Inicio » Ciudad Real, Redactores Ciudadanos

Ciudad Real: El 15M como impulsor del nuevo movimiento vecinal

- 5 noviembre, 2014 – 00:403 Comentarios
Luis Mario Sobrino Simal.- La Biblioteca Pública de Ciudad Real acogía anoche la conferencia "Haciendo camino al andar: una investigación sobre las periferias urbanas", a cargo de los profesores de la Universidad Complutense de Madrid Débora Ávila Cantos y Sergio García García. La charla ha sido presentada por Ramón Hervás, miembro de ACMA, y ha contado con la participación del anterior subdelegado del Gobierno, Miguel Lacruz.haciendo-camino-al-andar-01 Lacruz, en tono distendido, ha introducido el concepto de las periferias urbanas hablando del personaje infantil Manolito Gafotas y su popular expresión "del mundo mundial". "Haciendo camino al andar" es una investigación colectiva acerca de las periferias, de cómo la crisis está embistiendo en ellas y de cómo desde las administraciones públicas se están abordando los problemas relacionados con esta situación. Un trabajo desde la perspectiva de los derechos humanos y los derechos sociales. De estas periferias, explicaba Sergio García García, ha surgido un nuevo movimiento vecinal, sobre todo ligado al 15M, "en forma de proyectos operativos, huertos urbanos, centros sociales…  que se ha configurado como el nuevo movimiento vecinal que está activando la vida social de los barrios".haciendo-camino-al-andar-02 El punto de partida es la situación de los barrios de extrarradio de las grandes ciudades que, durante los años 70, fueron zonas muy conocidas porque en ellas se produjeron situaciones de mucha miseria, de carencias, señala Débora Ávila Cantos, "pero al mismo tiempo donde se organizó un movimiento de asociaciones de vecinos que consiguieron a base de reivindicaciones que se llevasen a la periferia ciertos servicios y que se insertasen en la ciudad". Con la crisis y el modelo neoliberal de sociedad, añadía Sergio García, "observamos que las periferias vuelven a situarse como un espacio de conflicto, donde se acumulan las situaciones de mayor malestar social y que, por eso mismo, nos parece un espacio oportuno para observarlo porque nos van a hablar del resto de la sociedad".haciendo-camino-al-andar-03 Estos investigadores plantean que las periferias se tratan desde la perspectiva de la inseguridad, desde el orden público y no tanto como un problema social, "que es lo que esconden detrás.  Eso tiene muchos efectos a la hora de pensar un movimiento vecinal", indica Débora Ávila Cantos. "Si un barrio se define como un lugar donde se concentra la desigualdad, hay medidas sociales que reclamar; pero si, por el contrario, se define como una zona peligrosa con muchos factores de riesgo, lo que la gente reclama es más policía, y eso no es muy politizador".
Etiquetas: , , , ,

3 Comentarios »

  • ja dice:

    Pues en Ciudad Real ni el 15M ni dios bendito ha hecho nunca nada por barriadas como La Granja, San Martín de Porres , barriada de la esperanza, La Hormiga………..cuanta demagogia…..por todas las partes. Y por cierto me parece un insulto y una gran calumnia como pintan a los movimientos asociativos vecinales, pues parece que antes del 15M(y no hablo de los años 70), ya había gente que se partía el lomo por sus barrios, generando huertos urbanos(que al parecer han inventado ahora los del 15M), desarrollando un sin fin de actividades relacionadas con la animación sociocultural……reuniéndose con políticos para exigirles sus derechos…….parece que habéis descubierto el sol. Que conste que participé en el 15M tanto o más que los dos de la foto, pero por favor, medallas las justas, que parece que han inventado el activismo.Por ese camino van mal, al menos desde esa perspectiva de que el 15M ha inventado o ha revitalizado algo que siempre ha existido y que ahora ellos/as intentan vender:), un negativo por mi parte pá estos dos profes de universidad, han menospreciado el trabajo que cientos de entidades vienen realizando desde hace años en estos barrios,un saludo:)

    • Débora Ávila dice:

      Hola «Ja»

      En absoluto fue eso lo que dijimos en la charla. Cierto que al entresacar extractos para una crónica breve en internet puede dar esa sensación, pero nada más lejos de nuestra intención.
      Muy al contrario, reconocimos en numerosas ocasiones el papel de los movimientos vecinales, de los que nosotros mismos somos herederos y que, por supuesto llevan (llevamos) peleando por los barrios desde décadas. Nuestro máximo respeto y reconocimiento.
      Fue solo cuando nos preguntaron por el contexto actual, cuando explicamos el papel del 15-M, que en algunos barrios de Madrid ha servido para revitalizar un tejido asociativo muy debilitado en los años anteriores.
      Tanto Sergio como yo trabajamos como profesores, pero somos ante todo militantes en muy distintas asociaciones desde hace muchísimos años y es, desde ahí, desde donde hablamos. Un saludo.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.