Cruz Roja destaca la convivencia de culturas en Alcázar de San Juan

La XIX Semana Intercultural de Cruz Roja ha comenzado este lunes en el Centro Cívico de Alcázar de San Juan, donde ha tenido lugar una jornada técnica titulada “La convivencia en la diversidad”. Se trata de la primera de una serie de actividades organizadas por Cruz Roja, con el apoyo del Ayuntamiento, con el objetivo de seguir fomentando la convivencia y el respeto entre diferentes culturas que conviven en nuestra sociedad.
cruz
El coordinador de la Asamblea Local de Cruz Roja, Jerónimo Corrales, explicaba que después de tantos años de trabajo se puede decir que Alcázar es “una ciudad tranquila en lo que se refiere a la convivencia, lo que no quiere decir que haya que bajar la guardia”. Así, subrayaba la importancia de seguir trabajando para prevenir conflictos en la convivencia porque “queda mucho por hacer para pasar de una sociedad multicultural a una sociedad intercultural, donde todos convivamos con respeto al diferente, ya que todos somos diferentes”.

En la labor de hacer de Alcázar de San Juan una ciudad tranquila, Jerónimo Corrales destacó el esfuerzo tanto de Cruz Roja como del Ayuntamiento a través del área de Servicios Sociales, una colaboración que también se ha puesto de manifiesto en esta XIX Semana Intercultural, que ha arrancado con una ponencia de Dorina Martínez Aranda, miembro del Instituto Universitario de Investigaciones sobre Migraciones, Etnicidad y Desarrollo Social de la Universidad Autónoma de Madrid.

Ella ha dado inicio a la jornada técnica con la que se ha abierto esta semana y que ha contado también con una mesa redonda en la que han participado Amparo Moreno, asesora de Orientación a la Diversidad de los servicios periféricos de la Consejería de Educación del Gobierno regional; Luis Zarco Seco y José María Barrilero, director y orientador, respectivamente, del Colegio Público El Santo; Pilar Briega y María del Mar García, trabajadoras sociales del Hospital General La Mancha Centro; y Raquel Arellano Díaz, técnico del Plan de Inserción Social del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan. Finalmente, ha tenido lugar una presentación a cargo de Almudena Lara Sánchez-Manjavacas, técnico de Cruz Roja.

A lo largo de la semana se irán sucediendo el resto de actividades previstas. Así, este martes habrá un café-tertulia; el miércoles, un nuevo encuentro gastronómico; el jueves, un encuentro literario; y el viernes, una actividad de convivencia en el Centro de Barrio de La Pradera y un concierto de música étnica en el Conservatorio.

Por su parte, el concejal de Participación y Promoción Social, Manuel de la Guía, ha hecho hincapié en la colaboración que el Ayuntamiento siempre presta a Cruz Roja en la celebración de la Semana Intercultural porque “en un mundo globalizado, hablar de integración dentro de la diversidad es algo importante y sigue siendo necesario”.

De la Guía deseó que esta jornada técnica, así como el conjunto de actividades programadas para toda la semana “sean algo satisfactorio que nos permita ver de una forma más global la diversidad con la que vivimos día a día y consigamos estar todos integrados”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img