Manzanares: Personas en desempleo, con discapacidad y menores tendrán acceso gratuito a los museos municipales

La visita a los museos municipales de Manzanares será de pago a partir del 11 de noviembre, fecha en la que entrarán en vigor las tarifas establecidas por el Ayuntamiento. La entrada individual al Museo del Queso Manchego y Colección de Arte o al Museo Manuel Piña costará 3 euros, 5 en el caso de adquirir entrada para visitar ambos. Hay descuentos del 50% para grupos, mayores de 65 años y familias numerosas. Tendrán acceso gratuito los parados, menores de 15 años, docentes, grupos de estudiantes y personas con discapacidad, entre otros.

Una vez transcurridos más de seis meses desde la apertura del Museo del Queso Manchego y Colección de Arte, a partir del 11 de noviembre de 2014 entrarán en vigor las tarifas de entrada para visitar los museos municipales. El precio de la entrada general es de 3 euros para cada uno de los museos, tanto el del Queso Manchego y Colección de Arte como para el Museo con el legado del diseñador Manuel Piña. También se establece una tarifa de 5 euros para la entrada a ambos museos.

La tarifa reducida, con un descuento del 50% sobre el precio de la entrada, se aplicará a asistentes con carnet de familia numerosa; a grupos de diez o más miembros, previa solicitud de visita con antelación mínima de quince días; a titulares del Carnet Joven o documento equivalente de cualquiera de los Estados miembros de la Unión Europea; y a personas mayores de 65 años.

Tendrán entrada gratuita personas en situación oficial de desempleo; menores de 15 años -incluidas también visitas de grupos escolares, previa solicitud con una antelación mínima de quince días-; grupos de estudiantes de 16 a 25 años, también previa solicitud de visita con una antelación mínima de quince días; titulares del Carnet VIP municipal; y personal docente, según lo establecido en el artículo 104 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación.

También se establece el acceso gratuito para personas con discapacidad, de acuerdo con la definición que realiza el artículo 1.2 de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad (también podrá acceder al museo de forma gratuita la persona que lo acompañe, siempre y cuando ésta sea imprescindible para que aquél pueda realizar su visita); personal que preste sus servicios en los Museos Estatales adscritos al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Guías Oficiales de Turismo; periodistas; socios de Amigos del Museo en caso de constituirse esta asociación; y donantes de piezas y acompañante.

Con una antelación mínima de quince días se pueden concertar visitas guiadas a estos museos municipales. Para ello será necesario recibir confirmación a través de los siguientes teléfonos y direcciones de correo-e: Museo del Queso Manchego y Colección de Arte (926 61 40 56 – museodelquesomanchego@manzanares.es); Museo Manuel Piña (926 62 10 32 – museomanuelpina@manzanares.es).

Degustación de Queso Manchego

Las tarifas de los museos municipales que entran en vigor el día 11 de noviembre también recogen la correspondiente a las sesiones de catas de degustación de cuatro tipos de Queso Manchego de D.O.P., acompañado de vino o agua, que se realizan en el Museo del Queso Manchego con una duración de unos 45 minutos.

La tarifa general para estas degustaciones es de 5 euros por persona. La tarifa reducida aplicará un descuento del 50% en el precio de la cata a grupos escolares; grupos de estudiantes constituidos por diez o más miembros de entre 16 a 25 años de edad; y a personas con discapacidad, constituidos en grupos de diez o más miembros, de acuerdo con la definición que realiza el artículo 1.2 de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. También podrá acceder al museo de forma gratuita la persona que lo acompañe, siempre y cuando ésta sea imprescindible para que aquél pueda realizar su visita.

Las catas comentadas de queso son otro atractivo que ofrece el museo en su Sala de Catas para aprender a identificar y a degustar un Queso Manchego con Denominación de Origen, a través de los sentidos. La vista, el olfato, el gusto e incluso el tacto intervienen a la hora de realizar una cata.

Para asistir a estas catas será necesario concertar cita previa, con una antelación mínima de quince días, y recibir confirmación en el Museo del Queso Manchego, por teléfono (926 61 40 56) o a través del correo-e: museodelquesomanchego@manzanares.es.

Más de 9.000 visitantes

El Museo del Queso Manchego y Colección de Arte continúa con buenas cifras de visitantes. En los siete meses de apertura supera ya los 9.000 visitantes, de los que 3.287 eran nacionales, principalmente de Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana; 206 procedían del extranjero, donde destacan los visitantes alemanes; y 4.203 de Manzanares.

Gracias a las exposiciones temporales, visitas guiadas y catas comentadas de queso, este museo se ha convertido en un reclamo para el visitante. Sus dos áreas, la agropecuaria que ubica el Museo del Queso Manchego y la zona residencial con su Colección de Arte, se complementan para ofrecer diferentes experiencias culturales, a la vez que impulsa al conocimiento de otro espacio como es el Museo Manuel Piña.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img