La novela “El peluquero de la División Azul”, de José Ignacio Cordero, se presenta este miércoles en Herencia

Multimedia.-  La novela “El peluquero de la División Azul” de José Ignacio Cordero, doctor en Filología Hispánica y profesor de Lengua y Literatura del IES Hermógenes Rodríguez, se presenta este miércoles 29 de octubre en el Patio del Ayuntamiento de Herencia a las 20 horas. Presentación en la que toman parte el propio autor José Ignacio Cordero; Luis C. Folgado, director de márketing de la Editorial Áltera; y el alcalde el alcalde de Herencia Jesús Fernández.
pelu
Antonio, su protagonista, lleva una vida anodina en la olvidada Extremadura, tras el sillón de peluquero donde rasura a sus paisanos. Muy a su pesar se verá envuelto en algunos de los sucesos más importantes del siglo XX español, aunque desde una absoluta falta de implicación política. Su casual conocimiento de los planes de Franco meses antes de producirse el Alzamiento, su involuntaria participación, desde el bando republicano, en la Batalla de Badajoz, o la decisión de enrolarse en la División Azul (aquellos españoles que se fueron a Rusia a acabar con el comunismo), acabarán haciendo de este peluquero un héroe forzoso. Todo ello en un escenario dramático donde el azar, el amor o la amistad tienen un destacado papel, dice la sinopsis del libro.

“Se trata de un relato de la contienda a campo abierto y de la profunda guerra interior que todos libramos”, dice el propio autor José Ignacio Cordero, quien reconoce que “este libro es parte de una historia real, de un barbero de la época, familiar mío, que me supuso un gran esfuerzo de documentación sobre la historia de España”.

La peluquería es un mundo, por la que pasa toda la vida

“La peluquería es un mundo, y procuro dignificar este mundo, especialmente el de aquellas peluquerías de antes, en las que se hablaba de todo, que parecían casi un casinillo, y por las que pasaba toda la vida de España mientras que te afeitaban y te cortaban un poco el pelo”, añade el autor, cuya novela está contada con una prosa franca, vibrante y emotiva.

José Ignacio Cordero nació en Talavera de la Reina (Toledo) y vive desde hace más de 26 años en Herencia (Ciudad Real). Doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y autor de “La obra literaria de Eduardo Zamacois” (Editorial UCM), así como de varias obras de teatro y un libro de relatos cortos.

En la actualidad, compagina su labor de profesor de Lengua y Literatura en el IES Hermógenes Rodríguez de Herencia con la actividad musical que desarrolla con el grupo musical Espliego, dedicado a poner música a poemas. El grupo musical tiene editados 6 discos entre los años 2000 al 2013.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img