La segunda edición de ‘Arte escena solanera’ evidencia que la pasión por la zarzuela en La Solana no tiene edad

Multimedia.-  La pasión por la zarzuela en La Solana no tiene edad. Prueba de ello es que las tablas del escenario del teatro-auditorio ‘Tomás Barrera’ no han notado diferencias esta semana entre los pies de los pequeños artistas de cuatro años de las Jornadas Escolares y los de los bailarines y cantantes -algunos de casi 80 años- que este jueves hicieron disfrutar al público durante ‘Arte Escena Solanera’, el festival incluido en la 31ª Semana Nacional de la Zarzuela, en el que intervinieron la asociación de Mujeres de La Solana, la coral rondalla ‘Santa Cecilia’, el dúo Los Vecinos, el taller de teatro de Afammer, el Grupo de baile ‘Santa Cecilia’ y la asociación ‘Salsa Flamenca’.
zarzu
En la segunda edición de este festival, más de cien artistas aficionados demostraron tener los pies ligeros, la voz templada y los dedos ágiles para rasguear la guitarra, en un espectáculo que el público aplaudió con ganas.

Los primeros en salir al escenario, tras la presentación realizada por la presidenta local de Afammer, Mari Carmen Rodríguez-Rabadán, fueron 14 miembros de la Asociación de Mujeres de La Solana, que, acompañadas al piano por la tomellosera Marieli Blanco, hicieron reír al público con ‘La consulta del tío Sabino’, de ‘El Soto del Parral’, en la que, de un modo divertido, se habla de las difíciles relaciones entre hombres y mujeres.

A continuación, los 40 miembros de la coral rondalla ‘Santa Cecilia’ del Centro de Mayores de La Solana mostraron la fuerza de sus voces con la interpretación del ‘Coro de las Lagarteranas’ de ‘El huésped del sevillano’, y la canción popular ‘Hace un año’.

Después, fueron las guitarras de ‘Los Vecinos’ las que llenaron de rasgueo flamenco el escenario. Pedro López y Antonio Muñoz llevan ya ocho años de andadura, durante los que han amenizado desde fiestas de barrio hasta representaciones de la ACAZ, además de actuar con diversos grupos locales. Interpretaron el tema de guitarra clásica ‘Agua salada’ y tangos flamencos.

El taller de teatro Afammer levantó los aplausos y las risas del auditorio con una acertada representación de ‘En Chiclana me crié’, de ‘La verbena de la Paloma’. El director de la ACAZ, Antonio García-Cervigón, fue el encargado de presentar esta actuación, puesto que la propia conductora del acto, María Jesús Rodríguez-Rabadán, formaba parte del elenco actoral. García–Cervigón destacó de la presentadora sus grandes dotes de actriz, compositora, y cantante, “una pluriempleada a la que todo se le da bien que merece un fuerte aplauso, como la compañía”, afirmó.

Los 28 miembros del grupo de baile ‘Santa Cecilia’ del Centro de Mayores de La Solana bailaron con agilidad y muchísima alegría, que no estaba reñida con la edad, unas vistosas ‘Jota del azafrán’ y la ‘Jota de Santa Cecilia’. En el cuerpo de baile sorprendía la agilidad de algunos de sus componentes, que superaban los 80 años.

Para cerrar el acto, fue la asociación de bailes de salón ‘Salsa Flamenca’, con 36 bailarines, quienes representaron, con un vestuario cuidado y brillante, ‘Diálogo en la fuente’ de ‘La mazurca de los marineritos’, ‘ Tango de la Menejilda’ de ‘La Gran Vía’ y ‘Diálogo de los músicos’ de ‘La alegría de la huerta’.

Tanto el alcalde de la localidad, Luis Díaz-Cacho, como el presidente de la ACAZ, Antonio García-Cervigón, que disfrutaron de esta fiesta de la zarzuela en primera fila, coincidieron en destacar “la gran implicación y el esfuerzo que realizan todas estas personas durante el año, incluyendo sus ensayos en medio de la vida cotidiana, varias veces a la semana, y con resultados tan emocionantes como estos”. Como explicaba García-Cervigón, “la manera en la que se vive la zarzuela en La Solana no se repite en ninguna otra parte del país”.

Al final del acto, los representantes de las agrupaciones que participaron en el espectáculo recibieron de manos del primer edil y del presidente de la ACAZ un bonito grabado personalizado, realizado por Alicia Pedregal, profesora de la Universidad Popular de La Solana.

Representaciones del fin de semana

Hoy sábado, 25 de octubre, la Compañía Lírica Musiarte Producciones subirá al escenario para desarrollar ‘La Corte del Faraón’ , en dos sesiones, a las 18,30 y a las 22 horas, y el domingo, 26 de octubre, a las 19 horas, la Compañía Lírica Maestro Andrés Uriel de la ACAZ, cerrará a lo grande la Semana de la Zarzuela con una nueva puesta en escena de ‘La rosa del azafrán’.

El precio de las localidades para grupos es de 12 euros en el patio de butacas y de 10 euros en el anfiteatro. La entrada general es de 14 euros en el patio de butacas y 12 en el anfiteatro.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img