Comienzan las obras de reforma de la plaza de la Constitución y calles aledañas

El Ayuntamiento de Manzanares ha iniciado este martes, 4 de noviembre, las obras de reforma de la plaza de la Constitución y calles aledañas. Tras el vallado perimetral de la zona, los trabajos han comenzado con la retirada de material eléctrico y losas del suelo técnico. El plazo de ejecución de las obras es de cinco meses y actuarán también en la lonja de San Francisco, un tramo de la calle Jesús del Perdón y calle Iglesia.manzanares-obras-plaza

La remodelación de la plaza de la Constitución y zonas aledañas permitirá mejorar su seguridad y funcionalidad. Para ello se rellenará el hueco del suelo técnico y se cubrirá con losas de granito y hormigón antideslizantes. El proyecto respeta la palmera washingtonia, incluye árboles, bancos y más iluminación. Se trata de la primera fase de una acción global de recuperación del casco antiguo.

En esta fase se va a actuar sobre la plaza de la Constitución, la lonja de San Francisco, calle Iglesia en su totalidad y en el tramo de la calle Jesús del Perdón desde Reyes Católicos hasta la plaza. En total afecta a una superficie aproximada de 5.300 metros cuadrados. Se emplearán 1.175 metros cuadrados de losa de granito gris en la parte central de la plaza y acceso a la iglesia; 2.938 metros cuadrados de losa de hormigón gris para el resto de la plaza, soportales, lonja y acerados de las calles Iglesia y Jesús del Perdón; y 1.180 metros cuadrados de adoquín de hormigón gris para los viales de la plaza y calles en las que se actuará. Todos estos materiales son granallados para evitar resbalones, como ocurría en caso de lluvia en la superficie de la plaza que ya se está quitando.

Tras la eliminación del suelo técnico se rellenará el hueco con tierra de préstamo y se distribuirá sobre la superficie una solera de hormigón armado con mallazo, y se colocarán encima las losas de granito, hormigón o adoquines con el fin de que toda la superficie resista el paso de vehículos y peatones, garantizando su seguridad.

Los palmitos de la plaza se trasplantarán a otros jardines de la localidad y se mantendrá la palmera “gorda” washingtonia. En el perímetro se instalarán bancos de madera y acero al carbono junto a árboles (acacias rosa) de unos tres metros de altura que proporcionarán sombra para mitigar los rigores del verano. Se mejorará la iluminación en las fachadas desde el suelo y se añadirán farolas en acero corten para potenciar la iluminación en la parte central de la plaza así como en la lonja de San Francisco, en la que se respetarán sus árboles.

Este proyecto también incluye el cambio de ubicación de los contenedores soterrados que hay junto a una de las puertas de la iglesia parroquial de la Asunción, un Bien de Interés Cultural que quedará libre de este elemento poco estético. También se cambiará todo el saneamiento de abastecimiento y acometidas, separando las redes de aguas fecales y pluviales.

Tras el oportuno concurso, las obras de reforma de la plaza y calles aledañas fueron adjudicadas por la Junta de Gobierno Local el pasado 21 de octubre a la empresa “Antonio Miguel Alonso e Hijos, S.L.” en un presupuesto de 477.410,63 euros más IVA. Además incluye mejoras valoradas en 110.016,36 euros más IVA para realizar otras obras sin coste para las arcas municipales, entre ellas, una campaña de asfaltado de calles. Del proyecto de ejecución y dirección de las obras se encarga “Kopérnica Proyectos de Ingeniería y Arquitectura S.L.”, del arquitecto manzanareño Antonio Moraleda, al ser el que más puntuación obtuvo en el concurso de ideas convocado al efecto.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img