El Patio de Comedias de Torralba abre una exposición sobre el “125 Aniversario de la Plaza de Toros” hasta enero

Multimedia.– Torralba de Calatrava no podía dejar pasar unas fechas tan importantes para la historia de su Plaza de Toros, que construyó el torralbeño Tomás Santa Cruz, y fue inaugurada el 15 de septiembre de 1889. Por ello, se ha organizado una Exposición conmemorativa de este 125 Aniversario del coso torralbeño, en el emblemático Patio de Comedias de la localidad, que se abrió este fin de semana.
torral
El acto de inauguración de la muestra lo presidió la alcaldesa, Mª Teresa González, quien estuvo acompañada por el vicepresidente de la Peña Taurina “Tomás Santa Cruz”, Rafael Manzano, agradeciendo “el esfuerzo, ilusión y desinterés en su trabajo tanto de esta asociación taurina, como de los profesionales del toreo que se han sumado a esta actividad, y de las personas que han colaborado activamente en el montaje de la misma, y a todos los torralbeños que han cedido parte del material”.

Aunque se desconoce bastante de los festejos celebrados los primeros años sí se sabe, afortunadamente, de muchos de los acontecimientos acaecidos a partir de los años 30 y 40 del pasado siglo XX. “La muestra creemos que es suficientemente representativa de lo que ha supuesto la Plaza de Toros para la historia mas cercana de este pueblo. Un recinto muy cuidado a lo largo de su siglo muy largo de existencia, con mejoras y restauraciones importantes, sobre todo a partir de la segunda parte del siglo pasado, que han hecho que sus instalaciones y fisonomía exterior e interior sorprenda a quienes la visitan y sean orgullo de todos los torralbeños”, comentan en la Peña Tomás Santa Cruz.

Carteles, a veces modestos, aunque algunos ciertamente importantes, en los primeros años, hasta que en los años 80 aumenta el número de corridas y las figuras empiezan a hacer el paseíllo en este albero. Y ya la plaza es además marco apropiado no solo para festejos taurinos: recortadores, conciertos musicales, espectáculos para jóvenes, actuaciones ecuestres, cine taurino, conferencias, cenas de la Peña Taurina, etc, encuentran en el coso Tomás Santa Cruz el espacio ideal para su desarrollo.

De todo ello, o al menos de gran parte, queda buen testimonio en esta muestra, que se ve magníficamente realzada con aportaciones de muchos de los toreros que hicieron el paseíllo en esta plaza. Así la muestra cuenta con muletas, capotes de paseo, vestidos, zapatillas y otros objetos cedidos, entre otros, para la ocasión por tan importantes figuras como Víctor Puerto, Aníbal Ruiz, David Parra, Finito de Córdoba, Sergio Galán, Luis Miguel Vázquez, Sánchez Puerto, la familia de Reina Rincón, Calatraveño, Félix Jesús Rodríguez.y toreros locales tan queridos como Juan Murcia “Correnderito”, estando pendientes de recibir aportaciones de otros triunfadores en Torralba, como El Cid y Morante de la Puebla que harán llegar sus aportaciones en próximos días.

En la organización de la exposición también han tenido una participación muy activa, la recién creada Asociación Cultural “Amigos del Patio de Comedias” y la Peña Ecuestre, recibiendo desde el momento de apertura los mayores elogios de los visitantes, muchos de los cuales se llevan además la grata sorpresa de conocer el emblemático Patio de Comedias y la amplitud y belleza de sus dependencias, como las dos plantas de su espacio expositivo que albergan esta muestra taurina que, hasta enero, seguro será visitada por muchos aficionados de la comarca.

Ref: se envían fotos de la inauguración, la principal, en la que habla la Alcaldesa. Y otra en la que bajo cabeza de toro se ve un traje completo de Luis Miguel Vázquez, capote de Finito de Córdoba y el capote de paseo de la derecha es el alternativa de David Parra. En la otra vitrina, las prendas corresponden a Víctor Puerto y Félix Jesús Rodríguez.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img