Ciudad Real: La UCLM analiza las manifestaciones de la crueldad en el castigo de los delitos

Un total de cuarenta alumnos participan en la segunda edición del Seminario de Historia Social de las Instituciones Punitivas, un ciclo que ha comenzado hoy y que se prolongará durante los lunes de las próximas cuatro semanas, hasta el 1 de diciembre incluido. Dirigido por los profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha Pedro Oliver Olmo y Cristina Rodríguez Yagüe, el encuentro se ocupa de algunas manifestaciones de crueldad en el castigo del delito, desde los linchamientos o las ejecuciones públicas, hasta la aplicación actual de la pena de muerte.
puni
La iniciativa está organizada por el Grupo de Estudio sobre la Historia de la Prisión y las Instituciones Punitivas, el Aula Penitenciaria de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y el Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional, y cuenta con la colaboración de la Facultad de Letras. Ha comenzado hoy la intervención del profesor Oliver, quien ha hablado de los ajusticiamientos públicos en el Antiguo Régimen y en el siglo XIX. Los alumnos han tenido la posibilidad de profundizar en el tema participando en una dinámica de trabajo a partir del documental de Jesús Carlos Urda Lozano “La Mano Negra”.

El recurso a películas y documentales es una constante en el programa del seminario, que se completa con las siguientes sesiones:

10 de noviembre
Pena de muerte y militarismo en la España del siglo xx. Pedro Oliver Olmo
Dinámica de trabajo y debate en torno a la película Salvador.

17 de noviembre
Delitos contra la humanidad. Luis Arroyo Zapatero
Dinámica de trabajo y debate en torno a la película Hotel Rwanda.

24 de noviembre
La excepcionalidad del sistema penitenciario ante el terrorismo. Cristina Rodríguez Yagüe.
Dinámica de trabajo y debate en torno a la película Celda 211.
1 de diciembre
Conferencia de clausura: La prisión perpetua en España. Julián Carlos Ríos Martín

Además, en el marco del seminario, el miércoles 12 de noviembre se presentará el libro Puig Antich: La Transición inacabada, del profesor de la Universidad Complutense Gutmaro Gómez Bravo, quien participará en el acto, programado a las 11:30 horas en el Aula Magna de la Facultad de Letras.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img