Impulso de la Formación Profesional y de “Segunda Oportunidad”, las principales fortalezas educativas del Plan de Garantía Juvenil

Los jóvenes castellano-manchegos que quieran darse de alta en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil ya tienen a su disposición, a través de la página web del Ministerio de Empleo (http://www.empleo.gob.es/es/garantiajuvenil/accesoJovenes.html) una herramienta telemática para darse de alta.

Impulsado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y con la participación de otras muchas instituciones educativas, administrativas y empresariales en el ámbito estatal y regional, entre ellas las consejerías de Empleo y Economía y Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, la Garantía Juvenil se dirige a jóvenes menores de 25 años sin empleo y que no estén desarrollando estudios o formación alguna, siendo los principales objetivos educativos proporcionarles formación para que estos puedan acceder a un empleo digno.

Para optar a este sistema, los jóvenes deberán reunir una serie de requisitos:

• Tener nacionalidad española, ser ciudadano de la UE o extranjero titular de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar
• Estar empadronado en cualquier localidad del territorio nacional español
• Tener más de 16 años y menos de 25 (menos de 30 años en el caso de personas con discapacidad)
• No haber trabajado en los 30 días naturales anteriores a la solicitud
• No haber participado en actividades educativas o formativas en los 90 días naturales anteriores a la solicitud
• Presentar una declaración de compromiso a participar activamente en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil.

Oferta educativa que integra la Garantía Juvenil

La oferta de la Consejería de Educación para los beneficiarios de la Garantía Juvenil está basada en actividades educativas y formativas que completen el perfil del joven de cara al empleo, agrupadas en dos grandes fortalezas. Por un lado, las actividades de “Impulso de la Formación Profesional”, relativa a estudios de Grado Medio, con las que se podrán obtener cualificaciones profesionales completas, cursar módulos concretos vinculados a cualificaciones o títulos.

También está prevista en la oferta formativa de Formación Profesional la preparación mediante cursos intensivos para las pruebas de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio o Superior.

Por otro lado, las actividades denominadas de “Segunda Oportunidad”, entre las que se dispondrán cursos preparatorios intensivos para pruebas específicas en las que obtener los títulos de ESO y Bachillerato, además de poder cursar cualificaciones completas o módulos de Formación Profesional Básica.

La oferta formativa que se ofrecerá a estos jóvenes menores de 25 años desempleados, y que en este momento tampoco están realizando en la actualidad ninguna actividad de formación, se pretende que sea atractiva. Por esta razón, las propuestas tienen como base, en términos generales, la formación que en los procesos de escolarización es la más requerida y aceptada por los jóvenes del sistema educativo.

Está previsto que esta oferta tenga una amplia distribución provincial para que llegue al mayor número de beneficiarios. De cara al próximo año 2015, las distintas actuaciones darán comienzo en los meses de enero, mayo y septiembre.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img