El PSOE presentará el lunes un recurso ante el Constitucional contra la reforma de la ley electoral de Cospedal y pedirá su suspensión cautelar

El PSOE va a presentar el próximo lunes un recurso, ante el Tribunal Constitucional, contra la reforma de la Ley electoral de Castilla-La Mancha, que fue aprobada con los únicos votos del Grupo Popular, así lo ha anunciado hoy el secretario de Organización de los socialistas de nuestra región, Jesús Fernández Vaquero.

Fernández Vaquero, que también anunció que pedirán al alto tribunal la suspensión cautelar de esta norma, indicó que el recurso que van a presentar los socialistas tiene como objetivo parar una ley “que todo el mundo sabe que la realizó Cospedal con el único objetivo de intentar tener, de manera tramposa, ventaja electoral”.

El responsable socialista argumentó que no es casual el hecho de que se haya cifrado en 33 el número de diputados en esta norma. “Lo han hecho así porque de otra manera no les salían las cuentas”. Pero lo que resulta más grave, es la falta de proporcionalidad y pluralidad de la norma, ya que el porcentaje para que puedan entrar en el parlamento regional alguna fuerza política se eleva de manera muy importante, (entre un 17 por ciento para las provincias de Cuenca o Guadalajara, un 12 para Ciudad Real y un 10 para Toledo), lo que hará prácticamente imposible que los partidos minoritarios obtengan representación.

Se puede dar el caso, aseguró Fernández Vaquero, que el voto de 300.000 ciudadanos se pierda y no se vean representados en la cámara regional. “Es muy fuerte; es como si la provincia de Cuenca y parte de la de Guadalajara no contaran con ningún representante en las Cortes de Castilla-La Mancha”.

Para Fernández Vaquero, a pesar de que Cospedal intente ganar “por las bravas” las elecciones, no lo va a conseguir “porque nadie la quiere en nuestra región”. En este sentido indicó que las encuestas que se manejan señalan que Cospedal no supera ni el 12 por ciento de los votos en algunas localidades de la región. “Le resta votos a la marca PP porque está 6 puntos por debajo de lo que obtiene su partido”. Por su parte, indicó, Emiliano García-Page está por encima de marca PSOE.

Igualmente, y preguntado sobre si se va a contar con otras fuerzas políticas para intentar frenar este pucherazo electoral, el responsable socialista indicó que “estamos en disposición de hablar para presentar conjuntamente un recurso, ante la Unión Europea, contra esta reforma de la ley electoral por vulneración de los derechos fundamentales”.

“Estoy convencido que Cospedal y Tirado pueden ser imputados”

Por otra parte, se mostró convencido que tras la imputación del ex alcalde del PP de Toledo, José Manuel Molina, por el juez Ruz, por el caso de la supuesta “mordida” de 200.000 euros para la campaña electoral de Cospedal del año 2007, los próximos en ser imputados podrían ser el secretario general del PP y presidente de las Cortes, Vicente Tirado, y la propia Cospedal.

“Está claro que el cerco se está estrechando y estoy convencido, y así lo deja entrever el propio juez en su auto, que a Cospedal y a Tirado les van a imputar. No hay otra solución porque ella dijo que el PP de Castilla-La Mancha había recibido esos 200.000 euros y no ha justificado donde han ido a parar”, señaló.

Fernández Vaquero, que indicó que los hechos son muy graves “y se está dando una imagen nada gratificante de Castilla-La Mancha al resto del país y a Europa”, anunció que el PSOE volverá a pedir la comparecencia de Cospedal en las Cortes regionales para que, de una vez por todas, de explicaciones.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img