Carsten Jung: “El Corral de Comedias, el teatro histórico más importante de España, tenía que estar en la Ruta Ibérica de Teatros Históricos»

El Corral de Comedias de Almagro entrará a formar parte, la próxima primavera, de la iniciativa turística cultural europea más importante de los últimos años. Con el nombre de “Ruta Europea de Teatros Históricos”, 30 países estarán unidos en doce rutas a través de teatros históricos exclusivos, de más de 150 años.
corral
El Corral de Comedias de 1628, único en el mundo, no podía estar fuera de este ambicioso proyecto, auspiciado por la Agencia de Cultura de la Unión Europea y promovido por la Asociación de Teatros Históricos, Perspective, con sede en Alemania. Así lo ha manifestado el responsable de Perspective, Carsten Jung ,durante la recepción de bienvenida por parte del alcalde de Almagro, Luis Maldonado, en nombre de la ciudad, que ha tenido lugar esta tarde en salón de plenos del Ayuntamiento al grupo de responsables de las distintas rutas que conforman la Ruta Europea que hoy y mañana están reunidos en Almagro.

Jung ha destacado el valor cultural y patrimonial del Corral de Comedias, “es el teatro histórico más importante de España, tenía que estar en la Ruta Ibérica de Teatros Históricos”. El representante de Perspective ha agradecido la colaboración desde el primer momento del Ayuntamiento de Almagro para formar parte de este proyecto y desarrollar la Ruta Ibérica, “para nosotros es muy importante tener Almagro dentro del proyecto y de la ruta, sin Almagro no habría ruta en España y Portugal”.

Almagro es la sede de esta ruta que abrirá al público el próximo año. El concejal de Cultura, Genaro Galán, coordinador de la ruta que atravesará España y Portugal, mañana presentará la preselección de teatros que formarán parte, junto al Corral de Comedias, de la Ruta Ibérica. Aún no se ha revelado cual serán los 12 teatros que conformarán la ruta turístico-cultural por tierras ibéricas. Sólo se sabe que el Teatro Fernando de Rojas y el Teatro Real estarán dentro. Mañana, será el penúltimo paso para elegir de los 15 elegidos, los 12 que finalmente se incluirá en esta Ruta que conectará 120 edificios históricos construidos entre 1500 y 1918 por toda Europa.

El alcalde de Almagro, Luis Maldonado, por su parte, en nombre de todos los almagreños, ha agradecido que eligieran la ciudad encajera como punto de partida y organización de esta ruta “es importantísimo para Almagro formar parte de este proyecto de futuro que unirá Europa a través de la cultura y el teatro (…) fortalecerá la posición de Almagro como centro de referencia del Teatro en España y un nuevo empuje a nivel internacional para la ciudad”.

Maldonado también ha dicho que es un honor que entre tanto teatro monumental, barroco y decimonónico de la citada ruta, esté un humilde teatro de provincia como es el Corral de Comedias de Almagro que data del siglo XVII”
Galán, como concejal de Cultura y coordinador de la ruta, ha ha dicho que “la sola creación de la Ruta Ibérica proporciona contactos muy útiles con ciudades y teatros históricos de España y Portugal, que se verán considerablemente incrementados con ciudades de toda Europa en el marco de la creación de la Ruta Europea de

Teatros Históricos al completo

Durante su visita al Ayuntamiento de Almagro, los responsables de las distintas rutas de la Ruta Europea de Teatros Históricos, han conocido parte de la historia de este edificio y de los personajes ilustres que pueden verse en las paredes del salón de plenos. También han firmado en el Libro de Honor de visitas de Almagro junto a la firma que este pasado julio rubricó su coordinador general Carsten Jung.

Diez rutas culturales y turísticas

La Ruta Europea de Teatros Históricos conectará 120 edificios de teatros históricos excepcionales de toda Europa en diez rutas culturales y turísticas a través de toda Europa con un denominador común: los Teatros Históricos- con más de 150 años- y con un objetivo: conocer la Historia de Europa a través de sus teatros. La “Ruta Europea de Teatros Históricos”, iniciativa impulsada por la asociación Perspective- Asociación de Teatros Históricos que comenzó su andadura en 2003, está auspiciada por el programa de Cultura de la Unión Europea.

La Ruta Europea de Teatros Históricos atravesará Alemania, Suecia, Francia, Italia, Suiza, Polonia, Austria, España y Portugal, entre otros países. La Ruta Alemana ya está en funcionamiento. Las rutas por los diferentes teatros históricos de Europa que se tiene previsto abrir son: la Ruta Nórdica (Suecia, Noruega y Dinamarca); la Ruta Italiana; la Ruta del Canal (Bélgica, Holanda y el Reino Unido); la Ruta Alpina (Norte de Italia, Sur de Alemania y Suiza); la Ruta del Emperador (Checoslovaquia, Eslovaquia, Austria y Hungría), la Ruta del Mar Báltico (Polonia, Rusia, Países Bálticos y Bielorusia), la Ruta Francesa y la Ruta Ibérica (España y Portugal). Ésta última tiene como sede central Almagro.

También como parte de la iniciativa habrá una exposición itinerante con el título “La Historia de Europa – contada a través de sus teatros” y la creación de una base de datos online que incluya todos los teatros de Europa que se abrieron entre 1500 y 1918 que ya está en fase muy avanzada.

Hasta la fecha se han abierto seis rutas: La Ruta Alemana (2007); la Ruta Nórdica (2008)- Suecia, Noruega y Dinamarca-; La Ruta del Canal (2009)- Gran Bretaña, Bélgica y Holanda; la Ruta del Norte de Italia (2009); la Ruta del Emperador (2013)- República Checa y Austria- y la Ruta Adriática (2014)- Eslovenia, Croacia, Bosnia Herzegovina, Serbia y Montenegro-. Este año también se abrirá la Ruta Francesa. La Ruta Europea está subvencionada por el Programa de Cultura de la Unión Europea para el periodo 2012 – 2017. La ciudad de Almagro, con el Corral de Comedias, representa un papel importante en el proyecto como uno de los teatros seleccionados de la Ruta Ibérica (España y Portugal) en la Ruta Europea. Fue el primero elegido para formar parte de esta ruta que recorrerá doce teatros históricos- diez por tierras españolas, entre ellos el Teatro Rojas de Toledo dos por el país luso.

El Ayuntamiento de Almagro, por medio de la Concejalía de Cultura, considerando la enorme repercusión que podría tener para la ciudad participar en este proyecto, solicitó formar parte del mismo en dos ocasiones: en el otoño del 2009 y en el mismo periodo del 2010. Almagro entró a formar parte del proyecto en la primavera de 2011.

Algo de historia sobre el Corral de Comedias de Almagro

El Corral de Comedias de Almagro es el único que se ha conservado intacto y en activo desde principios del siglo XVII hasta nuestros días. Fue construido en 1628 por Leonardo de Oviedo a partir de una remodelación del antiguo mesón del Toro. La reforma consistió en la construcción de un tablado, mientras que en las crujías restantes, donde se ubicaría el público, se imitó el esquema compositivo de la Plaza Mayor. En el siglo XVIII se decreta el cierre de los corrales, transformándose, algunos de ellos en teatros a la italiana, aunque la mayoría fueron poco a poco, demolidos. El Corral se Comedias de Almagro pasó a ser con los años una posada. Aproximadamente en 1950 este Corral fue descubierto y comprado su patio por el Ayuntamiento en 1952.

El por aquel entonces alcalde Julián Calero defendió su reapertura y restauración tras el hallazgo un par de años antes, cuando se derrumbó un muro de yesería que cubrían las galerías del primer piso del mesón de Toro. Solicitó 30.000 pesetas de subvención a la Diputación Provincial de Ciudad Real para adquirir el inmueble, ya que “se trata de un Corral de Comedias quizá único en España y en buen estado de conservación”. Dos meses después el gobernador civil de Ciudad Real, José María del Moral, informaba de la inmediata restauración del Corral de Comedias. El gobierno central aportó 30.000 pesetas para la obra. Durante su restauración, se encontró una baraja de naipes completa de 1725, al derribarse una antigua chimenea en uno de sus mechinales llenos de paja. (huecos). Las cuarenta cartas estaban bien conservadas y rodeadas de paja.

Tras sucesivas restauraciones, en la actualidad funciona como teatro y acoge una intensa actividad, además de durante el Festival Internacional de Teatro Clásico, también el resto del año. El 29 de mayo de 1954 reabrió sus puertas y desde entonces es visitado por miles de personas al año y es escenario teatral durante todo el año.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img