Valdepeñas: IU denuncia la negativa del PSOE a aprobar un reglamento de participación ciudadana

Izquierda Unida Valdepeñas insistirá en la necesidad y compromiso adquirido para aprobar este Reglamento en la actual legislatura y para ello solicitarán un Pleno Extraordinario donde tratar ésta y otras propuestas que tengan que ver con la transparencia y la participación. Así lo hacía público su portavoz municipal, Gregorio Sánchez Yébenes, en una rueda de prensa en la que informaba de los acuerdos adoptados en la Comisión Informativa de Pleno donde el Grupo Municipal Socialista hacía valer su mayoría absoluta para rechazar una Moción presentada por IU en la que se instaba a la aprobación del Reglamento de Participación Ciudadana.

Un Reglamento de Participación Ciudadana, que en palabras de Sánchez Yébenes, parte de un documento ya presentado y acordado en su día con la extinta Federación de Asociaciones de Vecinos de Valdepeñas y que, habiendo sido consensuado en su redacción final por todos los grupos municipales, cuenta con el apoyo político y social suficiente para su aprobación.

Sánchez Yébenes dice no entender, salvo que sea un asunto que tenga más que ver con las “cuitas” internas del PSOE de Valdepeñas, el voto negativo de los socialistas a una propuesta que se ha venido trabajando en los últimos meses con la participación del propio Portavoz Municipal del Grupo Socialista y consensuada finalmente con todos los grupos.

Y menos entendible es para Sánchez la justificación dada por el actual Alcalde, según la cual dice “no querer comprometer la actuación de un próximo nuevo gobierno municipal”.

Desde IU se preguntan ¿a quién pretenden engañar?, el mismo Alcalde que aprueba unilateralmente una deuda para los próximos 20 años y modifica normas y reglamentos sin contar con ningún consenso, justifica ahora la no aprobación de un Reglamento de Participación Ciudadana a un supuesto respeto al gobierno municipal que se derive de las elecciones del próximo año. ¿A quién pretende engañar desde el propio PSOE cuando en el mismo día que enarbolan la bandera de la “transparencia y la visibilidad” de la acción política, se niegan a aprobar un Reglamento Básico de Participación Ciudadana?. No son creíbles y mucho menos es creíble, lo diga el secretario general del PSOE en la provincia de Ciudad Real, Agamenón o su porquero, que ese partido pueda liderar ningún proceso de limpieza y de calidad democrática ni en España, ni en Castilla-La Mancha, ni Ciudad Real. Y mucho menos en Valdepeñas si mantiene un alcalde que no sólo ha sido condenado por vulnerar el derecho fundamental a la participación en asuntos públicos del artículo 23 de la Constitución Española, sino que además impide la participación directa de los vecinos y sus asociaciones al rechazar la aprobación de un Reglamento de Participación Ciudadana.

Un Reglamento que, ha declarado Sánchez Yébenes, posibilita no solo la participación de los vecinos en los Plenos, que puede ser lo más llamativo, sino que además garantiza y promueve la participación de los vecinos y entidades ciudadanas en la gestión municipal, la suficiente y más amplia información sobre actividades, obras y servicios, y en especial sobre los grandes temas de debate municipal, como presupuestos, ordenanzas, planes de desarrollo, etc. Regula derechos como el de la Información u otras cuestiones concretas como la defensa de los derechos de los vecinos, con la creación de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones o la convocatoria general de ayudas, subvenciones y convenios de colaboración.

Sánchez, que ha remarcado el carácter consensuado del reglamento propuesto, cuya no aprobación se debe simple y llanamente a la negativa de la mayoría del Grupo Municipal Socialista, ha anunciado que solicitará el apoyo del resto de grupos municipales para solicitar un Pleno Extraordinario donde tratar esta propuesta y otras que tengan que ver con la transparencia y la participación.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img