El Gobierno regional incrementa las ayudas a las familias numerosas

El Gobierno presidido por María Dolores Cospedal va a incrementar el número de ayudas y su cuantía a las familias numerosas de Castilla-La Mancha. Así lo ha anunciado hoy el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, Jose Ignacio Echániz, al término del Consejo de Gobierno en el que se ha aprobado la modificación del Decreto que regula las ayudas económicas a Familias Numerosas y Familias Acogedoras de Castilla-La Mancha.

Según ha explicado Echániz, “estas ayudas pretenden compensar las rentas familiares, y con la modificación aprobada amplían el perfil de las familias beneficiarias de la ayuda”. Con ello, se da respuesta a la petición realizada en este sentido por la Asociación de Castilla-La Mancha de Familias Numerosas (ACAMAFAN).

De esta forma, a partir de ahora se tendrá en cuenta a todos los hijos para el cómputo de la ayuda y no sólo a los menores de 18 años. La ley estatal de protección a las Familias Numerosas establece que se incluirán como miembros de la Familia Numerosa los hijos que conviven en el núcleo familiar hasta los 21 años o hasta los 25 si están cursando estudios reglados.

Este cambio permitirá el acceso a la ayuda en torno a 3.000 nuevas familias cada año. En este momento, se benefician de estas ayudas13.200 familias y en torno a 38.100 menores de Castilla-La Mancha.

Echániz ha subrayado que “el Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja por el futuro de las familias de la región y, por ello, se ha actualizado este decreto que regula las ayudas. “Las familias cuentan con todo nuestro apoyo y respaldo para sacar adelante a sus hijos”, ha afirmado.

El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará en 2015 más de 7,5 millones de euros para estas ayudas, que se verán incrementadas a través de una orden que actualizará las cuantías por hijo y mes que recibirán las familias numerosas.De esta manera, según ha explicado Echániz, “una familia con cuatro hijos pasará de recibir unos 400 euros anuales a los 720 que, como mínimo, percibirá en 2015”.

La modificación aprobada contempla asimismo un apoyo directo a víctimas de violencia en el entorno familiar, emigrantes retornados o menores acogidos, a los que se les eximirá de la obligación de aportar requisitos como la residencia, el domicilio fiscal, la escolarización o no haber incurrido en absentismo escolar.

Ayuda al Acogimiento Familiar

En el caso de la Ayuda al Acogimiento Familiar, el decreto introduce el requisito de residencia efectiva en Castilla-La Mancha de las familias acogedoras. Esta condición viene motivada por la necesidad de que los menores consigan un mayor arraigo en su lugar de residencia y una protección efectiva de la entidad de protección responsable.

El acogimiento familiar es la forma más adecuada para acoger a aquellos niños que, por diferentes circunstancias y de forma temporal, no pueden convivir con sus familias biológicas, tal y como recoge el Plan Estratégico de Ayuda a la Familia 2013-2016.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img