El Hospital General ‘La Mancha Centro’ atiende 540 nuevos casos de ictus al año

El Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan atiende cada año en torno a 540 nuevos casos de ictus de los 5.200 en total que se producen en Castilla-La Mancha. Con motivo de la celebración hoy del Día Mundial del Ictus, este centro del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) se ha sumado la campaña de prevención de la Sociedad Española de Neurología (SEN) en torno a esta enfermedad.
ictus
El Servicio de Neurología del hospital alcazareño, cuyo responsable es el doctor Enrique Botia, ha instalado un punto informativo en el vestíbulo de la zona de Consultas Externas en el que se han realizado pruebas preventivas de la enfermedad a todos los usuarios interesados.

Los neurólogos y enfermeras del Servicio de Neurología del Mancha Centro que han estado en el punto entre las 10.00 y las 13.00 horas han hecho a todos los ciudadanos que se han acercado tomas de tensión arterial, de glucemia capilar y ecografías-doppler para ver el estado de las arterias carótidas, las arterias vertebrales y las arterias cerebrales.

Así mismo, los profesionales han explicado cuáles son los síntomas del ictus y cómo se puede prevenir, y han repartido folletos sobre prevención del ictus y lazos naranjas que simbolizan la lucha contra el ictus.

Un año más, el Día Mundial del Ictus se ha centrado en la prevención de los factores de riesgo. El principal objetivo de esta iniciativa impulsada por el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la SEN era incidir en la necesidad de llevar a cabo actividades preventivas, así como reconocer las señales de aviso de un posible ictus y la forma de actuar para evitarlo.

Factores que se pueden corregir

El jefe de Neurología del Mancha Centro ha enumerado los factores de riesgo que aumentan la probabilidad de tener un ictus: tener la tensión arterial alta, ser diabético, tener colesterol alto, fumar, ser obeso, llevar una vida sedentaria o tener apnea de sueño. “Son factores de riesgo de ictus que se pueden corregir, y por tanto se puede reducir el riesgo de ictus si uno los controla”, según el doctor Botia.

El responsable de Neurología del Mancha Centro ha informado de que podemos estar sufriendo un ictus si tenemos problemas para hablar (trastorno del lenguaje), si de repente un lado del cuerpo no lo podemos mover, si sentimos un dolor de cabeza brusco y muy intenso, o si notamos que se tuerce la cara o boca.

Ante cualquiera de estos síntomas, es muy importante ir rápidamente al hospital porque en el Hospital Mancha Centro se dispone de tratamientos “que consiguen deshacer el coágulo en el caso de que uno acuda al hospital antes de tres horas y media”, según Botia.

Numerosos usuarios, de todas las edades, se han acercado durante toda la mañana al punto informativo instalado en el Hospital de Alcázar, siendo uno de los 45 que había instalados en toda España. Algunos de estos usuarios han descubierto con las pruebas realizadas que tenían la tensión y el azúcar bastante altos, o alteración en las arterias cerebrales, y no lo sabían. Los profesionales del Servicio de Neurología les han remitido a su médico de cabecera para que les oriente, vigile y guíe en el control estos factores de riesgo.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img