la Vieja es uno de los conjuntos arqueológicos más destacados de la Edad Media con un destacado protagonismo en la región del Alto Guadiana”.

El coordinador de las jornadas, José González Ortiz, técnico conservador de Museos, Archivo y Patrimonio del Ayuntamiento de Ciudad Real, escritor y crítico de arte, cerrará este encuentro con su epílogo que versará sobre ‘Alarcos, la ciudad fantasma, sus divinidades y vírgenes peregrinas’.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img