El paro de Puertollano retoma la senda alcista y sube en octubre en 62 personas

Vuelve la tendencia de subida del desempleo en la ciudad de Puertollano, con 62 parados más en el mes de octubre, hasta contabilizar un total de 6.961 personas sin trabajo, según informa la Plataforma Empresarial (PE) en una nota. En el mes de octubre aumenta el desempleo de todos los sectores económicos de la ciudad minera y solo se reducen los demandantes de primer empleo, que se cifran en 805 parados.
paro
El más castigado es el sector de los servicios, que cuenta con 4.299 parados, 9 más que el mes anterior. La industria marca una subida de 46 desempleados, llegando hasta los 785 parados. En el sector de la construcción la subida es de 7 personas más inscritas como desempleados, cerrando el mes de octubre con 927 parados. El sector agrario, que tiene tradicionalmente poco peso específico en Puertollano, aumenta en 10 personas desempleadas, llegando hasta los 145 parados.

Por sexos, son 3.953 (56,79%) mujeres y 3.008 (43,21%) hombres parados. Cabe destacar que Puertollano tiene un desempleo femenino por encima de la media provincial, que es del 55%.

Sin lugar a dudas, según la PE, el drama social de Puertollano lo marcan los más jóvenes y en ese sentido, de los 6.961 parados, el 52,1%, 3.632 personas, son desempleados menores de 39 años. «Un índice de desempleo que condiciona la evolución social y el futuro más inmediato de la comarca de Puertollano», advierte.

Preocupación por el crítico contexto social de Puertollano

«Los anuncios de desmantelamiento de Elcogas, además de los todavía recientes cierres de Eneco, Silicio Solar, Solaria y de toda la industria auxiliar a la que daban trabajo, han sumido a la comarca de Puertollano en una de las mayores crisis socioecomómicas de su historia», considera la plataforma. Desde octubre de 2013 la PE viene demandando al Ayuntamiento de Puertollano «un serio y consistente plan integral de reactivación socioeconómica, en el que, comenzando por ordenar y optimizar los recursos de la administración local, también debería implicar a la administración regional y el gobierno de España».

«Desde sus inicios, hace ya más dos años, la PE viene advirtiendo que los foros sociales de Puertollano, como Fundescop, únicamente sirven de herramienta para la utilización política y que no representan, precisamente por decisión política, a todos los actores sociales que cohabitan en 2014 en nuestra comarca. Tiene sentido pensar que si queremos obtener utilidad y resultados diferentes, no queda más remedio que renovar todas las estructuras sociales del ámbito local que ya están amortizadas y sumar nuevas representaciones, ideas y medios», concluye.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img