Daimiel: Díaz del Campo niega que se esté ahondando en el cauce del Azuer

Daimiel Noticias.- El concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Gregorio Díaz del Campo, informó este jueves sobre los trabajos que la Confederación Hidrográfica del Guadiana está llevando a cabo en el cauce del río Azuer, localizadas en los puntos prioritarios de los aproximadamente 13.000 metros que recorre entre el límite del término municipal de Daimiel-Manzanares y el cruce de la N-430. De esta forma negó que no se esté respetando la anchura natural del río y que, en realidad, se estuviera ahondando en el cauce.
azuer
Díaz del Campo insistió en que las obras “consisten únicamente en la limpieza de los taludes y del lecho del río y que de ninguna manera se está ahondando el cauce, como cualquiera que se acerque puede comprobar”. El objetivo de un acción cuyas competencias pertenecen a la Confederación Hidrográfica del Guadiana persigue además “salvaguardar la seguridad de los ciudadanos ante posibles crecidas”. Aunque, comentó, la iniciativa “no evitará que se pueda inundar la vega en un futuro pero sí agilizará el paso del agua”.

Según el edil, se trata de una mejora que también atiende las demandas del sector agrícola que ha sufrido “numerosas pérdidas” ocasionadas por las inundaciones de años pasados. En este sentido, Díaz del Campo solicitaba “paciencia” y “colaboración” a los agricultores de los terrenos aledaños al río durante la duración de las obras. Asimismo, desmintió que no existiera proyecto por parte de Confederación. Precisamente, dijo, “la demora en el comienzo de las obras ha sido ocasionada por los trámites necesarios para llevar a cabo el proyecto y su exposición publica”.

El concejal también explicó que, si se ha evitado actuar en uno de los ojos del Puente Viejo, “no es por no respetar la longitud del cauce, sino porque su limpieza comprometería la integridad del puente, pudiendo incluso derrumbarse”. En este sentido recortaba igualmente que se necesita el permiso de Patrimonio para actuar en el puente.

Gregorio Díaz del Campo explicó por otra parte que se están reparando los rotos del río encontrados en su recorrido desde la Autovía A-43 hasta el término municipal de Manzanares, así como la limpieza del cauce en los puntos más problemáticos.

Charcas del Azuer

En cuanto a los posibles capítulos de contaminación registrados en las denominadas “charcas del Azuer”, Díaz del Campo achacó el incremento de los parámetros habituales durante los meses de verano al deterioro propio del agua estancada.

Respecto a la petición de la dimisión por parte de Izquierda Unida, Díaz del Campo niega que vaya a hacerlo considerando que su actuaciones se ajustan “a la responsabilidad y al beneficio de los ciudadanos”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img