Historia del CDB Manzanares FS

Juan Díaz-Benito.- El Club Deportivo Básico Manzanares Fútbol Sala se funda en la temporada 2001/2002 con jugadores procedentes de la liga local de fútbol sala aficionado que organiza el Ayuntamiento de la localidad.

La idea parte de su primer presidente, Sebastián Gallego Márquez, y varios jugadores de su equipo de la liga municipal, entre ellos el actual presidente del club, Manuel del Salto Martínez.

El objetivo no es otro que potenciar y dar a conocer el fútbol sala en Manzanares (Ciudad Real), ya que esta ciudad manchega carecía hasta ese momento de un equipo federado en esta disciplina deportiva, cada vez con más seguimiento y afición por todos los puntos de la geografía nacional.

Los orígenes

El club debuta en competición oficial en la temporada 2001/2002, en el Grupo XVI de 1ª División Nacional B, quedando en novena posición. Además, el Manzanares FS disputa la final de la Copa Diputación de Ciudad Real, que pierde 3-1 ante el Puertollano, conjunto por aquel entonces de Primera División A.

En la siguiente campaña, la 2002/2003, el equipo acaba la liga en una meritoria 6ª posición, después de haber ido más de media liga en puestos de ascenso. Un resultado que mejora la temporada 2003/2004 con un 4º puesto y una segunda vuelta en la que sólo cosecha una derrota y dos empates.

Nueva junta directiva

En la temporada 2004/2005, el Manzanares FS sufre una importante restructuración interna con la constitución de una nueva junta directiva, formada y dirigida por los propios jugadores, ante la dimisión irrevocable de la anterior dirección del club. Los nuevos directivos buscan la identificación de los ciudadanos, empresas e instituciones con el club para que colaboren con el proyecto. En el apartado puramente deportivo, el equipo finaliza la liga en 6ª posición en Primera División B.

En la temporada 2005/2006, el club inicia un nuevo ciclo deportivo con la contratación del entrenador de La Solana Rogelio Mateos-Aparicio, que sustituye en el banquillo a Fernando Salcedo Jurado. Por primera vez en la historia, jugadores de localidades diferentes a Manzanares vestirán la camiseta del equipo manchego.

El Manzanares FS vuelve a participar en Primera División B, en el Grupo XXII, y acaba la liga en 6ª posición con 60 puntos y un balance de 18 victorias, tres empates y 12 derrotas, 216 goles a favor y 158 en contra.

En la temporada 2006/2007, el proyecto que dirige Rogelio Mateos-Aparicio tiene continuidad en Primera División Nacional B. El equipo finaliza la campaña en 4ª posición con un balance de 18 victorias, un empate y 11 derrotas, el mejor resultado desde que se fundara el club, pero sin llegar al objetivo marcado en pretemporada.

Esa misma temporada, el club da un paso más en su consolidación deportiva con el nacimiento del equipo juvenil, compuesto por jugadores procedentes de la liga local de Manzanares y la base firme de un buen proyecto.

Ascenso a Primera Nacional A

El Manzanares FS logra en la temporada 2007/2008 su mayor logro deportivo desde su debut oficial en 2001 con el ascenso a Primera División Nacional A, después de quedar primer clasificado en la liga con 23 victorias, dos empates y cinco derrotas, en una dura pugna con el equipo de San Clemente (Cuenca).

Por su parte, el equipo juvenil continúa luchando en el grupo VIII de la Liga Nacional Juvenil, (máxima en su categoría), acabando en un meritorio duodécimo lugar.

La 2008/2009 es la temporada de la consolidación en Primera División Nacional A. El equipo dirigido por Rogelio Mateos-Aparicio acaba en 9ª posición, con un balance de 13 partidos ganados, siete empatados y 10 perdidos. El juvenil finaliza el año en décimo lugar en el Grupo VIII de la Liga Nacional Juvenil.

La nota negativa es la desbandada de directivos, por motivos profesionales y personales, quedando al frente del club sólo cuatro personas, que, no obstante, siguen trabajando con las mismas ganas e ilusión que el primer día.

El objetivo marcado para la temporada 2009/2010, la quinta del proyecto iniciado por Rogelio Mateos-Aparicio, era la permanencia en la categoría, una meta que el club consigue sobradamente al quedar en 6ª posición.

Por su parte, el equipo juvenil empieza una nueva andadura a las órdenes de Leo, exjugador del club, que trae nuevos aires de profesionalidad y disciplina a los más jóvenes, que finalizan la liga en undécima posición, de nuevo compitiendo con los mejores filiales de equipos de División de Honor.

Ascenso a Segunda División

En la temporada 2010/2011 el Manzanares FS logra otro hito histórico: el ascenso a Segunda División, a la categoría de plata del fútbol sala nacional. A pesar de los problemas deportivos, con lesiones y salidas de jugadores, y extradeportivos, con más abandonos en la junta directiva, el equipo se clasifica para los play-off al terminar la liga en 3ª posición.

En las eliminatorias, los hombres de Rogelio Mateos-Aparicio se deshacen, en primer lugar, del Ebrosala Zaragoza con un contundente 0-5 en el partido de vuelta en la capital mañana, tras haber vencido 3-2 en la ida. Y en la finalísima, el Manzanares FS se impone al Alamín de Guadalajara por 2-1 en el decisivo partido de vuelta, tras una gran remontada.

Por su parte, el equipo juvenil, a las órdenes de Leo y Carlos, obtiene unos excelentes resultados, con un 9º puesto en liga y con la promoción de uno de sus jugadores, Villena, al primer equipo.

Una temporada histórica

La temporada 2011/2012 es histórica en el ámbito deportivo y muy complicada desde el punto de vista económico. El técnico toledano Raúl Aceña sustituye en el banquillo a Rogelio Mateos-Aparicio. El equipo, en categoría de plata, comienza a hacerse fuerte en su pabellón, conocido desde entonces como “la bombonera de La Mancha”, y se sitúa en las primeras posiciones de la clasificación.

La comunión entre público y equipo es total y los hombres de Raúl Aceña acaban la liga en segunda posición, invictos en casa, sólo superados por el gran favorito, el Oxipharma Granada, en una temporada en la que se miden a clubes históricos como Playas de Castellón y Martorell y a los potentes filiales de El Pozo de Murcia y el FC Barcelona, entre otros grandes conjuntos.

En los play-off de ascenso a Primera División, el Manzanares FS cae eliminado ante Burela Pescados Rubén tras perder en el primer partido, disputado en tierras gallegas, y hacer lo propio en la “bombonera” tras una prórroga y la fatídica tanda de penaltis.

El Manzanares FS conquista esta temporada la Copa Diputación al vencer en la final, a doble partido, al Puertollano FS, equipo de Primera División, gracias a un gol de Teto de tacón, a falta de siete segundos para el final del choque.

Y la locura llega con la Copa del Rey. Tras eliminar al Extremadura en primera ronda y al Puertollano FS, de nuevo, en segunda, el Pabellón Municipal de Manzanares se viste de gala y se llena hasta la bandera para recibir en octavos de final al histórico Caja Segovia, al que está a punto de sorprender espoleado por su público. Finalmente, los manzanareños caen por un ajustado 1-2.

Descenso administrativo y nuevo proyecto

En el plano extradeportivo, los problemas económicos provocan el descenso administrativo del Manzanares FS a Segunda División B en la temporada 2012/2013. Tras analizar la situación con mucho detenimiento, la junta directiva, presidida por Manuel del Salto, decide que el club no desaparezca y siga compitiendo en la categoría de bronce.

Encuadrado en el Grupo V, el equipo manchego, dirigido por otro toledano, Dimas Sanguino, finaliza en sexta posición, lastrado en la segunda vuelta del campeonato por el cansancio, fruto mde una plantilla nueva (sólo el capitán Javier de la Cuerda y el portero Fran Noguera continúan esa temporada) y demasiado corta para la exigencia de la categoría. En Copa del Rey es eliminado en primera ronda por el Cartagena.

El Manzanares FS Quesos El Hidalgo –patrocinador principal del club en las últimas campañas- militó en el Grupo IV de Segunda División B en la temporada 2013-2014. Quique Soto encabezó este nuevo e ilusionante proyecto, al que se incorporaron viejos conocidos de la afición como Zamo, Kiki, Villena y Kike. El equipo manzanareño realiza una gran temporada con el subcampeonato de liga, a sólo un punto del campeón, y con la conquista de su segunda Copa Diputación tras vencer en la final, a domicilio, a Valdepeñas FS. Por su parte, el equipo juvenil, a las órdenes de Alfonso Fernández Medina, al principio de temporada, y de Alberto Bonillo y Daniel Nieto-Sandoval, en la parte final, compitió en el Grupo II.

En la actualidad, el Manzanares compite en el Grupo IV de Segunda B. El madrileño Ángel Moreno es el nuevo entrenador del equipo, al que se han incorporado jugadores como Ramón, Raúl Solano, Palomares, Tarsa, Kita y los juveniles Pepe, Omar y Juanvi. El equipo juvenil sigue militando en el grupo II, a las órdenes de Alberto Bonillo y Daniel Nieto-Sandoval.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img