El Festival de Órgano de Torre de Juan Abad clausura su 13 edición con alegre música española y bellas piezas vocales inglesas

Veinte conciertos después de que la presente edición iniciara su andadura en el mes de mayo, el ciclo llega a su fin. Será el próximo sábado, 8 de noviembre, a las 20 horas con entrada libre. Media hora antes se celebrará la Eucaristía acompañada de órgano. Más de 3.700 asistentes han podido disfrutar de la música del que Bach consideraba el “rey de los instrumentos”.

Un total de 28 músicos y una coral han hecho hablar al órgano histórico, 250 años después de su construcción, unas veces solo y otras acompañado de flauta o saxofón, violonchelo, trompeta o la voz humana. Músicos venidos de toda la geografía española, de Bélgica, Francia, Corea o Estados Unidos; grandes maestros y figuras consagradas, pero también jóvenes músicos han tenido aquí la oportunidad de presentarse ante el público. Todos ellos han puesto un punto en el mapa de este rincón del Campo de Montiel, una zona apartada de la provincia de Ciudad Real, azotada desde hace lustros por la emigración y la escasez de recursos, pero donde tienen la suerte de contar con uno de los pocos órganos históricos de Castilla-La Mancha que ha conservado todo su material sonoro hasta nuestros días. Una verdadera joya musical alrededor de la cual se desarrolla una intensa actividad.

Las tres intérpretes encargadas del concierto de clausura no han querido que este final de ciclo sea triste. No es un adiós, más bien un hasta pronto. Para ello nada mejor que despedirlo por este año con los alegres sonidos de danzas españolas y de bellas piezas vocales e instrumentales de Inglaterra, cuna de la polifonía.

El concierto estará divido en dos partes:

La primera para órgano solista, a cargo de María de Gracia Cámara, clavecinista y organista cuyos primeros estudios musicales fueron de piano. Graduada en Theory of Music por la ABRSM y en C anto y Clavicémbalo por el CPM “Pablo Sorozabal” de Puertollano. ”, ha participado en numerosos cursos de perfeccionamiento, tanto nacionales como internacionales. Miembro de la “Coral polifónica de Puertollano”, cabe destacar su actividad como intérprete, tanto de Clave como de Órgano en Castilla-La Mancha.

Podremos escuchar obras de Martín y Coll y de Doménico Scarlatti: Folias, Alemandas, Zarabandas, Chaconas, Fandangos y otras danzas del siglo XVIII que nos dejarán un buen sabor de boca.
La segunda parte del concierto, con la intervención de la soprano Miriam del Hoyo y la organista Ruth López, nos acercará baladas y canciones cortesanas de la Inglaterra del siglo XVI, así como destacados ejemplos de arte instrumental.

Miriam del Hoyo es técnico Superior de Educación Infantil e integrante del Coro de Argamasilla de Calatrava y es una de la jóvenes promesas del canto, colaborando asiduamente con diversas formaciones. Actualmente es profesora de canto en Musicaula (Puertollano) y continúa su formación en el CPM “Pablo Sorozabal” de Puertollano con Nieves Ramirez.

Ruth López es pianista, clavecinista y organista. Una polifacética artista que se centra, principalmente, en la música antigua. Realiza regularmente numerosos conciertos en España, Luxemburgo, Francia, Alemania, Polonia e Italia, además de participar en diversos programas de radio y televisión. Ha grabado para JADE, Banco de Sonido, Still Noise, Latin American Heritage y Florestan. Escribe y publica varios artículos sobre el órgano y la música de tecla, e imparte seminarios y cursos en España y Francia (región de Alsacia). Miembro fundador del dúo España Galante y de los grupos Arte Mandoline Baroque Ensemble y Stylus Luxurians, actualmente es profesora de Clavicémbalo en el CPM ‘Pablo Sorozabal’ de Puertollano y de Órgano en la “ Historic Organ Academy”.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img