Marín apunta a la FP Dual y a los planes de Garantía y Empleo Juvenil como “los puntos clave” de la política educativa de Cospedal

El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno regional, Marcial Marín, ha apelado a la necesidad de aumentar el porcentaje de jóvenes matriculados en enseñanzas medias, como medida para facilitar la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo y, de esta manera, ofrecerles mayores posibilidades para su desarrollo laboral.

En el acto de inauguración del Simposio sobre “Formación Profesional y empleabilidad para una economía basada en el conocimiento”, el consejero ha remarcado la importancia de los objetivos 2020 como estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador del sistema educativo, “clave para atajar el fracaso y abandono escolar”. “Entre otros retos debemos aumentar el porcentaje de jóvenes matriculados en enseñanzas medias de un 25 a un 50 por ciento”, ha asegurado.

Mejorar la cualificación de los alumnos y ofrecer alternativas a los que lo abandonan

El titular de Educación se ha referido a los que ha calificado como “puntos clave de la política educativa del Gobierno de María Dolores Cospedal en el ámbito de empleo juvenil. “Estamos ante un escenario en el que España siempre ha estado a la cola en tasa de fracaso y abandono escolar temprano, con alta tasa de desempleo juvenil, falta de expectativas profesionales, bajo nivel de formación en idiomas, lo que implica urgencia en la necesidad de adoptar medidas para corregir esta situación”, ha subrayado.

Así, ha incidido en la necesidad de “mejorar la cualificación de los alumnos que actualmente están en el sistema educativo, y ofrecer alternativas a aquellos que lo han abandonado”. Precisamente, una de las medidas encaminadas a “rescatar” a este colectivo es el Plan de Acción para el Empleo Juvenil, cuyo objetivo es facilitar la obtención del título de Educación Secundaria Obligatoria a jóvenes desempleados.

Marín ha puesto en valor el hecho de que el Simposio sobre Formación Profesional se desarrolle en Castilla-La Mancha, donde “somos punteros en el modelo de FP Dual”, destacando en el presente curso su desarrollo en torno a 162 proyectos y 61 centros educativos que implican en torno a 2.000 alumnos y a un importante número de empresas”.

Asimismo, ha explicado que, desde la puesta en marcha en nuestra región de este modelo de Formación Profesional -que combina las clases teóricas con la práctica en la empresa- “hemos mejorado en términos de acceso al empleo”.

A su juicio, “para que la formación responda a los requerimientos y demandas del mercado de trabajo no hay nada mejor que contar con la opinión del empresariado en el proceso de diseño”. Por ello, ha añadido, “el Ejecutivo regional pretende mantener y reforzar este modelo educativo que tan buenos resultados ha cosechado en países de nuestro entorno”.

Por último, el consejero se ha referido al Plan de Garantía Juvenil, que incluye acciones dirigidas a favorecer la inserción laboral de los jóvenes castellano-manchegos menores de 25 años, contemplando actuaciones para solucionar el problema de los menos cualificados y adaptando la oferta formativa al mercado de trabajo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img