Las bicis son para el verano, los carriles-bici para nunca

A41Es bueno que la hemerotecas se hayan socializado con la era de Internet, porque así, a golpe de click, llegamos a darnos cuenta de lo pipiolos que somos cuando nuestro políticos nos prometen (mintiéndonos) el oro y el moro de las mejoras ciudadanas.
Veamos si no con el viejo caballo de batalla de la definitiva adopción de la bicicleta como medio de transporte urbano, sostenible, saludable y cien cosas más: Publicado en la web municipal el 21 de Septiembre de 2010: “Puertollano dispondrá de la mayor red de carriles bici de Castilla-La Mancha”. Como titular es para echar miles de palomas al vuelo y campanas redoblando mientras coros de devotos entonan el “¡¡¡Hosanna el día de la bicicleta ha llegado!!!”. Enseguida el primer párrafo de aquella luminosa y esperanzadora declaración informa de que “Puertollano contará con la red de carriles bicis más importante de Castilla-La Mancha con una inversión de 300.000 euros con un recorrido de 17 kilómetros, de los que dos corresponderán al circuito urbano. Es un espacio que va a circunvalar toda la zona sur de Puertollano, que unirá la propia ciudad con El Villar y las zonas limítrofes al Valle de Alcudia. ‘Va a hacer que todos los ciudadanos puedan disfrutar de nuestro entorno minero y natural de una forma saludable utilizando este sistema de bicicleta Puertobike’.

Tomando como referencias los carriles bici de La Coruña, Sevilla y San Sebastián será una unión vertical y transversal el norte-el sur y el oeste y este de Puertollano, con la creación de un carril bici dentro del propio casco urbano con garantías de seguridad para los que utilizan la bicicleta” (…).El plazo de ejecución de los nuevos carriles bici será de tres meses. El alcalde, Joaquín Hermoso Murillo, indicó que nuestra ciudad estará íntimamente ligada a la bicicleta, como lo estuvieron otras generaciones, ‘esos mineros que hacían de la bici su transporte diario y llenaban a esta ciudad de bicicleta. Esa estampa identifica a Puertollano y queremos verla de nuevo, como uso sostenible de la misma’. Sólo faltó el eslogan “Puertollano, ciudad minera, ciudad bicicletera”.

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Al otro lado de la A-41

La capital de la provincia tampoco está libre de las demagogias de sus gobernantes en torno al asunto de los carriles-bici, infraestructura que siguen considerando como un tobogán para un parque infantil, una dotación de balones para un colegio o algún tipo de regalo, en este caso, para chicos y grandes disfruten del pedaleo. Pues no. El uso de la bicicleta debería llevarnos con seguridad desde cualquier zona de la Calle Ciruela, por ejemplo, hasta las inmediaciones del Cementerio, ahora que se ha celebrado en Día de Difuntos. Revisen mentalmente el recorrido, pretendan hacerlo en bicicleta en hora punta y serán tachados de suicidas (si lo realizan por la calzada) o de gamberros (si lo hacen por las aceras). Publicado en ABC.es el 26/09/12 “Ciudad Real aspira en 2015 a tener 14 kms. de carril-bici” magnifico titular que prosigue con la entradilla “Movilidad anunció ayer que unirá la ciudad de norte a este mediante vías” y que optimiza aún más en el cuerpo del texto informativo con un rutilante “el Ayuntamiento de Ciudad Real se ha propuesto ampliar los 5,76 kilómetros de carriles bici de la ciudad y tener en 2015 un total de 14 kilómetros, que pretenden aumentar a 21,7 para 2019, uniendo así la zona norte con la zona este de la capital a través del carril bici de la Puerta de Toledo. Para conseguirlo, se han analizado las potencialidades de moverse en bici en Ciudad Real, una ciudad en la que el 41 por ciento de los ciudadanos tienen bici pero solo un 1,7 por ciento se desplaza en este medio de transporte, pues la mayoría lo usa por ocio y lo hace sobre todo por la zona del Parque de Gasset y la Avenida de Alarcos.” (…)”Para ello, se va a fomentar el uso de la bicicleta, con carriles bicis y pistas bicis, las vías 30, las calles peatonales y las sendas cicladas en zonas ajardinadas. «Se trata de una apuesta seria, decidida y comprometida del equipo de Gobierno del Ayuntamiento, que ha sido valorada y muy bien acogida por las asociaciones de usuarios de la bicicleta y por todos los integrantes del Consejo Local de Sostenibilidad, lo que significa que vamos por la buena dirección». Como en Puertollano las palabras suenan a gloria bendita e irreal.bicis-02

El Día de Bicicleta y poco más

Ciudad Real y Puertollano, las dos ciudades más pobladas de la provincia y unidas por la A-41, de ahí el título de esta columna, han celebrado en las pasadas semanas sus jornadas en de la bicicleta, no se sabe si en honor a ella, como ocurre con tantos otros “Días de…” en los que tomamos conciencia durante poco menos de 24 horas y luego a otra cosa mariposa, o en activa reivindicación de la necesidad de cambiar las cosas para que las bicicletas, que ya se venden más que los coches, y que están constantemente en cualquier ideario de sostenibilidad, también pasen a  ser un elemento en la circulación, el tráfico, la movilidad o como narices se llame ahora entenderse con una calzada de asfalto de por medio. La asistencia récord en Puertollano (fue la concentración que contemplé) y la todavía mayor presencia de adeptos (dejemos lo de aficionados para el fútbol) entre los que se encontraban los muy esforzados clubes ciclistas locales no debe ser tomado a la ligera y dejar todo para la próxima edición, ya sabes: unos regalitos, cuatro placas, unas palmaditas del concejal de turno (en Puertollano no respaldó el evento la alcaldesa) y “hasta luego Lucas”. Tampoco vale con el “ahora no toca” que hemos leído en este mismo medio respecto a la pasarela Ciudad Real-Miguelturra, ¿qué pasa, que no hay dinero? ¿qué hay que hacer un estudio? ¿qué para qué vale? Un marciano que llegara del espacio exterior con bici-marciana y viera qué es Ciudad Real y cómo es su unión con Miguelturra, vería el puente, la pasarela, el viaducto o lo que narices se pueda hacer como una cuestión de cajón. Vamos, lo de Newton con la manzana.

Para vivir, tenemos que caber

Los coches, las motos, la bicicletas, los patinetes y hasta los carritos de bebés, sin contra con los andadores de las personas mayores o las sillas de ruedas de los disminuidos físicos son elementos de la ciudad moderna. Dedicarles un día al año para soltar globitos al aire no vale una m… Hay que trabajar y no sólo cuando las elecciones empiezan a cosquillearnos el estómago. El movimiento se demuestra pedaleando.

Juanma Núñez
A41- Todo Motor

 

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