Ciudad Real: IU exige a Aquona que ajuste el recibo del agua y cuestiona que se hayan elaborado análisis de potabilidad

La concejala de Izquierda Unida del Ayuntamiento de Ciudad Real, Carmen Soánez, ha valorado esta mañana en rueda de prensa el último pleno municipal celebrado el pasado lunes. La edil ha lamentado que el equipo de gobierno «desoiga sistemáticamente» las propuestas de la oposición «sin justificar sus motivos».

carmen-soanez-rueda-de-prensaLa concejala ha recordado que Izquierda Unida presentó una moción conjunta con el grupo municipal socialista para promover la construcción de una pasarela ciclopeatonal sobre la A-43 para conectar Ciudad Real con Miguelturra. Asimismo, propuso la creación de una bolsa de locales comerciales en alquiler y la remunicipalización del servicio de abastecimiento de agua.

Carmen Soánez hacía referencia a un reciente informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en el que se cuestionaba la calidad del agua de Ciudad Real, que habría rozado los límites de la potabilidad, según un estudio elaborado el pasado mes de mayo.  En este sentido, Soánez recordaba que durante el verano Izquierda Unida sacó a la luz un informe de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales en el se ponía de manifiesto que las instalaciones donde partía el agua de consumo humano no reunían las condiciones higiénico-sanitarias. Por ello, reclamaron al Ayuntamiento que exigiera a la empresa concesionaria, Aquona, que procediera a reparar las instalaciones y a revisar las conducciones de agua.

Por otra parte, añadía «parece ser que este año no se han llevado a cabo los análisis preceptivos durante el verano porque ha empresa ha tenido otros problemas de ajustes de personal. Aquona despidió cinco técnicos que se encargaban de los análisis del agua con lo que la empresa se ahorrará unos 300.000 euros al año «. Según Soánez, el ahorro en salarios para la empresa debería repercutirse en el recibo del agua. «De igual forma que cuando la empresa tiene déficit porque se reduce el consumo, ajusta el recibo subiéndolo para no tener pérdidas. Esto lo preguntamos en el pleno y el concejal responsable no conocía el tema, cosa que dudo», comentaba.

En cuanto a los expedientes de modificación de crédito aprobados en el pleno del Ayuntamiento, Soánez opinaba que rozan la «grosería». «El concejal de Festejos le pidió a la de Igualdad de Género dinero para un proyector que, calcula -sin presupuesto-, va a costar sobre 7.300 euros». Desde IU no aprueban esta manera «tan alocada y sin justificar» de actuar. Otra «urgencia» que ha tenido el Ayuntamiento ha sido la compra de dos cámaras de fotografías que, supuestamente, se han extraviado. Por último, «otra partida era la destinada al pago de la electricidad del Mercado de Abastos, 40.000 euros que darán de baja la Seguridad Social del servicio de limpieza viaria». Entre medias, añadía, «aparecen otros gastos sin justificar» de la Concejalía de Festejos que, «como siempre» tiene que compensar su «mala gestión económica».

Entre otros asuntos, la concejala de IU se refirió a que la alcaldesa «no quiso» responder a la pregunta de si el Ayuntamiento mantiene alguna relación con las empresas salpicadas por los casos de corrupción. «Tenemos que saber con quién nos jugamos los cuartos».

Finalmente, en cuanto a la no presentación de enmiendas a las ordenanzas fiscales por parte de IU, Soánez justificaba esta actuación basándose en que el proyecto del equipo de gobierno no se ha elaborado de forma participativa.» Además, si hubiéramos presentado enmiendas no las hubieran tenido en cuenta, como ninguna que se haya presentado a lo largo de los últimos cuatro años».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img