Manzanares: El presupuesto municipal de 2015 rondará 13,5 millones de euros

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Manzanares, Alfonso Mazarro, anunció durante el pleno ordinario celebrado este martes que el presupuesto municipal de 2015 será de unos 13,5 millones de euros, frente a los 20,3 millones del presente año. Lo dijo en el debate plenario para la aprobación del límite de gasto no financiero del próximo ejercicio, que salió adelante con los votos a favor del equipo de gobierno en la cuantía de 12.021.244,66 euros. Los partidos de la oposición votaron en contra.

En el pleno se aprobaron también una modificación de créditos y el expediente para la contratación de las obras del caz del río Azuer.

El límite de gasto no financiero para el próximo ejercicio aprobado en el pleno ordinario de octubre asciende a 12.021.244,66 euros, un 1,3% más que el pasado año, según establece la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

El concejal de IU en el Ayuntamiento de Manzanares, Santiago Sabariego, votó en contra por considerar que esta Ley -“que perjudica a los ayuntamientos saneados”, dijo- “no ha servido para nada” y ese límite es engañoso. “El año pasado se aprobó un límite y después se propuso su ampliación con el plan económico financiero que permite la propia ley”, señaló el edil, para quien el límite es insuficiente para proyectos de inversión municipales.

El Grupo Socialista también votó en contra tras afirmar que la citada Ley de Estabilidad impone una austeridad que se ha traducido en situaciones complicadas para muchas familias, además de suponer un “corsé legal” que se rompió el pasado año con un presupuesto expansivo. Su portavoz, Julián Nieva, acusó al equipo de gobierno de endeudar con ello al Ayuntamiento en el 55% de sus recursos y negó, citando un informe de Intervención de junio de 2011, que hubiera deuda de la anterior corporación.

El concejal de Hacienda, Alfonso Mazarro, explicó que en base a ese límite de gasto no financiero, el presupuesto de 2015 será de 13,5 millones de euros aproximadamente. Indicó que el actual equipo de gobierno no ha dejado deuda alguna y que está amortizando la deuda que sí dejó el PSOE, al que acusó de haber inflado los presupuestos en su etapa de gobierno con previsión desmesurada de gastos. “Nosotros hacemos presupuestos reales”, añadió.

Respecto a la deuda heredada, Mazarro aludió también a informes que indican que había un préstamo de 3,2 millones con La Caixa, 200.000 euros de facturas sin pagar de Unión Fenosa, y otros 370.000 euros pendientes que se sufragaron con el plan de pago a proveedores. “El dinero no estaba en caja. Cuando llegamos en junio lo que quedaba era para pagar seguros sociales y nóminas” explicó el concejal de Hacienda, quien dijo que el anterior gobierno pasó de tener en el banco 8 millones de euros por el canon del agua a tener un préstamo de 3 millones.

Modificación de créditos

En materia económica, el pleno también aprobó, con los votos en contra de la oposición, la duodécima modificación de créditos del presente año. Se trata de destinar algo más de 140.000 euros previstos inicialmente para asfaltados a otras necesidades, como equipamiento informático, mantenimiento de edificios municipales y al nuevo vivero de empresas. Según explicó el concejal de Hacienda, la campaña de asfaltados se acometerá sin coste para el municipio al incluirse como mejora por la empresa adjudicataria de las obras de reforma de la Plaza de la Constitución y calles adyacentes.

IU votó en contra y habló de insuficiente concreción y justificación de las partidas así como de falta de previsión al tener que hacer una nueva modificación de crédito. El PSOE también se opuso. Su portavoz, Julián Nieva, argumentó que se presupuestan unas cantidades y los costes finales son mayores. Respecto al asfaltado de calles, dijo que la mejora de la empresa adjudicataria es para 8.000 metros con una capa de cuatro centímetros, y que había otra oferta similar que proponía 15.000 metros y una capa de cinco centímetros.

El concejal de Hacienda y de Obras, Alfonso Mazarro, dijo a Nieva que olvidaba interesadamente el resto de mejoras de la adjudicataria. Aclaró que el presupuesto “es un documento vivo” ya que en un año cambian muchas cosas. La partida destinada al nuevo vivero se debe a que se hará más grande de lo previsto al conseguir finalmente mayor subvención de fondos europeos a través de la Fundación INCYDE.

El alcalde, Antonio López de la Manzanara, dijo que en 2011 no hacía falta un nuevo centro de empresas porque el que había estaba prácticamente vacío y ahora está al 100%. Añadió que el nuevo vivero no será un mero espacio para alquilar oficinas. “Queremos ayudar a poner empresas en Manzanares y que sea una referencia provincial” dijo el primer edil antes de reprochar al portavoz socialista que no quiera ni el caz, ni el vivero ni el nuevo polígono que se hará tras una cesión de medio millón de metros cuadrados. “Ante proyectos importantes para el pueblo, gobierno y oposición deberíamos ir de la mano”, concluyó.

Prescripción de créditos

Uno de los puntos que se aprobó por unanimidad en la sesión del pasado martes fue un expediente de prescripción de créditos y obligaciones de ejercicios anteriores por unos 190.000 euros. El edil de IU pidió que se tomen medidas para evitar que con el paso de los años prescriban esas obligaciones de pago. Alfonso Mazarro, por su parte, explicó que mayoritariamente se trata de recibos de IBI correspondientes a sociedades en concurso de acreedores y que por tanto no se pueden cobrar, o bien por vehículos dados de baja o con más de 25 años de antigüedad. De todas formas, gracias a un convenio del Ayuntamiento con la Agencia Tributaria, dio a conocer que en 2013 se consiguieron recaudar 130.000 euros de obligaciones pendientes y que en lo que va de año se han recaudado otros 50.000 euros.

Apertura el 6 de diciembre

Por unanimidad fue aprobada la propuesta de la Asociación de Supermercados de Castilla-La Mancha (ASUCAM) para que el festivo sábado 6 de diciembre de 2014 sea considerado como día habilitado para la apertura de los establecimientos comerciales en Manzanares, en sustitución del domingo día 7 de diciembre que ya figura como día festivo de apertura comercial autorizada.

El equipo de gobierno tuvo el apoyo de IU en la aprobación del expediente de contratación de las obras de mejora y acondicionamiento de la red del Río Azuer y su derivación, consistente en el pliego de cláusulas administrativas particulares así como el proyecto técnico y el pliego de prescripciones técnicas para la contratación, por procedimiento abierto, de estas obras que afectan al caz del río que pasa por los Paseos Príncipe de Asturias. El PSOE votó en contra al estimar que faltaba un informe técnico de supervisión al que obliga la ley.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img