Casero: «El Gobierno regional destina 62 de cada 100 euros para fomentar el empleo en Castilla-La Mancha»

La consejera de Empleo y Economía del Ejecutivo regional, Carmen Casero, ha informado hoy de que “el Gobierno presidido por María Dolores Cospedal destina 62 de cada 100 euros para fomentar el empleo en Castilla-La Mancha”, lo que, a su juicio, es una “muestra evidente de su compromiso con la recuperación económica y laboral de nuestra región”.

Durante su comparecencia en la comisión de Presupuestos de las Cortes regionales para explicar la ejecución presupuestaria de 2014 y las cuentas públicas para 2015, Casero ha explicado que “el presupuesto definitivo de la Consejería de Empleo y Economía a 30 de septiembre es de 241.769.123 euros, de los que el 72,62 por ciento estaban autorizados a 30 de septiembre (175.565.857,30 euros), comprometidos el 56,01 por ciento (135.419.744,11 euros), obligados en un 30 por ciento (72.539.681,21 euros) y pagados en un 24,41 por ciento (59.020.646,02 euros).

“Hemos pagado el 81,3 por ciento de todo el obligado de la Consejería y casi el cien por cien de la deuda de 320 millones de euros, heredada del anterior Gobierno socialista”, ha destacado.

Apoyo a nuestros empresarios y emprendedores

La titular de Empleo y Economía se ha mostrado convencida de que “fruto de una correcta gestión presupuestaria”, se han podido resolver el presente ejercicio 400 expedientes de la línea de Iniciativa Empresarial a Emprendedores, que han generado una inversión superior a los 12 millones de euros, 300 empleos directos, que se hayan podido mantener otros 729 a través de los fondos de la Dirección General de Economía, Competitividad y Comercio, así como otros 2.500 a través de las ayudas de la Dirección General de Empleo y Juventud, con una inversión de 5.659.750 euros.

Asimismo, se han concedido ayudas económicas a nuestras Pymes que superan los 14 millones de euros, se ha ayudado a la innovación en más de mil comercios en Castilla-La Mancha y generado a través del Programa Empresa-Empleo más de 12.000 empleos en 7.500 empresas de nuestra región, con una inversión superior a los 30 millones de euros, después de tener que multiplicar por cuatro los fondos destinados a esta iniciativa fruto de la excelente acogida que ha tenido en el ámbito empresarial.

Casero también ha informado de la inversión de 45 millones de euros realizada durante la presente legislatura para mantener 2.000 puestos de trabajo en nuestros centros especiales de empleo, así como las ayudas de 860.000 euros para ayudar a la contratación de personas con algún tipo de discapacidad.

Financiación europea

En materia de Asuntos Europeos, la consejera de Empleo y Economía ha explicado que “gracias a la gestión del Gobierno de Cospedal, Castilla-La Mancha va a disponer hasta el próximo 2020 de 2.104 millones de euros, de los que “gestionaremos 670 millones a través del Programa Operativo FEDER, 222 a través del Fondo Social Europeo y el resto mediante el tramo estatal que corresponde a nuestra región”.

Por otro lado, la consejera ha informado de que el Ejecutivo autonómico ha destinado 36,5 millones de euros en 2015 para que más de 14.000 alumnos-trabajadores pudieran recibir una formación de calidad y ser correctamente orientados hacia el emprendimiento. Además, y a través del programa “Acredita”, en los últimos tres años en Castilla-La Mancha se ha acreditado a más de 3.600 personas, “multiplicando casi por cinco las plazas inicialmente previstas, fruto de la demanda que estamos teniendo”.

En materia de innovación, la consejera de Empleo y Economía ha destacado no sólo la puesta en marcha de los siete centros de excelencia para asesorar a más de 400 empresas, sino también los mil emprendedores a los que hemos ayudado a través del programa Castilla-La Mancha región del emprendimiento en colaboración con la Escuela de Organización Industrial.

En este punto, se ha referido a la puesta en marcha del proyecto Clamber, “una de las apuestas más ambiciosas por la innovación de la presidenta Cospedal”, que cuenta con una inversión de 20 millones de euros, financiados en un 80 por ciento con fondos FEDER. Con ello, ha enfatizado Casero, “situaremos a Castilla-La Mancha en el epicentro de la innovación con una planta de investigación de primera magnitud”.

Turismo y artesanía

Sobre Turismo, la titular de Empleo y Economía ha reconocido que “la intensa labor de promoción y gestión que hemos llevado a cabo ha servido para lograr los mejores datos de la serie histórica en pernoctaciones en los nueve primeros meses de este año, tanto de apartamentos turísticos como de alojamientos rurales”.

En lo concerniente a la Artesanía, ha recordado que “las ayudas nominativas del Gobierno de Cospedal al patronato de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha han servido para garantizar la viabilidad de FARCAMA y, sobre todo, para dotarla del esplendor que se merece”.

Por último, ha avanzado que la Consejería de Empleo y Economía contará con un presupuesto de 161,28 millones de eurospara el próximo ejercicio, un 2,19 por ciento más que en 2014, “con el que se pretende contribuir a seguir mejorando los resultados, gracias a las acciones conjuntas del Gobierno de la presidenta Cospedal y de toda la ciudadanía de Castilla-La Mancha”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img