Valdepeñas: El pleno aprueba la subasta que permitirá el ahorro de 1.113.000 euros de intereses en el pago a proveedores

El pleno ordinario del mes de octubre celebrado anoche en el Ayuntamiento de Valdepeñas aprobó por unanimidad de todos los partidos políticos la refinanciación de la deuda del plan de pago a proveedores, algo que permite un Real Decreto-ley del Gobierno de España para los Ayuntamientos que hayan dado superávit en los dos últimos años y no hayan roto la tabla de equilibro del gasto.

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, explicó durante la sesión que la refinanciación permitirá al Consistorio valdepeñero bajar considerablemente el interés del 6,75% al que estaba supeditado inicialmente por imperativo del Gobierno de España por el de 0,89% y 1,19%, lo que supondrá que el Consistorio ahorrará 1.113.000 euros de intereses en los próximos 8 años. “Dentro de esa subasta, entre las diferentes entidades de crédito que han acudido, se han colocado los 9.000.000 de euros en cuatro entidades bancarias con un diferencial de entre un 0,89 que ha ofrecido la Caja Rural y un 1,19 de CaixaBank, lo que supone un ahorro de 250.000 euros al año y un ahorro lineal de 1.200.000 euros en cifras redondas”, precisó Martín.

Por otro lado, se aprobó la ampliación del contrato referido al servicio de tratamientos contra roedores, regulación de población de palomas y prevención de legionelosis en la localidad. Una ampliación del pliego que regula este servicio que duplicará su presupuesto anual, alcanzando los 63.000 euros, y que reforzará los servicios que se vienen prestando. El regidor municipal indico que “las lluvias viene tarde, o poca o no viene, pues lógicamente el aumento de roedores o de palomas proliferan, por lo que en aras de que esto no vuelva a surgir en el futuro o podamos paliarlo, iniciamos aquí un procedimiento de contratación para mantener el ornato de la ciudad”.

El Ayuntamiento de Valdepeñas también se ha adherido, mediante acuerdo plenario, con los votos a favor de todos los grupos políticos, al apoyo de la candidatura que está preparando la Real Academia de la Legua del dramaturgo valdepeñero Francisco Nieva para concederle el Premio Cervantes. En este punto, el alcalde de Valdepeñas subrayó que “ningún autor ni dramaturgo español como él ha sabido fundir la mejor tradición del barroco español con aquellos espejos cóncavos a los que aludía Valle Inclán”.

Otros puntos

Del pleno también destaca la aprobación del expediente para la concesión y explotación de una parcela de titularidad municipal en el Parque Empresarial Entrecaminos, ubicada junto al Centro Logístico de Transporte, con el fin de que ésta sea destinada a la prestación de servicios.

De igual manera se aprobó por unanimidad la reiteración de solicitud a la Confederación Hidrográfica del Guadiana para que proceda a la reparación del vallado del Canal de la Veguilla y se requirió a Gas Natural – Unión Fenosa que avise con antelación sobre la programación de ejecución de obras en las calles de la localidad, con el fin de evitar problemas de tráfico. Por otro lado, el pleno acordó fijar como días festivos en los centros educativos de Valdepeñas los días 18 de febrero y 4 de mayo, mientras que en los centros de educación infantil de 1º ciclo serán los días 16 y 17 de febrero.

Por último, hay que señalar que previo a la sesión se celebró otra extraordinaria donde tomó posesión María Dolores Gómez Moreno, nueva edil del Partido Popular, después de que renunciara de su acta Francisco Javier García García de Alcañiz.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img