Ciudad Real: La patronal del transporte anuncia un paro de tres días en protesta por el impago del céntimo sanitario

Un paro patronal de carácter nacional, a partir de las 0,00 horas del día 17 de noviembre y durante las 72 horas siguientes, ha sido anunciado por el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Transportes de Mercancías por Carretera (ATM), Carlos Marín, si el Gobierno no rectifica sobre el «impago que sufre todo el sector» ante el denominado “céntimo sanitario”.
transpor
El también presidente regional manifestó que «la paciencia se va agotando y reconozco que es un día triste, que tengamos que tomar esta medida, pero no hay otra solución ante los incumplimientos reiterados del Gobierno, tras la sentencia de la UE, en la que les instaba a abonar lo solicitado por nuestro sector».

«Por activa y pasiva», añadió, «se ha intentado no llegar a esta decisión, pero una y otra vez no han cumplido con las promesas de abonar este impuesto que ilegalmente, tal y como señaló la sentencia, hemos pagado durante años, y que por cierto ni era céntimo ni tampoco se dedicaba para la sanidad».

Marín ha leído un comunicado del Comité Nacional el Transporte por Carretera, en el que se recuerda que «desde el 27 de febrero, cuando se dictó la sentencia por el Tribunal de Justicia de la UE ordenando al Estado español las devoluciones de las cantidades ilegalmente recaudadas, este Comité ha ofrecido colaboración al Gobierno para el ordenado cumplimiento de la misma».

El documento añade que “como respuesta la Agencia Tributaria, tras dilatar inútilmente el proceso, ha tratado de engañar al sector del transporte, con la única intención de escamotear el exacto cumplimiento de la sentencia, apropiándose de un dinero que está obligado a devolver. Así se ha puesto de manifiesto en las primeras resoluciones de la Agencia Tributaria, en repuesta a la legítima petición administrativa de devolución por parte de nuestros asociados”.

Por todo esto, se ha adoptado convocar el paro patronal si el Gobierno no rectifica con anterioridad. Para Carlos Marín, la solución es muy fácil, “es que paguen lo que se nos debe por ley, son cuantías, además, que podrán solucionar a empresas, en su mayor parte, pymes y autónomos, que pasan por momentos de dificultad, aunque también desgraciadamente no llegará a cientos de ellas que han desaparecido y que hubiese sido una pequeña tabla de salvación”. La media por cada camión, aunque no es igual según sea el transporte, es de unos 10.000 euros de deuda por esta causa, añadió.

Marín ha destacado la labor de cada una de las asociaciones pertenecientes a FETCAM, «que han hecho un trabajo muy importante para realizar todos los trámites necesarios, para conseguir que cada uno de los asociados pudiera presentar cada una de sus reclamaciones sobre este impuesto».

El presidente, que estuvo acompañado del vicepresidente de ATM, José Luis Ruiz, dijo que en la actualidad esta Asociación cuenta con 480 empresas en la provincia y unas 2.000 en la región.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img