Puertollano: Los trabajadores del Patronato de Deportes se forman en atención sanitaria de emergencia

El Patronato Municipal de Deportes de Puertollano, en colaboración con el Servicio de Protección Civil Local y el Proyecto Salvavidas, ha desarrollado durante el pasado fin de semana un curso de soporte vital básico y desfibrilador semiautomático (DESA), para los veintiún monitores de natación, socorristas y monitores de gimnasio de las diferentes instalaciones deportivas municipales.
partronato
Este tipo de acciones formativas se imparten semestralmente a los diferentes monitores del Patronato, con el fin que conozcan cómo actuar en los minutos iniciales en caso de una emergencia sanitaria.

Durante el desarrollo de la mayoría de actividades deportivas que se realizan está presente la ambulancia de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, o la Ambulancia de Cruz Roja, pero en otras ocasiones en la actividad no se dispone de este personal cualificado, y se hace necesario que el personal deportivo esté debidamente formado.
Actualmente hacen uso de las instalaciones deportivas una media de 2.500 usuarios, tanto adultos como niños, con lo cual, en cualquier momento pueden necesitar de la ayuda sanitaria de los monitores de las actividades.

Una rápida y eficaz atención

El concejal de deportes, Jesús Caballero, recordó que este programa formativo de los trabajadores de instalaciones deportivas es uno de los compromisos incluidos en el Plan de Actuación Municipal (PAM), diseñado por la alcaldesa, Mayte Fernández, en la consecución de una ciudad por la cardioprotección. “Para nosotros el deporte de escuelas deportivas es fundamental y queremos que los escolares estén atendidos de la manera mejor posible y se pueda actuar de forma inmediata ante cualquier incidencia”.

Para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía se firmó un convenio con Cruz Roja para que todos los sábados su ambulancia estuviera presente en las instalaciones del estadio Sánchez Menor, Pabellón Antonio Rivilla y Centro Especialidades “Javier Bermejo”.

Técnicas reanimación

Un curso de SVB y DESA en el que se ha formado en técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP), facilitando la reanimación del paciente, tanto adulto como niño, junto con el uso del desfibrilador. Un aparato que está pensado para ser usado por cualquier persona, ya que el mismo indica las instrucciones a seguir para su utilización.

En la actualidad, el 80 % de las paradas cardíacas ocurren fueran de un centro sanitario, en la vida habitual (hogar, trabajo, calle, etc), de las cuales un 60 % pueden derivar en una muerte súbita, por ello es tan importante la atención sanitaria inmediata, por cualquier persona, y la llamada al centro 112, hasta la llegada de los servicios médicos de emergencia.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img