La corrupción secuestra al Pleno de Puertollano: histórico plantón de la oposición en protesta por la permanencia del secretario municipal imputado

J. Carlos Sanz/ Santos G. Monroy.- La sombra de la corrupción ha secuestrado al pleno de la corporación municipal de Puertollano celebrado esta tarde. La sesión ha sido histórica y ha escenificado la profunda crisis institucional, política y social de la ciudad minera. Jamás la oposición ha plantado, como lo ha hecho hoy, al equipo de Gobierno, tras la nueva crisis desatada por la ola de imputaciones en el caso Plaza de Toros. Y jamás un colectivo de trabajadores municipales ha colapsado el salón como lo han hecho los agentes de la policía local, que reclamaban, ataviados con camisetas reivindicativas, una mesa sectorial policial que sirva como plataforma de debate para sus peticiones laborales. Eso, sí, el PSOE ha aprobado por mayoría la congelación de tasas e impuestos prevista para 2015.
Plenooctubre1La presencia del secretario accidental del ayuntamiento, Juan Luis Vázquez Calvo, ha sido el detonante de un plantón histórico de la oposición que se ha ausentado dejando una imagen insólita a la par que esperpéntica: la de un salón de plenos en cuarentena, con los asientos que normalmente ocupan los concejales del PP e IU vacíos y la de un equipo de gobierno teniendo que lidiar con una difícil situación. Enfrente, la marea blanca de los policías locales y su mudo reproche, en el marco de uno de los conflictos laborales más crudos en la historia del Ayuntamiento

Los grupos municipales de Izquierda Unida y Partido Popular han decido no acudir al salón de plenos  en protesta por su decisión de la alcaldesa, Mayte Fernández, de mantener en su puesto al secretario accidental, Juan Luis Vázquez Calvo, tras conocerse el contenido del auto del juzgado de instrucción número 1 de Puertollano que amplía la imputación de Vázquez, añadiendo los delitos de falsedad documental y contra la administración de justicia al de prevaricación  por el que ya estaba imputado en el caso de las obras de la Plaza de Toros, junto a más técnicos y el ex alcalde Joaquín Hermoso Murillo.

Ha sido un pleno de la soledad para un equipo de Gobierno que miraba al público con rostros de tensión e incluso, en algunos casos, de incertidumbre y desconcierto. Y el pleno más amargo para el secretario accidental, que iba glosando sus pautas e indicaciones, ajeno en apariencia a su papel protagonista. Todos parecían cargar con el peso de la herencia de Hermoso. Todos parecían pensar en un oscuro legado, protegido, eso sí, bajo siete llaves de silencio.

Juan Luis Vázquez Calvo, en el pleno de hoy
Juan Luis Vázquez Calvo, en el pleno de hoy

Todo esta mañana hacía presagiar una sesión plenaria inusual. Por la mañana, los grupos de la oposición habían amenazado con no acudir al pleno si la alcaldesa de Puertollano no tomaba medidas contra el secretario. IU exigía el cese inmediato del secretario en su puesto y desde el grupo popular se veía con indignación que un imputado por presuntos delitos de falsedad documental y contra la administración de justicia siguiera ejerciendo sus funciones.

El desenlace ha sido el que se esperaba y el pleno comenzaba con la única presencia de los doce concejales del PSOE. Según dicta el reglamento de la administración local, basta que un tercio de la corporación esté presente para que haya quórum legal y el pleno salga adelante. Sin embargo, desde la óptica de la oposición, el que un secretario imputado por varios delitos continúe en su puesto siendo el fedatario de las actas plenarias carece de toda legitimidad moral. Como trasfondo de todo esto, el singular calvario que padece la clase política española ante el pandemónium incesante de casos de corrupción. De ahí que los grupos de la oposición huyan de ella como de la peste, escenificando un plante histórico en el pleno puertollanense.

“Estamos ante indicios de corrupción muy fundados” advertía Florentino López, portavoz de IU, tras la celebración del pleno. Ambos grupos de la oposición improvisaban sendas ruedas de prensa en las que justificaban su ausencia del pleno. Para Florentino López, la alcaldesa debería haber atajado de raíz el problema, cesando inmediatamente de su puesto al secretario accidental. Según su opinión, esta decisión es responsabilidad del alcalde “aunque luego haya que comunicarlo a la Dirección General de Administraciones Públicas” y añadía que desde IU lo más adecuado hubiera sido suspender el pleno, iniciar un expediente de cese del secretario y celebrar posteriores plenos con otro secretario de carácter provisional hasta que la justicia se pronuncie. Además, lanzaba un órdago al anunciar que IU no asistirá a ningún pleno, mesa de contratación o Junta de Portavoces hasta que el actual secretario cese en su puesto y éste sea ocupado por otro “sin mancha ni indicios de corrupción”.

La plantilla de la Policía Local, también en pleno
La plantilla de la Policía Local, también en pleno

Pero desde alcaldía se ha hecho caso omiso a la petición administrativa de los grupos de la oposición. Mayte Fernández se escuda en que pese a estar todo el día buscando información y pidiendo informes no posee capacidad legal “para cesar a un secretario accidental” ya que dicha decisión compete exclusivamente a la Dirección General de Administraciones Públicas. Por ello, anunciaba que dará traslado a este órgano del auto emitido por el juez “para que nos indique cuál es el procedimiento a seguir”. La alcaldesa insiste en que es la Dirección General “quien tiene la competencia de nombrar y revocar los nombramientos de habilitados nacionales, provisionales y accidentales como es este caso”.

Y concluía con el siguiente mensaje: “hasta que llegue ese momento, la vida municipal debe seguir funcionando y sin secretario no puede funcionar” haciendo hincapié en venideros asuntos que deben tratarse como los presupuestos municipales. Respecto a la imputación de los técnicos municipales, se limita a expresar que si hay algún funcionario “que haya cometido alguna irregularidad o delito ya está donde debe estar, ante un juez que determinará si hay juicio o no. La alcaldesa no debe juzgar los actos de nadie porque se ha dedicar a sus competencias”.

Florentino López, ante los medios
Florentino López, ante los medios

En términos similares se pronunciaba la portavoz de la oposición, María José Ciudad, quien insistía en que su formación fue la primera en solicitar en 2013 a la alcaldesa Mayte Fernández el cese del secretario accidental del Consistorio, una vez conocida su imputación. Ciudad ha subrayado que ya en las sesiones plenarias de 27 de noviembre de 2013 y 28 de mayo de 2014 preguntó a la alcaldesa sobre su intención de mantener en su puesto al primer funcionario de la casa consistorial, y que el pasado 30 de mayo registró un escrito preguntando a la regidora sobre sus intenciones al respecto, al cual Fernández respondió que no concurrían las circunstancias legales que incapacitaran al funcionario para el desarrollo de sus funciones.

Ciudad ha recordado que sólo la alcaldesa tiene capacidad para destituir y nombrar a un nuevo secretario accidental, y ha denunciado la «situación bochornosa» creada por la falta de respuesta del equipo de Gobierno socialista a lo largo de toda la jornada de hoy, insistiendo en que su grupo no puede sentarse en un pleno en el que da fe un secretario accidental tocado por la sombra de la falsedad documental.

La trama judicial que rodea la fragmentación en 69 partes del contrato de construcción del coso polivalente se antoja de consecuencias impredecibles, pero en el plano político hoy ha tenido un efecto inmediato: la ausencia del debate democrático.

María José Ciudad, en rueda de prensa, hoy
María José Ciudad, en rueda de prensa, hoy

Se congelan tasas para 2015

Eso sí, el grupo municipal socialista, ante la ausencia de los ediles del PP e IU, ha aprobado por mayoría la congelación de las ordenanzas fiscales para el próximo año y la bonificación del Impuesto de Actividades Económicas para las nuevas inversiones empresariales que vengan a Puertollano en el 2015.

De este modo, se ha dado luz verde a una relación de bonificaciones del Impuesto sobre Actividades Económicas a nuevas inversiones empresariales, que serán del 50% el primer año y a partir de ahí las exenciones se recortarán un diez por ciento cada año de forma progresiva durante un quinquenio. Esta bonificación será aplicable a las empresas que inicien su actividad empresarial en Puertollano a partir del 1 de enero de 2015.

También se ha modificado la categoría fiscal de las vías integrantes del Polígono Industrial La Nava, para su equiparación al Polígono Sepes, de tal forma que pasan de tener categoría segunda a categoría quinta lo que provocará, entre otros aspectos, una disminución del coeficiente de situación aplicable al IAE.

Bonificaciones del IBI a familias numerosas

En cuanto al tipo de Impuesto de Bienes Inmuebles se ha propuesto su debate en un pleno posterior, al haberse incluido Puertollano, mediante Orden HAP/1750/2014, de 29 de septiembre, en la relación de municipios a los que resultarán de aplicación los coeficientes de actualización de los valores catastrales que establezca la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015.

Lo que sí ha variado con respecto al IBI es la modificación del valor catastral que no debe superar una vivienda para tener su titular derecho a la bonificación por familia numerosa, que disfrutará de una exención del 30%, y del 60% el incluido en la categoría especial, sobre la cuota íntegra del impuesto siempre y cuando concurran las circunstancias que el bien inmueble constituya la vivienda habitual del sujeto pasivo y que el valor catastral de bien inmueble no supere los 76.000 euros durante el ejercicio 2015 y sucesivos, informa el consistorio en una nota.

Otra de las modificaciones es relativa a facilitar el pago de los ciudadanos de sus deudas con el Ayuntamiento. Los plazos marcados podrán incrementarse hasta el doble cuando los ingresos por miembro de la unidad familiar no superen 400 euros por miembro unidad familiar o se acredite que todos los miembros de la familia se encuentren en situación de desempleo.

Relacionados

23 COMENTARIOS

  1. Mi amigo Javier Flores, editor del Anario de Puertollano ya tiene la foto de portada para el anuario del 2014….

    …la fotografía de los concejales socialistas a solas con el secretario «accidental»

    Fotografía histórica por que algo así, no ha sucedido en la historia dela ciudad… y foto de la vergüenza para los que han provocado esta lamentable situación.. y lamentable foto para el inicio de la campaña de la alcaldesa para las elecciones municipales

    Respecto a las declaraciones de Mayte de pedir a la Dirección General de Administraciones Publicas consejo sobre los pasos a seguir..la pregunta es ¿por que no lo hizo hace 7 u 8 meses cuando ya se imputo a este señor?

    y mas preguntas

    ¿Por que este señor (el secretario imputado)hombre de leyes.. no ha tenido la dignidad de dimitir? solo por lo que representa.. la transparencia, la honestidad, la verdad…debería de haberlo hecho.. No se tal vez es que sabe demasiadas cosas..

    ¿Qué opinan Antonio Rodríguez y Rafa Sánchez? concejales de urbanismo en la época de joaquing y responsables políticos directos de aparejador imputado.. ¿No tienen responsabilidad política?

    Creo que esta el ambiente enrarecido de miedos, de preocupación, por que debe de haber mucha gente enterada de muchas cosas

    Yo no conozco a Eugenio Manso el Aparejador imputado, pero me da que ha sido una cabeza de turco; creo que esto no ha sido entre un aparejador y un arquitecto. Estas cosas se suelen mover desde mas arriba: empresas e instituciones

    Esto pinta a «todos lo saben, pero todos callan..» Y estas cosas se suelen volver incontrolables.

    Sres. del PSOE.. no dan una derechas.. su imagen es lamentable, penosa, la peor de la historia del socialismo en la ciudad.

    Su ultimo Alcalde les ha dejado un marrón que no hay por donde cogerlo.. y ahora…sálvese quien pueda.. esa es la imagen.

    Mayte, menudo inicio de campaña. Si no eres capaz de solucionar este tema.. las urnas os lo dejaran solucionado, tenlo por seguro.

    asín que semos¡¡

    • El aparejador un cabeza de turco? Venga ya, pero si está imputado por tropecientos delitos y porque el código penal no contempla más, otra cosa es que los funcionarios hayan hecho y deshecho lo que los políticos le hayan pedido, pero el deber de un funcionario es negarse a realizar todo aquello que la ley prohibe.

      En fin, que hoy los asuntos del orden de día se han aprobado por mayoría absoluta porque nadie ha votado en contra, jejee.

      Lo que le gusta al pajarraco de Florentino estos rifirrafes y darse el pisto en las ruedas de prensa. Aprovéchate Floren que ya te queda poco . A partir de ahora a seguir moviendo los hilos de tu marioneta Motilla, que tú si no mangoneas… te mueres.

  2. Este Secretario, ¿No es el mismo al que hace pocos meses el propio Ayuntamiento, saltandose la Mesa de Negociación, le subio el sueldo 2400 € al mes? ¿Seria esa subida tan espectacular por su buen hacer?

  3. …tenemos que cuidar la corrupcion, que crea puestos de trabajo (solo para nuestros amigos, aunque no valgan para nada)

  4. Sra. Alcaldesa, suspender de empleo y sueldo al Secretario no es tan dificil. Lo que pasa es que el encargado de encontrar la ley que lo permita es juez y parte en el asunto y no estaría por la labor, a que no secretario?

    Vergonzoso y repugnante todo este tema. Y la oposición sacando pecho tan consentidora como ha sido de todos los tinglados. Pero claro la oposición con liberaciones de miles y miles de euros está comprada.

    • No vayas tan deprisa, Carlitos, que con Ciudad en la oposición el PSOE tiene un aliado en el PP para seguir ganando elecciones, al tiempo.

  5. Un Secretario accidental IMPUTADO puede dar fe en un Pleno o en una mesa de contratacion.
    No soy Abogado solo profano en leyes
    ¿Alguien ? me lo puede aclarar

    Gracias

  6. YO ANIMARÍA A QUE HABLARA AL TECNICO IMPUTADO, ESA ES LA LLAVE PARA QUE SE DESCUBRA TODO EL PASTEL. OTRA RECOMENDACIÓN MAITE NO PROTEJAS A JOAQUIN QUE VEO QUE TU VAS A CAER CON ÉL. SEGURO QUE TU NO HAS ECHO NADA IRREGULAR EN TU MANDATO?ANALIZALO HABER SI TE VA A COSTAR LA ALCALDÍA

  7. …….Y mientras tanto Puertollano muriendose y nuestros jovenes todos fuera, los que valen claro, porque los tanos quinquis y chonis cada dia hay más.

    • Que razón tienes, después de 40 años de dictadura socialista, estamos peor q al principio y lo peor es que las alternativas no existen.
      Puertollano no tiene futuro, al menos por ahora. Estamos en la ruina total

  8. LA SARTÉN LE DIJO AL CAZO, APÁRTATE QUE ME TIZNAS.

    «… la sesión ha escenificado…. » dice la noticia. Y ciertamente es así, un escenario, una teatralización, una comedia. Supongo que la oposición tendrá fuerza moral para ello ¿habrán sido asesorados por Francisco Granados? ¿O por Rato, tal vez?.

    Irse de una vez, diría la desaparecida Lola Flores. Irse todos los miembros y miembras de este plantel de chorizos, y dejad a una nueva generación, a esa a la que le habéis robado su futuro, sus ilusiones, sus proyectos, su esperanza, a esos que tendrán que dedicar el resto de sus vidas a limpiar la mierda que hemos acumulado tras estos años, para que puedan brindarles a sus hijos una sociedad más limpia e ilusionante, que la que nosotros les estamos dejando a ellos.

    Nuestra generación anterior luchó con suma nobleza y humildad para reconstruir una España destrozada, y entregárnosla limpia y con futuro. Nosotros lo tomamos como herencia, y la hemos destrozado, nuestra generación siguiente, tendrá que hacer lo mismo que la anterior, trabajar por y para que nosotros hayamos dilapidado todo.

    «Irse» de una vez, unos y otros, y dejad esa constante escenificación ante el tendido, que ya hay suficiente daño.

  9. Entre los trolls, los policias encubierto amenazando, y el abandono de las noticias de Ciudad Real por las de Puertollano, este periodico ha entrado en coma. Una pena, llegó a ser útil, valioso y necesario para saber lo que pasaba por nuestra ciudad.

  10. La posición de los grupos de la posición es demagógica porque esa no es la fórmula de solucionar absolutamente nada. Sólo ruido mediático y teatro, puro teatro.
    Si pueden hacer algo que sea con argumentos legales que no han dado. Que se dejen de pataletas.

    • El secre está imputado desde hace meses, por qué ahora se ponen de acuerdo los dos grupos de la oposoción para dar plantón? !porque dentro de poquito son las elecciones!!! PUro teatro.

      Y conste que no me gusta que todo un secretario siga ejerciendo sus funciones estando imputado, lo considero de todo punto inaceptable, pero tan inaceptable es ahora como hace unos meses y seguían yendo a los plenos a poner el cazo. Asco de politicastros. A la abstención me voy.

  11. PP e IU, sois copartícipes de toda esta mierda. Gracias a vusestra inacción el Imputado pudo proclamarse alcalde la última vez, y gracias a vuestra inacción la Hermosa está ahora de alcaldesa.

    Tened un poco de bemoles y uníos para plantear una moción de censura, confianza o cómo se llame, y echad a esta panda del ayuntamiento, con los votos de los dos es posible.

  12. Puro teatro Florentino y Josefina, a grandes males vosotros le poneis teatro al asunto que solo os gustan las ruedas de prensa y levantaros los pavos/

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img