Puertollano: El PP rechaza en el Congreso de los Diputados la Proposición No de Ley del PSOE para salvar Elcogas

La secretaria general adjunta del Grupo Parlamentario Socialista y diputada por Ciudad Real, Isabel Rodríguez, ha defendido hoy, en la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados, un proposición no de ley socialista que apuesta por la viabilidad de la central térmica de Elcogas, ubicada en Puertollano y ha pedido el apoyo de todos los grupos para salvar la empresa. Sin embargo, la mayoría del Partido Popular y su voto en contra, ha impedido que fuera aprobada, informa el PSOE en una nota.

Los parlamentarios socialistas, reunidos con el comité de empresa de Elcogas antes de la votación
Los parlamentarios socialistas, reunidos con el comité de empresa de Elcogas antes de la votación

La diputada socialista ha lamentado que el PP haya votado en contra del «gran acuerdo social con el que hace apenas unos meses casi 20.000 personas de Puertollano salimos a defender el futuro de ELCOGÁS, la industria y el futuro de Puertollano y su comarca». E igualmente ha reprochado al PP que «hayan hecho declaraciones en la provincia y en la Comunidad, de apoyo e incluso la aprobación de un acuerdo reciente en la Cortes de CLM y ahora no apoyen la proposición no de ley socialista».

Isabel Rodríguez, que junto al diputado por Ciudad Real, José María Barreda, han mantenido esta mañana una reunión con los representantes del comité de empresa de la central térmica, ha subrayado que «no es sólo un asunto importante para una industria singular con alto valor tecnológico y medioambiental, no sólo es un asunto importante para 260 trabajadores directos y otros tantos empleos inducidos. Es muy importante para la principal ciudad industrial de Castilla-La Mancha, Puertollano». Además, ha manifestado el apoyo de los socialistas a estos trabajadores que llevan 5 meses luchando para evitar este cierre.

«Una ciudad que está sufriendo especialmente las erróneas decisión del Gobierno en materia energética y que ha provocado en estos últimos años el cierre de importantes industrias relacionadas con las energías renovables y han llevado al paro a más de 1000 trabajadores», ha resaltado Rodríguez.

«Quiero que hoy se pueda escuchar aquí, en el Congreso de los Diputados, la voz de la ciudad Puertollano. Una ciudad que está unida por mantener su industria», ha subrayado.

En su intervención, Isabel Rodríguez ha destacado que como diputada y vecina Puertollano, «lleva toda la legislatura intentando evitar vía enmienda a los proyectos ley que se evitara la situación a la que finamente hemos llegado, pero no tuvimos éxito por la negativa del PP a aceptarlas».

La parlamentaria socialista ha apostado por «una solución definitiva. Una solución viable que garantice el futuro de esta empresa». Y en este sentido, ha añadido que «ELCOGÁS aporta grandes ventajas energéticas, medioambientales, de innovación técnica y científica e incluso comerciales, de importancia estratégica para la Unión Europea y España».

Innovación y tecnología limpia

Así, ha resaltado que se trata de «una empresa limpia, única en Europa que está siendo exportada a otros países, basada en la innovación y la tecnología y que aporta grandes ventajas energéticas y medioambientales de innovación tecnológica y científica e incluso comerciales».

«Es una empresa que está funcionando, es la central de carbón más moderna y la única central térmica que no necesita realizar ninguna inversión adicional para cumplir la nueva Directiva europea de Emisiones Industriales, impecable desde el punto de vista ambiental», ha añadido. Igualmente ha destacado que «está reduciendo las emisiones de CO2, tiene las mejores tecnologías para capturar CO2 y además, utiliza recursos energéticos autóctonos».

Por todo ello, en su intervención ha pedido «voluntad política» para salvar a esta empresa y ha incidido en que hay dos soluciones encima de la mesa: «que el Gobierno cumpla los acuerdos ya firmados en materia de carbón hasta el año 2018 y que haya suficiente _hueco térmico_ para la central y darle viabilidad». Igualmente ha añadido que «si hiciera falta algo más, entonces podríamos ir como proponemos a la modificación de la Ley del sector energético para que se le atribuya un régimen retributivo específico complementario al del mercado de las renovales, dado que creemos que ELCOCÁS cumple dichos requisitos para estar contemplada como una industria limpia de producción de energía».

Por último, ha añadido que «lo que pide la empresa y los trabajadores no es generar beneficios sino cubrir costes y mantener el empleo».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img