Ciudad Real: ‘Corto Cortismo’ se presenta ante un centenar de alumnos de la Escuela de Artes Pedro Almodóvar

“Con los ojos cerrados olemos, sentimos… con los ojos cerrados no hay fronteras, no hay edad ni prejuicios”. Con estas palabras, en la voz de la periodista Gemma Bustarviejo, comienza ‘Ecuador, con los ojos cerrados’, el documental de veinte minutos de duración del realizador ciudadrealeño, Daniel Chamorro, del que han podido disfrutar esta mañana un centenar de alumnos de la Escuela de Artes Pedro Almodóvar de Ciudad Real y curiosos que han acudido a la cita.
corto
La proyección se enmarca en las actividades previas del II Festival de Cortometrajes Corto Cortismo de Miguelturra, que se celebrará en el Teatro-Cine Paz de esta localidad ciudadrealeña los próximos 14,15 y 16 de noviembre, y del que Chamorro es padrino y colaborador.

Javier Arenas, secretario de la Asociación CinefóruMiguelturra, impulsora de la iniciativa con la colaboración de la Diputación Provincial, el Ayuntamiento miguelturreño y Globalcaja, ha sido el encargado de abrir el encuentro para invitar a los presentes a los actos de Corto Cortismo. Un Festival que coge su nombre de la formacotidiana de hablar del Campo de Calatrava para expresar la cuantía de algo: “corto, muy corto, cortismo… No cortísimo”.

“Hemos querido hacer esta presentación en un lugar como la Escuela de Artes donde se promueve la creatividad y donde está la cantera de futuros creadores”, ha comentado Arenas, para quien la creatividad “es una herramienta para descubrir nuevos mundos que se representan a través del arte”. Por este motivo, ha animado a los estudiantes de la Pedro Almodóvar a crear.

Minutos antes de la proyección de su documental, y abrumado por la cantidad de gente que había acudido a la convocatoria, Daniel Chamorro señaló que ahora es el “mejor momento” para darle forma a las ideas y presentarse a certámenes como el de Miguelturra. “Cuando yo empecé allá por 1997 era mucho más difícil porque la técnica era más rudimentaria, no disponíamos de la tecnología, hoy con un móvil se pueden grabar las secuencias de un corto”.

El documental ‘Ecuador, con los ojos cerrados’, que acumula 40 selecciones y tres premios internacionales, entre ellos el más reciente el Premio a Mejor Documental de Medio Ambiente en el IFFEST de Bucarest y otro galardón en el Festival Ekotopfilm de Eslovaquia, está realizado con el apoyo de Manos Unidas y narra los proyectos de esta organización en Ecuador.

Chamorro ha explicado a los estudiantes los medios con los que tuvo que realizar el trabajo, que cuenta con música compuesta por él mismo y con una poesía como hilo conductor del corto que escribió con su propio Iphone 5s – con el que también están grabadas algunas secuencias del trabajo – durante el viaje de ida a Ecuador. “La poesía, que es a la que pone voz Gemma Bustarviejo, es una alegoría que sirve para encadenar los proyectos de Manos Unidas en este país”, ha comentado.

Para Chamorro, el cine “tiene que inspirar al mundo para que éste sea un poco mejor”, y ese era uno de los objetivos de este trabajo. “El problema del hambre es el mal reparto de los recursos por parte de los gobiernos, no la carestía”. Puntos de vista que el cineasta ha podido compartir con los presentes a la proyección durante un turno de preguntas que abrió uno de los alumnos de la Pedro Almodóvar.

Programación del Festival Corto Cortismo

Javier Arenas ha sido el encargado de detallar la programación del Festival Corto Cortismo, que arrancará el próximo viernes 15 en el Teatro Cine Paz, a las 20.30 horas,con el acto inaugural. Ese día se volverá a proyectar el documental ‘Ecuador’, de Chamorro, y ‘Catharsis’, su corto más premiado. Posteriormente, habrá una mesa redonda alrededor del género del cortometraje y de las dos cintas protagonistas, que contará con representantes institucionales, Daniel Chamorro e integrantes de la Asociación CinefóruMiguelturra.

Ya el sábado 15, a las 18.00 horas, tendrá lugar la proyección de los cortos de la sección nacional del Festival, seleccionados por la red nacional de cortometrajes Corto España y que se darán a conocer la próxima semana. Para finalizar, el domingo 16, a las 17.30 horas, tendrá lugar la proyección de los cortos seleccionados en la sección regional y la entrega de premios de ambas categorías. Tanto el premio nacional ‘Corto España’ como el premio regional ‘Corto Cortismo’ están dotados con 250 euros. La entrada es gratuita a todas las proyecciones.

Además, tal y como resaltó Arenas, el público tendrá una participación activa durante el Festival, ya que participarán con su voto en la elección del premio de las dos secciones. Para ello, a la entrada se entregará a cada persona una papeleta de voto e información de todos los cortometrajes seleccionados, que luego tendrán que depositar a la salida.

Anteriormente, el jurado técnico habrá decidido las doce menciones del concurso, entre ellas al mejor director, música original o sonido (consulta aquí el listado de accesit: http://cortocortismo.es/concurso/), que se entregarán también el último día del Festival.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img