Miguel de Cervantes será nombrado Hijo Predilecto de Alcázar de San Juan

Alcázar de San Juan dedicará todo un fin de semana, del 7 al 9 de noviembre, a Miguel de Cervantes Saavedra, coincidiendo con la fecha que consta en la partida de bautismo del escritor, conservada en la Parroquia de Santa María La Mayor, y que indica que Cervantes fue bautizado un 9 de noviembre de 1558.

Estas tres jornadas cervantinas se van a desarrollar como adelanto de la conmemoración del IV centenario de la segunda parte del Quijote y se iniciarán el viernes 7 con el hermanamiento de Alcázar de San Juan con la ciudad mexicana de Guanajuato, considerada la capital cervantina de América. En un Pleno extraordinario se aprobará este hermanamiento para el que Alcázar recibirá la visita de una delegación de dicha ciudad, encabezada por su alcalde y varios concejales.

La presidenta del Patronato Municipal de Cultura, María Jesús Pelayo, que explicaba este lunes en rueda de prensa toda la programación prevista, destacaba la importancia del hermanamiento con esta ciudad, que es uno de los principales focos de atracción turística del país azteca y que está declarada Patrimonio de la Humanidad desde hace dos décadas. En Guanajuato tienen lugar cada año diferentes eventos de interés relacionados con Cervantes, como el Festival Internacional Cervantino o el Coloquio Cervantino, que este año ha cumplido su vigésimo quinto aniversario. Además, es sede del Museo Iconográfico del Quijote y de la Fundación Cervantina de México, presidida por Ana Ferrer, hija de quien fuera nombrado Hijo Adoptivo de Alcázar de San Juan, Eulalio Ferrer.

Tanto María Jesús Pelayo como el segundo teniente de alcalde, Ángel Montealegre, visitaron Guanajuato hace dos años para estrechar los lazos de unión entre ambas ciudades, lo que culminará con este hermanamiento a partir del cual se entablarán duraderas relaciones culturales y turísticas que beneficiarán a ambas partes.

Ese mismo viernes 7 tendrá lugar la ceremonia de entrega de premios del III Certamen Literario ‘Cartas de Sancho Panza a Teresa Panza’ en el Teatro Municipal, donde también se representará “La casa espiritada”, del grupo de teatro Nekles, un adaptación de Ángel González sobre textos de Miguel de Cervantes. Asimismo, en la Plaza de Santa María se inaugurará el Mercadillo Cervantino.

El sábado 8 será el nombramiento de Cervantes como Hijo Predilecto a título póstumo, que era un compromiso electoral del Partido Popular. Ese mismo día se celebrará la Jornada Cervantina “El lugar de Cervantes y el lugar del Quijote”, que será un congreso en el que participará una docena de investigadores castellano-manchegos que presentarán las conclusiones de sus diferentes trabajos relacionados con el mundo de Cervantes y su relación con La Mancha, tanto a través de su obra como a través de su posible nacimiento en Alcázar de San Juan. Con estas ponencias se hará una publicación que recopilará todas las investigaciones.

Finalmente, el domingo 9 se dedicará a la realización de visitas turísticas a lugares de interés desde el punto de vista de Cervantes y su obra, tanto en Alcázar como en localidades cercanas que tienen mucho que decir sobre este tema, como Campo de Criptana, Argamasilla de Alba o El Toboso. Además, durante todo el fin de semana el sector de la hostelería se sumará a estas iniciativas con “La comida de Sancho”, ofreciendo a vecinos y visitantes platos especiales relacionados con el Quijote.

Por otra parte, María Jesús Pelayo explicaba que se ha creado una mesa cervantina compuesta por asociaciones, representantes políticos y técnicos para diseñar las actividades con las que Alcázar de San Juan se sumará a la conmemoración del IV centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote, que se celebrará durante todo el próximo año 2015. En este sentido, la presidenta del PMC pidió la colaboración de cuantos colectivos sociales de Alcázar quieran aportar ideas o sugerencias para que formen parte del calendario de actividades.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img