Los pequeños solaneros se muestran como el futuro del género lírico durante las Jornadas Escolares más participativas

Multimedia.- El futuro del género lírico se encuentra en la propia mezcla de las voces, las ganas y la energía de los más de cien pequeños solaneros que han representado estas dos últimas noches, sobre las tablas del teatro-auditorio ‘Tomás Barrera’ de La Solana, fragmentos de ‘La Gran Vía’, durante las 29ª Jornadas Escolares de la 31ª Semana Nacional de la Zarzuela.
zarzu
Precisamente, éstas han sido las Jornadas más participativas de su historia, pues en ellas han dado voz a algunos de los fragmentos de la popular zarzuela de Federico Chueca y Joaquín Valverde niños de todos los colegios públicos de la localidad: los CEIP El Humilladero, Romero Peña, El Santo, La Moheda, Federico Romero, Sagrado Corazón y Javier Paulino, con el acompañamiento al piano de la tomellosera Mariela Blanco.

Para el alcalde solanero, Luis Díaz-Cacho, “es emocionante comprobar el entusiasmo y la capacidad de los niños en cada pieza representada y, sobre todo, la implicación de sus familias para que todo salga bien”.

Díaz-Cacho valora mucho “la actividad permanente de la Asociación Cultural de Amigos de la Zarzuela –ACAZ- para conservar nuestras tradiciones” y se muestra convencido de que “el relevo generacional está asegurado y estas pequeñas pero grandes voces son, de un modo u otro, el futuro de la zarzuela”

El primer edil destaca que los habitantes de la localidad han sabido encontrar un espacio común para crecer y para seguir impulsando el género lírico, “teniendo en cuenta, además, que durante los últimos cuatro años no han dado ni un solo euro, mientras que la Diputación está echando el resto con nosotros”, asegura.

“Algunos padres han descubierto la zarzuela viendo a sus hijos”

Las preparadoras de las actuaciones de cada uno de los colegios comenzaron en el mes de mayo a organizar unos ensayos que, en algunos casos, se han desarrollado también durante las vacaciones escolares y con ensayos de hasta cinco horas semanales. Este arduo esfuerzo, como señala Dolores Mateos-Aparicio, la preparadora del colegio ‘El Humilladero’, “merece la pena cuando los ves representar lo que ha costado tanto preparar”. En su caso, son 14 los escolares de 3º, 4º y 6º de Primaria los que han dado voz a la introducción de la zarzuela ‘La Gran vía’ y la ‘Polka de las calles’. Como cuenta, “las representaciones de estos dos días han sido un éxito porque, como ya son mayores y han participado varias veces, ya se mueven con mucha soltura sobre el escenario”.

Mateos-Aparicio cree que “ésta es una manera de que los más pequeños conozcan un género musical distinto a los que están habituados, que forma parte de nuestra historia y de nuestra cultura”. Curiosamente, además, la celebración de estas Jornadas Escolares permite que “personas que nunca han visto una zarzuela, entre los familiares de los niños, descubran su magia: ya he visto cómo padres y madres, después de disfrutar de la obra de sus hijos, vuelven para disfrutar una de las grandes”. Por esta razón, confía en que, al igual que ocurre en otros colegios, haya más personas que ayuden en la preparación, “puesto que para una sola persona es muy complejo llevar a delante todo el proceso, aunque agradezco el apoyo de los padres de los pequeños”.

Otra de las preparadoras, Carmen Lara, del CEIP ‘Federico Romero’, se muestra muy orgullosa de poder compartir su esfuerzo con Petri Casado, la primera figura femenina de la compañía lírica de ‘Maestro Andrés Uriel’, de la ACAZ, para que los ocho pequeños que han representado estos días la ‘Jota de los ratas’ lo hicieran “a la perfección”.

En su opinión, “el relevo generacional de la zarzuela está entre estos pequeños, porque cada año hay más niños que participan y más entusiasmados”. Ella misma participó en las primeras Jornadas Escolares que se celebraron y “todavía hoy la gente se acuerda de eso: da gusto comprobar cómo se vive en esta localidad el género lírico”.

María Jesus Naranjo, la entusiasta preparadora de los 18 escolares que han participado en las Jornadas desde el CEIP ‘Romero Peña’, junto a Miguela López-Villanueva y Baldo de Jara, califica de “exitazo”, la actuación de los pequeños, mucho mejor que otros años, porque, además, cada vez hay una mayor preocupación por el vestuario por parte de las familias. Naranjo da un “olé para todos los colegios por ser capaces de poner en marcha un espectáculo tan bien organizado y tan ameno”.

Además, cuenta cómo “resulta emocionante que nuestros niños, ahora tan acostumbrados a cantar en inglés canciones cuyo significado no conocen bien, reciten las letras completas de este ‘Vals del Caballero de Gracia’ o de cualquier otra pieza: es una labor cultural muy importante”.

En este sentido, coincide con María Sevilla, quien, junto a Petra Martín-Albo, se han encargado de ensayar con 20 escolares del CEIP Sagrado Corazón, ‘Coro y mazurca de los marineritos’. Para ella, es muy importante “la posibilidad que tienen los pequeños de aprender historia, cómo era el país a finales del siglo XIX y principios del XX, el tipo el vestuario o las características especiales del lenguaje”.

Además, Martín-Albo destaca el ánimo y las ganas de los pequeños de salir ya con los mayores, además del enriquecimiento que suponen las amistades que se establecen entre todos ellos. “Curiosamente –recuerda- hace unos años había un ambiente competitivo entre los colegios, de modo que hasta alumnos de unos abucheaban a los de otros: ahora unos se animan a otros y se aplauden, disfrutando de verdad de lo que hacen todos”.

Catalina Santos-Orejón, preparadora del CEIP ‘Javier Paulino’, junto a Cati Santos, Lola Romero, Vicen Peinado y María Dolores Camacho, se muestra muy satisfecha con la primera participación del colegio en las Jornadas, con 18 pequeños que han representado estos dos días el popular ‘Los Nardos’, de ‘Las Leandras’. Para Santos-Orejón “es una experiencia que merece la pena sentir, tanto como madre como preparadora, porque, al final, se ha constituido una gran familia entre todos”.

Elena Fernández Arias ha sido la preparadora, junto a Petri Serrano, del CEIP ‘La Moheda’, del ‘Tango de la Menegilda’ con 12 escolares que disfrutaron sobre el escenario con un vestuario muy colorido.

Por su parte, Mónica Cortés, preparadora del CEIP ‘El Santo’, junto a Juaqui Bueno Naranjo, Luisa López del Castillo y Mari Carmen Romero de Ávila, cree que los 18 escolares que han puesto sobre el escenario el ‘Chotis de Eliseo’, “lo dieron todo”. Como cuenta, “los niños te dejan sorprendida cada día y es muy agradable verlos tan contentos tras las representaciones, mientras reciben halagos por su actuación”. En su opinión, “es muy importante que los niños sean conscientes de la importancia de la zarzuela, no sólo para nuestro pueblo, sino para el país, puesto que es un género propio y es fundamental tratar de que no se pierda”.

Al final, para cada pequeño artista solanero, cantar no deja de ser un juego y una manera de los padres de motivar a sus hijos para hacer bien las cosas. Recordaba Cortés, precisamente, “cómo nos reíamos anoche mientras uno de nuestros actores nos contaba que si lo hacía bien, cenaría pizza en casa: estas Jornadas son una auténtica fiesta para todos”.

Programación del resto de la Semana

Esta misma noche de jueves se representará ‘Arte escena solanera’, una velada artística en la que la Asociación de Mujeres de La Solana, Grupo de Baile Santa Cecilia, el dúo de guitarras ‘Los vecinos’, la Coral-Rondalla Santa Cecilia, el taller de teatro de Afammer y la asociación de bailes de salón ‘Salsa flamenca’ pondrán sobre el escenario distintos fragmentos de zarzuelas célebres.

Mañana viernes, 24 de octubre, la Compañía de Teatro de la ACAZ representará ‘Los marqueses de Matute’, a partir de las 21 horas, una comedia de costumbres de Luis F. de Sevilla y Anselmo Carreño, en tres actos y en prosa.

El sábado, 25 de octubre, la Compañía Lírica Musiarte Producciones subirá al escenario para desarrollar ‘La Corte del Faraón’ , en dos sesiones, a las 18,30 y a las 22 horas, y el domingo, 26 de octubre, a las 19 horas, la Compañía Lírica Maestro Andrés Uriel de la ACAZ, cerrará a lo grande la Semana de la Zarzuela con una nueva puesta en escena de ‘La rosa del azafrán’.

El precio de las localidades para grupos es de 12 euros en el patio de butacas y de 10 euros en el anfiteatro. La entrada general es de 14 euros en el patio de butacas y 12 en el anfiteatro, salvo ‘Arte escena solanera’ cuesta 3 euros y la función de “Los marqueses de Matute”, el viernes, 24 de octubre, cuesta 6 euros.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img