Manzanares: Un dispositivo de nivel regulará el agua del caz del Azuer en el Calicanto

El portavoz del equipo de gobierno municipal y concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Manzanares, Manuel Martín-Gaitero, anunció que el caudal del caz del río Azuer -cuya obra de acondicionamiento se realizará en los próximos meses- quedará regulado por un dispositivo de nivel a la altura del Calicanto. Únicamente derivará el agua por el caz ante grandes caudales. Así lo explicó en el último pleno municipal, en el que PP e IU aprobaron el expediente de contratación de estas obras de mejora del caz.
azuer
Martín-Gaitero explicó que las obras del caz no son para llevar agua al molino grande, en cuya rehabilitación trabaja el Ayuntamiento. “Son para evitar el riesgo de inundaciones en la vega”, aclaró el edil ante la pregunta de un ciudadano al finalizar la última sesión plenaria. También negó que la recuperación del caz de los molinos, que discurre bajo los Paseos Príncipe de Asturias, vaya a producir retención del agua, situación que sí ocurre actualmente al encontrarse tabicada la entrada al mismo, según el portavoz del equipo de gobierno.

El pleno del Ayuntamiento de Manzanares, en su sesión del pasado 28 de octubre, aprobó con los votos a favor de los concejales del PP y el de IU el expediente de contratación de las obras de mejora y acondicionamiento de la red del Río Azuer y su derivación, consistente en el pliego de cláusulas administrativas particulares así como el proyecto técnico y el pliego de prescripciones técnicas para la contratación, por procedimiento abierto, de estas obras del caz. El Grupo Socialista votó en contra por considerar que no se han valorado soluciones alternativas y por no incluir un informe técnico obligatorio de supervisión del proyecto.

El edil de IU, Santiago Sabariego, votó a favor por entender que es una infraestructura “necesaria e imprescindible para mitigar las crecidas del río y las inundaciones de años pasados”. Además calificó como “muy positivo” que el 80% de la obra, presupuestada en 2,2 millones de euros, se financie con fondos europeos.

El proyecto aprobado sustituirá la tubería que discurre bajo los Paseos Príncipe de Asturias con dos grandes conducciones, también soterradas. Manuel Martín-Gaitero, portavoz del Grupo Popular, dijo que esta obra va a restaurar la funcionalidad el caz de los molinos del Azuer, va a dar mayor seguridad y conseguirá mejor distribución hidráulica en el caso de crecidas como las que hubo en 2009 y en la primavera de 2013. También aclaró que el plan de inundaciones y emergencias que reclamó el Grupo Socialista “se está trabajando”. “Estamos actuando y este proyecto es para, con cálculos y estudios previos que determinan la idoneidad de la obra, poner remedio a esos problemas”.

Según explicó Gaitero, el caz ha repartido el agua desde tiempo inmemorial, “funcionaba bien y disminuía la posibilidad de inundaciones en la vega hasta que ustedes -en referencia a anteriores gobiernos socialistas- decidieron tapiar el tubo que va por los paseos y rompieron ese sistema y el caudal vuelve de nuevo a la madre vieja”, reprochó el portavoz y edil de Medio Ambiente, que calificó de “palos en las ruedas” argumentos como el de que falta un informe en el proyecto, al tiempo que recordó actuaciones anteriores “con menos papeles que una liebre”, como por ejemplo, el antiguo vertedero.

El alcalde, Antonio López de la Manzanara, indicó que si la documentación llega al pleno es por que cumple con todos los requisitos legales y pasa el filtro de Secretaría e Intervención. No obstante, dijo que si fuera preciso se añadirá el informe que citó el portavoz socialista.

Interpelación sobre la Estación Depuradora de Aguas Residuales

El río Azuer también fue protagonista en el turno de ruegos y preguntas, donde el concejal de Medio Ambiente contestó a una interpelación de IU sobre el posible vertido al río de aguas residuales sin depurar procedentes de la depuradora. Martín-Gaitero se remitió a lo que les explicó al respecto a los portavoces municipales el pasado 6 de octubre en una reunión convocada al efecto. “Respondí a todo lo que preguntaron, les invité a visitar la depuradora y no lo consideraron necesario” indicó el concejal de Medio Ambiente, que como entonces apeló a la responsabilidad y discreción de los corporativos “por lo que pudiera afectar a los intereses de Manzanares”.

Por ello calificó de “trampa política” para desgastar al equipo de gobierno “sin importarle las consecuencias que pueda acarrear para Manzanares” la interpelación realizada en el pleno por Santiago Sabariego, ya que, como concejal, tiene acceso a toda esta documentación. “Si cree que debe saberse, cuente lo que sabe, pero será usted el responsable de las consecuencias que acarree”, pidió Martín-Gaitero al edil de IU. Afirmó después que el equipo de gobierno trabaja en solucionar los problemas de la EDAR “que otros no fueron capaces de resolver” y que en esta legislatura se ha conseguido que todas las bodegas de Manzanares se doten de instalaciones de tratamiento y depuración.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img