Ciudad Real: Hervás disertó sobre Calatrava La Vieja como capital islámica de la región

El tercer y último día de las IX Jornadas de Historia Local ‘Biblioteca Oretana’ tuvo como broche final la ponencia de Miguel Ángel Hervás Herrera y Manuel Retuerce Velasco, “Calatrava la Vieja. Capital islámica de la región y cuna de la Orden de Calatrava”, que, por ausencia de Retuerce, fue desarrollada en solitario por Hervás Herrera. Las jornadas han sido organizadas por el Grupo Oretania, coordinadas por José González Ortiz, y desarrolladas en el museo municipal de Ciudad Real ‘Manuel López Villaseñor’.
hervas
Miguel Ángel Hervás Herrera, arqueólogo especializado en el estudio de materiales y técnicas de construcción de época medieval y moderna y en su restauración, desarrolló en solitario, la ponencia realizada en colaboración con Manuel Retuerce Velasco, Doctor en Geografía e Historia por la Universidad Complutense y Profesor de Arqueología en esta misma Universidad, donde ambos inciden en que “Calatrava la Vieja es uno de los conjuntos arqueológicos más destacados de la Edad Media con un destacado protagonismo en la región del Alto Guadiana”.

Fundada en el siglo VIII por el emirato cordobés como punto avanzado de control frente a la levantisca Toledo, fue capital de la región durante los tres siglos de dominio omeya en al-Ándalus. Hacia mediados del siglo XII se convierte en la primera encomienda templaria en el reino de Castilla, y poco después (1158) en cuna de la primera Orden militar peninsular, que tomó el nombre del lugar.

Tras la derrota de Alfonso VIII en Alarcos (1195), Calatrava servirá como vanguardia del imperio almohade frente al reino de Castilla hasta su definitiva reincorporación a éste último, pocos días antes de la batalla de Las Navas (1212).
El establecimiento de la orden militar de Calatrava tuvo importantes consecuencias para la historia posterior del reino de Castilla, y produjo cambios significativos en la antigua ciudad islámica de Calatrava, tanto en las defensas y los accesos de la fortaleza como en la configuración del alcázar, en cuyo interior se construyó el primer convento de la Orden y en la antigua medina islámica.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img