Ciudad Real: Una lanza a favor de los «pobres más pobres» en el poblamiento de Alarcos

El colofón al segundo día de las IX Jornadas de Historia Local ‘Biblioteca Oretana’ lo pusieron Ana María Segovia Fernández y Concha Claros Bastante, con su ponencia sobre ‘El poblamiento altomedieval en el entorno de Alarcos’, rompiendo una lanza a favor de los “pobres más pobres”, dando una nueva visión sobre este territorio, aportando datos sobre el poblamiento rural, pues según ellas “la historiografía dedicada a esta época se ha ocupado tradicionalmente de las ciudades y poco o nada de la vida en el mundo rural”.
blanca
Las jornadas que están siendo organizadas por el Grupo Oretania, coordinadas por José González Ortiz, y desarrolladas en el museo municipal de Ciudad Real ‘Manuel López Villaseñor’ finalizan hoy viernes, día 24 de octubre.

Las dos historiadoras aseguran que “Aún hoy conocemos poco del poblamiento alto medieval que ocupaba el territorio en el entorno de Alarcos. Desde hace varias décadas venimos investigando en el territorio del centro y sur de la provincia de Ciudad Real, con el objetivo de avanzar en el conocimiento de esa época. Estos trabajos nos han permitido comprobar la presencia de pequeñas aldeas, compuestas por sencillas casas, de una sola habitación y organizadas en un incipiente urbanismo”.

Asegurando que “Nuestro trabajo quiere dar una nueva visión sobre este territorio, aportando datos sobre el poblamiento rural, pues la historiografía dedicada a esta época se ha ocupado tradicionalmente de las ciudades y poco o nada de la vida en el mundo rural”.

Hasta el momento tienen documentados veintiocho yacimientos, y su trabajo se ha centrado en la documentación de estructuras y materiales que se encuentran en la superficie (muros y cerámica).

Concha y Ana afirman poder “resumir el modelo de asentamiento rural durante esos siglos en dos grupos, el más utilizado se encuentra en altos cerros escarpados con fuertes afloramientos cuarcíticos situados en zonas de paso, con buena visibilidad y fáciles de defender, entre los 1.000m en las sierras de Puertollano y poco más de los 700m en el entorno de Alarcos. Pero otros se levantan en pequeños cerros y suaves lomas, a veces volcánicas, situados en torno a los 600m de altitud, junto a arroyos estacionales”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img